Por la fecha final del grupo B mexicanos y ecuatorianos se enfrentaron en el Statefarm Stadium de Glendale en un duelo que valía el último cupo para la fase final del torneo. Fueron casi 100′ de partido en el que hubo dramatismo hasta el final y, a pesar de la superioridad de México en la mayor parte del partido, nuevamente la falta de gol le pasó factura.
Primer tiempo opaco y con escasas ocasiones
Ambos equipos sabían que la clasificación estaba en juego, México debía salir a buscar desde el principio el único resultado que le servía: la victoria, para ello formó con un 4-3-3 con el que no especulaba, Ecuador por su parte sabía que la iniciativa debía ser de los norteamericanos por lo que formó un 4-2-2-2 para hacer una marca escalonada que les permitiera recuperar el balón alejado de su portería y, en caso de requerirlo, defender con la posesión del balón sabiendo que el empate los clasificaba.
Los primeros minutos del partido pasarían con normalidad sin emociones grandes, algunos disparos desde fuera del área por parte de ambos equipos, probando puntería, pero no hubo ocasiones claras de gol en las que los porteros se vieran exigidos para mostar sus habilidades. La primera gran ocasión de gol llegaría tras un tiro libre que cedió Gerardo Arteaga tras una falta a Ángelo Preciado, la falta sería cobrada por Kendry Páez y Julio González desviaría el disparo por el poste derecho al tiro de esquina. El tiro de esquina cobrado por Preciado lo cabecearía Félix Torres por fuera y alejado del travesaño. La respuesta mexicana llegaría 3′ después en una acción que construyeron desde su propio campo, el balón le llegaba por banda izquierda a Julián Quiñones quien puso un centro que remató de cabeza César Huerta desviado por arriba.
El cotejo entraría en un ida y vuelta sin ocasiones claras de gol, los porteros eran meros espectadores de las llegadas que realizaban ambos conjuntos y la monotonía se hacía protagonista, algo que no le convenía nada a «los aztecas» que eran quienes necesitaban los 3 puntos con urgencia. Pronto las faltas empezaron a aparecer, los cortes se hicieron frecuentes y los minutos se consumían con velocidad, pasaron más de 20′ para encontrar la siguiente acción clara de gol por parte de los mexicanos que a los 45+1′, nuevamente por la misma vía por la que buscaron en el 21′ con Quiñones centrando pero esta vez Santiago Giménez llegaría para finalizar la jugada de cabeza y apenas se marchaba el balón rozando el larguero. Finalizaba el primer tiempo y la falta de profundidad de parte de ambos equipos sembraba muchas dudas de cara al segundo tiempo.
Asedio mexicano y aguante ecuatoriano
Con 45′ finales para buscar la victoria, México salía al campo de juego con sus mismos 11 jugadores y Ecuador de la misma manera para afrontar el duelo decisivo del grupo B. Los primeros 15′ fueron una copia idéntica del trámite del primer tiempo, duelos en el medio campo, con faltas seguidas, cortes en el juego, sin emociones, hasta que empezaría a encontrar su juego el conjunto azteca. Transcurría el 58′ y William Pacho concedía un tiro de esquina para México, César Huerta centraría para la llegada de Santiago Giménez que nuevamente remataba de cabeza y otra vez se iba desviado por muy poco rozando el ángulo derecho.
«El tri» encontraba en sus mediocampistas, Pineda, Romo y Chávez, lo que tanto les hizo falta a lo largo del partido: creación de juego y conectar pases seguidos con sus delanteros que les dieran mayor proyección en ataque, a los 65′ Johan Vásquez remataba de zurda desde fuera del área que era rechazada por la defensa ecuatoriana pero poco después tomaría el balón Orbelín Pineda, este asistiría a Luis Romo quien disparó a puerta y finalmente hizo trabajar a un Alexander Domínguez que había sido un espectador de lujo del partido. Segundos después la arremetida azteca no cesaba pues Romo se transformaba en esta ocasión en asistidor para Julian Quiñones que remató a puerta y Domínguez desvió con puros reflejos, dejaría un rebote que tomó Santiago Giménez que, con poco ángulo, chutó a puerta y el balón se estrellaría en el poste derecho.
Avisaba México pero nuevamente pecaba de una falta de definición enorme que le costaba de momento la clasificación a cuartos de final, por su parte, los andinos se notaban un poco cansados debido al desgaste físico de la lucha en el medio campo y los intentos fallidos que realizaron de contraatacar durante todo el partido, por eso, Félix Sánchez Bas introduciría el primer cambio de Ecuador en el partido: Alan Minda por Kendry Páez para reforzar el medio campo, por su parte, Jaime Lozano puso a Uriel Antuna en lugar de César Huerta buscando reforzar su ataque.
El cambio en «La tri» surtió efecto inmediato pues a los 68′, en velocidad, Moisés Caicedo asistió a Enner Valencia quien llegó por el lado derecho, pisó el área y chutó a puerta haciento que Julio González tuviese que atajar el remate del delantero del Internacional de Brasil quien avisaba que los ecuatorianos estaban en partido y ante cualquier espacio, error o contraataque que tuviesen a favor lo intentarían capitalizar en una ocasión inmejorable de anotar. Sin embargo el asedio mexicano no cesaba y a los 71′ un remate a ras de suelo desde fuera del área de parte de Johan Vásquez era atajado por un atento Domínguez que no daba rebote y con seguridad contenía para Ecuador.
La monotonía se transformaba en cosa del pasado y el cotejo se volvía en un ida y vuelta que levantaba al público en las tribunas. A los 80′ en un contraataque que condujo desde su propio campo Enner Valencia el centro delantero ecuatoriano llevaría el balón con espacio y decidiría probar a puerta pero su remate se marchó desviado por el poste izquierdo para reproche de sus compañeros que llegaban para encontrar el gol que les evitase sufrir los últimos instantes del partido. Los mexicanos tomaron el protagonismo a partir de los últimos instantes del encuentro y con mucho más empuje, corazón y actitud que buen juego, buscaron llevarse la victoria pero se estrellaron una y otra vez con buenas respuestas de parte de la defensa sudamericana que evitaba la caída de su arco.
Cumplidos los 90′ el árbitro agregaría 8 largos minutos que para México eran fugaces y para Ecuador una eternidad, en cada acción que el balón llegaba al área cualquier roce, golpe en alguna parte del cuerpo de los defensas ecuatorianos, «los aztecas» pedían penal, pues sus intentos carecían de claridad y peligro para Domínguez. Fue a los 90+6′ que finalmente sus deseos se hacían realidad pues en el área caía Guillermo Martínez por una supuesta falta del defensa Félix Torres y el colegiado marcaba penal para los norteamericanos que celebró la afición como si se tratase de un gol, sin embargo, el VAR revisaría la acción y al ver el terrible error que había cometido, Mario Escobar anularía el penal y los que celebraban ahora eran los ecuatorianos.
En el último suspiro del encuentro en un pelotazo al centro del área de parte de César Montes, despejaría a medias Domínguez, el balón le quedaba a Guillermo Martínez que remataba pero su intento era rechazado por una sólida defensa ecuatoriana que impedía el gol de la clasificación azteca, terminaba el partido y Ecuador conseguía una heroica clasificación a cuartos de final de la Copa América mientras que México increíblemente se quedaba afuera en fase de grupos. Para los andinos viene ni más ni menos que un duelo a todo o nada contra Argentina el día jueves a las 22:00 de Houston, Texas. La otra llave confirmada es la de Venezuela, que ganó por goleada ante Jamaica 3-0, ante Canadá el viernes a las 19:00 en Arlington.
Ficha ténica
0- México: J. González, Sánchez, Montes, Vásquez, Arteaga (Vega, 90′), Pineda (Martínez, 67′), Romo (Sánchez, 85′), Chávez, Huerta (Antuna, 67′), Giménez, Quiñones (Cortizo, 86′).
0- Ecuador: A. Domínguez, Preciado (Hurtado, 90+1′), Torres, Pacho, Hincapié, Franco, Caicedo, Páez (Minda, 67′), Sarmiento (Mena, 76′), Rodríguez (Gruezo, 76′), Valencia.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última fecha del grupo B de la Copa América 2024.
Árbitro: Mario Escobar. Amonestó por México a: Montes (6′), Sánchez (50′), Chávez (73′), Vásquez (82′) y Antuna (90+4′) y por Ecuador a Caicedo (43′)
Estadio: StateFarm Stadium, Glendale – Arizona 17:00 (GMT – 7)
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.