Por la fecha final del grupo D de la Copa América, brasileños y colo,bianos se jugaban una auténtica final por el liderato de la zona y ver cuál de los dos debería enfrentar a Uruguay y Panamá. Empate que deja un sabor a victoria en el conjunto colombiano y deja a Brasil herido teniendo que jugar ante un gran conjunto uruguayo en el que no podrá disponer de su mejor jugador, Vinicius Jr.
Primer tiempo con goles, polémicas y lucha en el campo
De cara a la fecha final ambos equipos llegaban con misiones similares, Brasil debía ganar si o sí para quedarse con el liderato y jugar los cuartos de final ante Panamá y Colombia con el empate le bastaba para ser primero y evitar el duelo ante «la celeste». «La canarinha» formó con un 4-2-3-1 con un Rodrygo en solitario de punta y Colombia salía con un 4-3-3 dispuesto a soportar el posible asedio brasileño que podía darse desde el inicio. Y asi fue, pues la necesidad de Brasil de ganar con la clara intención de quedarse con el grupo los llevó a presionar alto, buscando el error de los mediocampistas cafeteros y de los defensas cuando el balón se trasladaba en zona defensiva.
En medio de los intentos eran comunes los roces que se decretaban como faltas, en una de ellas llegaría la insólita tarjeta que se ganaría Vinicius Jr tras un manotazo que le propinó a James Rodríguez, amarilla que significaba la suspensión para el duelo de cuartos de final que deba afrontar Brasil, dura baja que fuese quien fuese su rival seguramente llevaría muchas consecuencias de cara al ataque del conjunto dirigido por Dorival Jr. Del tiro concedido por el delantero del Real Madrid llegaría el tiro libre del 10 colombiano que iría directo al arco y el balón por muy poco no terminó colándose en el ángulo defendido por Alisson Becker golpeando el travesaño.
El juego se tornaba en un ida y vuelta importante en el que respondían ambos conjuntos con velocidad y buenos pases, entre ellos el que logró sacar Bruno Guimaraes desde fuera del área que atajó Camilo Vargas por bajo a la derecha y enviaba al tiro de esquina. Tras el tiro de esquina quedaba un rebote para Joao Gomes que recibía una falta por la espalda de parte de James Rodríguez, el encargado del cobro sería Raphinha que con un zurdazo colocado al poste derecho marcaba un auténtico golazo de tiro libre. Un gol que cambiaba los planes para ambos equipos que en principio era el de tener la posesión del esférico y utilizarlo para sus propios intereses, en el caso de Brasil lo que se hizo fue replegarse y ceder la posesión a una Colombia que debía buscar el gol del empate si quería ganar el grupo D.
Fueron minutos muy intensos en los que el conjunto tricolor buscaba profundizar con pases centrados por el 10 que era quien dirgía la orquesta de un muy buen ataque colombiano y a los 17′ llegaría una gran oportunidad de empatar las acciones pues Wendell cometía una falta sobre Jhon Córdoba y el medicampista del Sao Paulo sería el encargado de cobrar el tiro libre, pateó a manera de centro que encontró la cabeza de Davinson Sánchez y este anotaba la igualdad a los 19′, sin embargo, el VAR anuló la acción por un fuera de juego en el que, supuestamente, Córdoba participó en la jugada, polémico fuera de juego que llenaba de dudas nuevamente un arbitraje que a lo largo de la presente edición de la Copa América ha sido muy cuestionable.
A pesar de la anulación del tanto que dejaba todo en tablas «los cafeteros» no se vinieron abajo, siguieron teniendo la posesión del balón y proyectaban el ataque con pases precisos que obligaban a interferir a los defensas brasileños, muchas veces con faltas, mostrando la solidez del ataque colombiano que se ha hecho visible en la presente edición de la Copa América y que los tenían en una racha de 25 partidos sin perder. En el 30′ llegaría una muy buena acción de parte de Richard Ríos que llegaría a la puerta del área y probaría suerte con un derechazo que atajaría de muy buena manera Alisson. Poco a poco Colombia arrinconaba a Brasil contra su arco y obligaba al «scratch» a poner a la gran mayoría de sus jugadores en el área.
Transcurría el 34′ cuando Danilo cometería una falta por la banda izquierda que otra vez cobraría James Rodríguez, quien de manera muy astuta cobraría el tiro libre directo al arco buscando sorprender al guardameta del Liverpool que adivinó las intenciones del mediocampista cafetero y enviaría su tiro a un nuevo córner. Se cobraba el saque de esquina que cabeceaba Richard Ríos y Marquinhos desviaba a otro tiro de esquina que cobraba el propio Rodríguez para la llegada del espigado Jefferson Lerma de cabeza pero desviado. Brasil llevaba el partido a buen puerto en el primer tiempo, cortando el juego defendiendo de buena manera pero en el 45+2′ un error en salida de Alisson por poco termina en gol de su compañero del Liverpool, Luis Díaz que tras la recuperación de Jhon Córdoba daba el pase para el delantero por izquierda colombiano y este remató para la reivindicación del guardameta brasileño.
Sin embargo, en el último suspiro del primer tiempo llegaba un balón que punteó en el medio campo el gran James Rodríguez, balón que quedó para Córdoba y este asistió para la llegada de Daniel Muñoz que remató con libertad para empatar el partido. Gol que regresaba a Brasil al segundo puesto del grupo y ponía a «los cafeteros», a jugar con Panamá en lugar de Uruguay. Terminaba el primer tiempo y la obligación de cara al segundo tiempo volvía a ser para «la canarinha» que tendría que hacer modificaciones importantes si quería mejorar su funcionamiento y recuperar el vigor de cara a la segunda mitad.
Se firma el empate tras un duelo muy disputado
El segundo tiempo iniciaba con cambios para ambos equipos, por Brasil salía Lucas Paquetá y entraba Andreas Pereira y por Colombia salía Deiver Machado por Johan Mojica, cambios importantes que mostraban las intenciones de Dorival Jr y Néstor Lorenzo respectivamente de cara a lo que sería la búsqueda de un resultado positivo para ambos. Las acciones volvían a emparejarse, con posesión bien compartida, un rato la tenía «el scratch» y otro rato «los cafeteros» que lograban llevar de momento el partido a un empate que los consagraba como vencedores de un grupo difícil. La primera acción de peligro del segundo tiempo llegaría tras un tiro de esquina que lanzó el dueño del balón parado colombiano: James Rodríguez y que Jhon Córdoba cabeceó alto y alejado del arco.
Respondía Brasil con Vinicius Jr que a los 51′ probaba suerte desde fuera del área con un derechazo que se marchó alto y desviado por derecha tras una asistencia de su compañero en el Real Madrid, Eder Militao. Los duelos volvieron a ser en el medio campo con faltas seguidas y cortes en el juego que no beneficiaban las intenciones de un Brasil que necesitaba encontrar el gol para soñar con la victoria del grupo y evitar a «la celeste». A los 58′ en la puerta del área Raphinha recibía una falta de parte de Richard Ríos y nuevamente tenía una gran oportunidad de marcar, el delantero del FC Barcelona cobraría un tiro libre maravilloso de nuevo que por poco se cuela por el palo izquierdo de Camilo Vargas.
Se consumían los minutos y cada vez más se acercaba al objetivo «la tricolor» que cuando encontraba posesiones largas del balón, no dudaba en moverlo por todos los sectores del campo de juego con tal de encontrar fisuras en la defensa brasileña que les permitiera encontrar a sus delanteros. A los 69′ llegaba una nueva acción en la que se combinaba la fórmula que se repitió durante casi todo el partido para «los cafeteros» con Rodríguez centrando para Córdoba que remataba de cabeza y atajaba el guardameta del Liverpool de muy buena manera. La situación se tornaba en un «todo por el todo» para «la canarinha» que puso dos cambios: Sávio y Éderson por Rodrygo y Joao Gomes, por su parte, Colombia puso a Rafael Santos Borré y a Mateus Uribe por Jhon Córdoba y Richard Ríos, con tal de refrescar tanto el ataque como el medio campo.
Seguía repartida la posesión del balón y durante varios minutos no consiguieron ser profundos ninguno de los dos equipos, pero quien mejor manejaba los tiempos era Colombia que sin necesidad de ganar el partido para quedarse con el liderato de la zona distribuía el juego de manera inteligente y sin apresurarse. En el 81′ salía ovacionado un James Rodríguez que viene siendo el jugador determinante de un conjunto colombiano que es fuerte en todas sus líneas pero que en el 10 de su equipo encuentra la distribución de juego ideal para sus delanteros, en su lugar entró Jorge Carrascal que, tras 3′ en cancha tuvo su primera opción tras un remate con la derecha desde la zona derecha del área que atajó nuevamente sin problemas Alisson.
Inmediatamente después, Colombia recuperó el balón en salida brasileña y en un pase excelente de Luis Díaz para Borré este último definió de manera terrible y se perdía el gol de la victoria para Colombia. Con poco más de 10 minutos en juego, los jugadores colombianos enfriaron las acciones y pusieron el partido «en el congelador» para evitar mayores sorpresas, sin embargo Brasil empujó en los minutos de adición y en una acción que condujo Savinho por banda derecha encontraría un remate con la derecha de parte de Andreas Pereira al centro del arco que alcanzó a despejar Camilo Vargas con una sensacional atajada a una mano. Sin mucho tiempo para más el partido concluía 1-1 con sabor a victoria para los colombianos que se medirán a Panamá en cuartos de final mientras que Brasil deberá enfrentarse a Uruguay con la sensible baja de su mejor jugador: Vinicius Jr.
Ficha técnica.
1- Brasil: Alisson, Danilo, Militao, Maquinhos, Wendell (Endrick, 86′), Guimaraes (D. Luiz, 86′), Gomes (Éderson, 73′), Raphinha, Paquetá (Pereira, 45′), Vinicius Jr, Rodrygo (Sávio, 73′).
1- Colombia: Vargas, Muñoz, Sánchez, Cuesta, Machado (Mojica, 45′), Ríos (Uribe, 76′), Lerma, Arias, James (Carrascal, 81′), Córdoba (Borré, 76′), Díaz (Sinisterra, 89′).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última fecha del grupo D de la Copa América 2024.
Árbitro: Jesús Valenzuela. Amonestó por Brasil a: Vinicius Jr (7′), Gomes (27′) y Guimaraes (73′) por Colombia amonestó a: Machado (25′) y Lerma (27′)
Estadio: Levi’s Stadium, Santa Clara – California 18:00 (GMT – 7)
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.