Ganar o irte a casa, esa es la fina línea en la que pelean todas las selecciones presentes en los octavos de final. Adentrados en la fase final, el colchón con el que contaban los equipos durante la fase de grupos se ha esfumado y ahora no existe margen de error. Solo puede haber un ganador y el billete a cuartos solo puede tener un propietario, así que la tensión que genera el poder irte a casa si tienes un día malo opaca todo lo anteriormente vivido en la competición, ya sean buenas o malas sensaciones. Con ese pretexto, Inglaterra y Eslovaquia se dan cita en el Arena AufSchalke a las 18:00h de este domingo, en un encuentro que se podrá seguir en televisión a través de La 1.
Hora de reencontrarse
La tecnología ha hablado y señala que Inglaterra es la favorita para alzarse con la Eurocopa. Un pronóstico sorprendente, pues las sensaciones de los de Southgate hacen pensar en todo menos en esa posibilidad. Sin embargo, emparejarse en el lado del cuadro más favorable eleva las opciones de una selección que empezó dejando dudas y que ha ido aumentándolas en el transcurso de la competición. Ahora, sin margen de error y con la posibilidad de hacer las maletas y poner fin al sueño de ganar la cita europea, Inglaterra busca despertar de su letargo y reencontrase así con un nivel de juego que le llevó a soñar en grande en anteriores etapas.
Son capaces de lograrlo y el plantel de estrellas que conforman el combinado inglés refuerzan la idea de que así ocurra. El talento lo tienen, así que es cuestión de tiempo que los ingleses ganen en confianza y resultados todo lo que han ganado durante una fase de grupos altamente discreta. Pero no se deben confiar, pues el escollo previo a los cuartos de final ha demostrado ser duro en el que ha terminado siendo el verdadero grupo de la muerte. Eslovaquia ha dado mucha guerra y pretende seguir dándola en un torneo en el que están sorprendiendo al mundo.
Una alerta de la que deberán estar pendientes los pupilos de Southgate, que ha sido la voz encargada de alertar sobre el peligro que entraña el partido. «Eslovaquia presiona muy arriba, es agresiva en defensa y hay que encontrar la manera de romper esa presión, así que va a ser la prueba más dura posible. Esta es la parte verdaderamente emocionante del torneo. Es la parte que nadie puede predecir, y tenemos que encontrar nuestro siguiente nivel, y creemos que podemos hacerlo. No hemos venido aquí solo para pasar de grupo. Hemos venido aquí para intentar ganar el torneo y tenemos que jugar a un nivel lo suficientemente alto como para derrotar a un rival muy, muy fuerte».
¿Por qué no soñar?
Sin miedo a nada, con muy poco que perder y con todo un éxito por lograr. Eslovaquia ha igualado su mejor rendimiento en una Eurocopa con el pase a octavos de final y, a partir de aquí, todo lo que venga será histórico. No será sencillo, pues la entidad del rival hace complicado pensar en que llegue una sorpresa mayúscula, pero en el fútbol se han visto ya cosas más complicadas. Mismamente nadie esperaba que la selección de Francesco Calzona se plantara en estas instancias del torneo, pero su victoria ante Bélgica y su empate ante Rumanía son claros valedores de lo que este equipo es capaz.
Ya dieron la campanada en su primera jornada del torneo, doblegando a la principal favorita de su grupo y mandando un aviso a sus rivales. Ahora, nuevamente con el papel de favorito en el bando contrario, la posibilidad de jugar con la presión extra que recae sobre Inglaterra le entrega a Eslovaquia la oportunidad de soñar. Además, las malas sensaciones de una Inglaterra que no ha sido capaz de pasar del empate ante Dinamarca y Eslovenia abren un escenario en el que creer que la machada es posible y que un buen día de los eslovacos puede poner en serios aprietos a los de Southgate.
Francesco Calzona, el seleccionador de Eslovaquia, ha querido reforzar a los suyos elogiando sus puntos fuertes. «Este equipo siempre ha dictado el ritmo del partido desde mi llegada. Nunca hemos dejado que el rival tuviera la iniciativa. Cuando lo han hecho, ha sido durante breves periodos de tiempo. Es difícil decir adónde podemos llegar y cuáles son nuestros límites. Por supuesto, Inglaterra es una de las favoritas del torneo. No será fácil, pero haremos todo lo posible por hacerlo bien y deseamos volver a hacer felices a los aficionados».
Alineaciones probables
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier; Mainoo, Rice; Saka, Bellingham, Gordon y Kane.
Apercibidos de sanción: Foden, Gallagher, Guéhi, Trippier.
Eslovaquia: Dúbravka; Pekarík, Vavro, Škriniar, Hancko; Kucka, Lobotka, Duda; Schranz, Boženík y Haraslín.
Apercibidos de sanción: Duda, Schranz.
Datos del partido
- Árbitro: Umut Meler (Turquía)
- Estadio: Arena AufSchalke
- Horario: 18:00h
- ¿Dónde ver el partido? La 1
Puedes seguirnos en @VictorSampedro_ (Twitter), @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.