Primera parte
El partido arrancó con unos minutos de control claro de Inglaterra, que tocaba el balón de lado a lado, pero sin generar peligro en la portería rival. En el 3’, Guehi vio la cartulina amarilla por arreglar un error en el pase de Trippier. El central se perdería el próximo partido de los inglés si logran clasificarse a la siguiente ronda. Un minuto después, Eslovaquia avisó con una gran jugada por la izquierda que finalizó Hancko con un centro raso peligroso que se fue rozando el palo.
Inglaterra fue generando más peligro en gran parte gracias a que Bellingham, Saka y Foden empezaron a coger protagonismo en el partido. Buenas triangulaciones de los ingleses que no lograban finalizar a puerta. Pero las ocasiones más peligrosas las tenía Eslovaquia. En el 12’, un pase de Strelec entre líneas dejó solo a Haraslin, pero su disparo lo bloqueó Guehi para que luego despejara Trippier. Estaba avisando Eslovaquia con jugadas peligrosas. Los ingleses movían el balón de lado a lado, pero no encontraban ese último pase para generar peligro, los ataques eran inofensivos. Mientras que los eslovacos estaban aprovechando muy bien los errores defensivos de los Three Lions.
En el 23’, Mainoo lo intentó con un disparo desde la frontal del área al rechace de un saque de esquina, pero el tiro se fue por arriba de los tres palos. Un minuto después, en el 24’, Eslovaquia se adelantó en el marcador.Peinó Kucka hacia atrás para que Strelec ponga un pase entre líneas a Schranz que definió de maravilla con el exterior ante Pickford. Inglaterra no lograba reaccionar inmediatamente al gol de los eslovacos. Bellingham era el único jugador que intentaba algo diferente, pero sus compañeros no le acompañaban. Tras los tres minutos de añadido, el colegiado pitó el final de la primera mitad con 0-1 en el marcador.
Segunda parte
La segunda mitad empezó igual que la primera, es decir, los claros dominadores del balón eran los ingleses y así se veía reflejado en las estadísticas del encuentro. Inglaterra tenía un 78% de la posesión y Eslovaquia el 22%. En el 49’, el árbitro anuló el gol de los Three Lions por fuera de juego de Phil Foden a la hora de rematar el centro de Trippier. Aún así, avisó Inglaterra que metió miedo a los eslovacos.
Los de Southgate salieron mucho mejor de los vestuarios y tuvieron varias jugadas de peligro. Buen bloque defensivo de Eslovaquia que resistía muy bien los ataques del cuadro inglés. En el 55’, intentó sorprender desde el centro del campo Strelec que vio adelantado a Pickford. Pasaban los minutos e Inglaterra se estaba quedando sin tiempo para poner la igualdad en el marcador. Lo intentaban los ingleses con centros laterales, pero los centrales rivales estaban bien plantados en el terreno de juego.
Todos los ataques de Inglaterra seguían el mismo patrón: tocar y tocar de lado a lado hasta encontrar algún hueco. Los eslovacos seguían con su plan y tenían muy claras las cosas. En el 76’, Harry Kane remató fuera un centro preciso de Foden. Minutos después, volvió a avisar Inglaterra, esta vez con un disparo lejano de Declan Rice que tocó en el palo y el rechace lo mandó fuera Kane. Estaban perdonando mucho los ingleses. En el tiempo de descuento, Bellingham se sacó una chilena increíble para poner el empate y llevar el partido a la prórroga.
Prórroga
Los ingleses, con todo al ataque, salieron mucho mejor a la prórroga. En el 90′, Harry Kane apareció para poner por delante a su selección. Disparo mordido de Eze para que Toney prolongara al segundo palo, donde estaba el ‘9’ inglés que mandó el balón al fondo de la red. Gol psicológico de los ingleses que se veían por primera vez por delante en el marcador. Inglaterra ya jugaba con más tranquilidad y no iban a atacar, sino todo lo contrario. Línea de 5 de los ingleses con Eze y Saka de carrileros, los de Southgate defendían el resultado y dejaron el control del balón a los eslovacos. En el 105′, avisó Eslovaquia con un disparo al segundo palo que se fue arriba del larguero. Fue la jugada más peligrosa de la prórroga para los de Calzona.
Ya en la segunda parte de la prórroga, Southgate realizó un doble cambio defensivo; ingresaron Konsa y Gallagher por Kane y Bellingham, los autores de los goles de Inglaterra. Eslovaquia seguía intentando el gol del empate, pero no lograban encontrar el último pase. Tupta, recién ingresado en el terreno de juego, lo probó con una falta lejana, pero el balón se fue por mucho. A pesar de ir por detrás, los eslovacos no se daban por vencido e iban en busca del empate, sin mucho éxito.
Ficha técnica
XI Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guehi, Trippier (Palmer 65’); Mainoo (Eze 83’), Declan Rice; Saka, Bellingham (Konsa 105′), Phil Foden (Toney 90′) y Harry Kane (Gallagher 105′).
Entrenador: Gareth Southgate
Amonestaciones: Guehi (3’), Mainoo (7’), Bellingham (17’)
XI Eslovaquia: Dubravka; Hancko, Skriniar, Denis Vavro, Peter Petarik (Tupta 108′); Lobotka, Duda (Benes 82’), Kucka (Bero 82’); Haraslin (Suslov 61’), Schranz (Gyomber 90′) y Strelec (Bozenik 61’).
Entrenador: Francesco Calzona
Amonestaciones: Kucka (13’), Skriniar (46’), Pekarik (76’), Vavro 108′), Gyomber (114′)