Por la segunda fecha del grupo D costarricenses y colombianos se enfrentaban en el State Farm Stadium de Glendale. Tras trabajar bastante en la primera parte, un gran segundo tiempo de los sudamericanos concreta una goleada de mano de un gran James Rodríguez, Luis Díaz y Davinson Sánchez quienes se lucieron en la presentación colombiana.
Primer tiempo cerrado y con pocas opciones
Tras la sorpresa que dieron «los ticos» en la primera fecha ante Brasil, el entrenador Gustavo Alfaro, buscaba repetir la hazaña planteando exactamente el mismo sistema de juego con un solo cambio en su 11 inicial (empezaría con Warren Madrigal en lugar de Jefferson Brenes), por su parte Colombia saldría con un 4-3-3 dispuesto a buscar la clasificación a cuartos de final el día de hoy. Los primeros minutos transcurrirían con normalidad sin mayores emociones, eso sí, con una posesión absoluta del balón por parte de «los cafeteros» quienes eran los que proponían en ataque desde el principio y, salvo alguna incursión profunda como la que puso Richard Ríos para Luís Díaz en forma de centro y cuyo remate de cabeza se marcharía desviado, no había dudas que sería una imagen muy similar a la vista en el Costa Rica vs Brasil.
La postura defensiva de los centroamericanos los obligaba a cometer faltas de manera seguida e impedía un juego muy fluído para «los cafeteros» quienes se veían afectados por tantos cortes seguidos pero al mismo tiempo aprovecahaban cada acción de balón parado para crear acciones de peligro pero que no eran lo suficientemente profundas como para inquietar al portero Sequeira. Tardaría hasta los 20′ en llegar la ocasión más clara del primer tiempo hasta ese momento cuando se combinaron Luis Díaz y James Rodríguez en una acción que condujo el 7 del Liverpool por la banda izquierda, quien centró para el 10 del conjunto tricolor y este sacó un buen remate de zurda desde el centro del área que atajaría de muy buena manera el guardameta tico.
Cada acción de tiro de esquina, tiro libre e incluso saques de banda Colombia los transformaba en ocasiones claras para vulnerar la defensa costarricense que nuevamente llevaba el partido al terreno que le convenía: un empate. A los 24′ llegaría un tiro de esquina que cobraría James Rodríguez para Davinson Sánchez que remató desviado por la izquierda que tomaría posteriormente Jhon Córdoba y su remate se iría desviado también. Todo cambiaría 4′ después en una acción que condujo en solitario Jhon Córdoba que llegaría al área en una cobertura muy buena de parte del defensa Francisco Calvo pero que insólitamente Patrick Sequeira cerraría de manera innecesaria y torpe cometiendo un penal claro para Colombia que encontraba la oportunidad inmejorable de destrabar un partido que se hacía complicado poco a poco.
El encargado de lanzar el penal sería Luis Díaz que a los 31′ dispararía al ángulo y adelantaría a los sudamericanos ante la decepción del entrenador Gustavo Alfaro que veía como su plan de juego se vendría abajo y tendría que recomponer a una selección costarricense que se vino abajo anímicamente y a partir de ese momento sería aún más escasa de lo que había sido hasta ese momento en la Copa América. Colombia ganó confianza y al ver la necesidad de «los ticos» de buscar una anotación empezó a encontrar espacios con mayor frecuencia, poco después del gol llegaría otro tiro de esquina a favor de «los cafeteros» que hacían daño por la potencia física de sus mediocampistas y defensas centrales y tras el lanzamiento de James Rodríguez llegaría Jefferson Lerma para cabecear desviado por el lado derecho de la portería.
Los minutos se consumían con un alto dominio colombiano del medio campo, una auténtica maestría del 10 que juega en el Sao Paulo permitía a Luis Díaz llegar con comodidad por banda izquierda y a Jhon Córdoba profundizar en el área tica, a los 37’en un tiro libre que cobraron por una mano de Juan Pablo Vargas y que cobraría el extremo por izquierda del Liverpool, llegaría de nuevo el defensa central del Galatasaray y remataría de cabeza afuera por la izquierda. El primer tiempo se consumiría con una Colombia bajándole las revoluciones al encuentro con el marcador a favor y con una Costa rica con muy pocas ideas para revertir la situación.
Fuente: CONMEBOL Copa América. Luis Díaz celebra su gol junto a Richard Ríos.
Exhibición táctica colombiana para cerrar el partido
Con el resultado en contra y en su inmensa sabiduría, Gustavo Alfaro introdujo dos cambios: sacó a Ariel Lassiter y Manfred Ugalde y en sus lugares entrarían Joseph Mora y Joel Campbell con el fin de buscar el primer tiro al arco en toda la Copa América para Costa Rica y por tanto su primer gol, por su parte, Néstor Lorenzo sacó a Richard Ríos y daría paso a Mateus Uribe para reforzar el medio campo. Los cambios del entrenador de Costa Rica mostraban una postura claramente más adelantada y con intenciones de ir a buscar protagonismo en el segundo tiempo, sin embargo, el balón no duraba mucho en su posesión y Colombia controlaba las acciones a placer.
Fueron minutos de muchas disputas en el medio campo, sin mayor profundidad para ningún equipo, se cometían faltas en zona neutra y el juego se hacía más de disputa que de una posible definición a favor de los sudamericanos o un descuento de los centroamericanos. Pero a los 59′ llegaría otra vez un tiro de esquina para «los cafeteros», primero del segundo tiempo y en un cobro magistral de Jhon Arias aparecería el gigante Davinson Sánchez que metió un cabezazo alejado de Sequeira y convertiría el segundo gol del partido para la tricolor. El panorama para Costa Rica no podía ser peor que tras no poder plantar su idea de juego ni en el primer ni en el segundo tiempo, veía como la diferencia aumentaba y prácticamente sentenciaba el cotejo.
Para colmo de males, tan solo 3′ después en una contra que inició el central del Galatasaray, le daría un pase al 10 colombiano y este asistiría a un Jhon Córdoba que llegó con poca resistencia y una floja respuesta de Sequeira para marcar el 3-0 sepultando cualquier aspiración costarricense de empatar un partido que no podía ser más redondo para los sudamericanos. Tras tercer tanto, Colombia se dedicó a controlar el resultado a favor que representaba su clasificación a cuartos de final de la Copa América ante una resignada Costa Rica que prefirió no encajar más goles en contra y asumió la misma postura defensiva del principio.
El dominio colombiano se tradujo en un juego que se transformó en un entrenamiento en el que movían el balón de derecha a izquierda de atrás hacia adelante, generarían ocasiones como la que ocurriría al 76′ en un contraataque en el que quedó vendida la defensa tica y que Luis Díaz transformaría en una ocasión clara de gol asistiendo al joven Yáser Asprilla que había ingresado recientemente que remató desviado por muy poco por el palo derecho de Sequeira que sin dudas pasó una de sus peores noches jugando al fútbol. Los 15 minutos finales transcurrirían sin mayores emociones con un partido completamente cerrado tras el tercer gol y que dejaba a los colombianos con la satisfacción de haber mantenido el arco en 0 y con una clasificación temprana a la siguiente fase, su participación en la fase de grupos terminará ante Brasil y Costa Rica deberá medirse ante Paraguay.
Fuente: CONMEBOL Copa América. Davinson Sánchez celebra su gol
Ficha Técnica
3- Colombia: Vargas, Muñoz, Sánchez, Cuesta, Mojica, Ríos (Uribe, 45′), Lerma (Castaño, 72′), Arias, J. Rodríguez (Asprilla, 72′), Córdoba (Durán, 77′), Díaz (Borré 77′).
0- Costa Rica: Sequeira, Mitchell, Vargas, Calvo, Quirós, Galo, Aguilera (Brenes, 66′), Lassiter (Mora, 45′), Zamora (Alcócer, 66′), Madrigal (Rojas, 83′), Ugalde (Campbell, 45′).
Incidencias: partido correspondiente a la segunda fecha del grupo D de la Copa América 2024.
Árbitro: Gustavo Tejera. Amonestó por Colombia a Ríos (41′) y Jhon Córdoba (64′) y por Costa Rica amonestó a Manfred Ugalde (17′)
Estadio: State Farm Stadium, Glendale – Arizona 16:00 (GMT – 7)
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.