El combinado de Roberto Martínez y de Didier Deschamps se enfrentan en un duelo repleto de talento y estrellas. El presente y futuro, Cristiano Ronaldo y Mbappé se verán las caras por cuarta vez en competición oficial, esta vez en los cuartos de final tras eliminar a Eslovenia y Bélgica, pero generando una atmósfera de dudas alrededor de los aficionados de Portugal y Francia por el pobre estilo de juego de sus selecciones.
Los lusos necesitan mejorar y tienen un gran dilema con Cristiano Ronaldo
La selección portuguesa se enfrentó en los octavos de final del torneo a Eslovenia. Lo que parecía una fase eliminatoria asequible para Portugal terminó siendo un encuentro decidido en la pena máxima. Tras 120 minutos sin goles de ambos países, dónde Cristiano Ronaldo falló su disparo desde los 11 metros y Sesko, el delantero esloveno pudo marcar el gol de la victoria, el encuentro se marchó a los penaltis y Diogo Costa se vistió de héroe para dar la clasificación a Portugal atajando 3/3 disparos de los eslovenos.
La Portugal de Roberto Martínez está dejando muchas dudas en cada partido. La realidad es que el único duelo en el que se vio superior de inicio a fin fue el 0-3 ante Turquía en la fase de grupos, ya que los demás los ha ganado por la mínima como frente a República Checa o incluso ha caído derrotado como ocurrió ante Georgia.
La selección portuguesa celebrando un gol | Fuente: Getty Images
Portugal tiene mucho talento es sus filas con futbolistas de talla mundial, por ello los primeros 20 minutos de cada partido son excelentes, pero van de más a menos y terminan sin ideas y sufriendo en cada cita. Ante esta situación, jugadores como Bernardo Silva o Bruno Fernandes tienen que tomar las riendas del equipo y crecerse para que los portugueses tengan aspiraciones de clasificarse a unas nuevas semifinales de la Eurocopa.
El factor que más está perjudicando a el cuadro luso es la dependencia con Cristiano Ronaldo. El astro portugués a sus 39 años sigue teniendo una mentalidad envidiable, pero el físico como es normal no permite al futbolista rendir como él quisiera. El mayor problema no lo tiene el ex Real Madrid, sino que Roberto Martínez y los compañeros de selección de Ronaldo, ya que están realizando un juego alrededor del delantero portugués, cuando hemos visto que por su físico no está para tener la carga de ser el encargado de liderar a su selección en el apartado goleador.
Cristiano Ronaldo tras fallar un penalti ante Eslovenia | Fuente: Cadena SER
Esto deriva a un gran dilema en Portugal, ya que Cristiano Ronaldo está demostrando que podría ser un gran activo sin tanto protagonismo, pero por su huella en el fútbol y al ser su último baile en una Eurocopa, a nadie del staff técnico luso se le pasa por la cabeza sentar al portugués o darle menos responsabilidades en unos cuartos de final de un torneo de este calibre.
Francia no convence, pero gana
El combinado de Didier Deschamps ha alcanzado sus terceros cuartos de final en las última cuatro Eurocopas, habiendo eliminado a Bélgica con un gol de Vertonghen en propia meta en los últimos minutos, pero dejando muchas dudas con actuaciones poco convincentes.
Francia en lo que llevamos de torneo solamente lleva tres goles a favor, curiosamente solo uno ha sido obra de un futbolista francés, Kylian Mbappé de penalti, ya que los demás han sido en propia puerta. Sin embargo, en el apartado defensivo están siendo impecables con tan solo un gol recibido en toda la UEFA EURO 2024 y con el dato de que en cinco de las últimas siete citas en una Eurocopa han estado empatadas tras los 90 minutos.
Mbappé celebrando el gol de penalti ante Polonia | Fuente: The Objective
Los futbolistas franceses están teniendo niveles muy diferentes entre ellos respecto a lo que nos tenían acostumbrados en anteriores torneos. Hay jugadores que no han terminado de arrancar como es el caso de Dembelé, Mbappé o Antoine Griezmann que están demostrando un nivel inferior al esperado, Por el otro lado, los futbolistas del apartado defensivo están siendo la luz en el túnel francés, debido a su gran estado de forma como está ocurriendo con Maignan, Saliba, Koundé o Tchouameni.
La verdadera prueba de fuego de Francia llega en este momento enfrentándose ante una de las selecciones con mejores jugadores de la presente edición. No obstante, si quieren llegar a unas nuevas semifinales de una Eurocopa tendrán que dejar atrás a los fantasmas de la Euro 2016 y vencer al cuadro luso para posicionarse como la mayor candidata a llevarse el torneo.
¿Cómo sustituirá Francia a Rabiot?
Rabiot al ser amonestado con tarjeta amarilla en el último partido frente a Bélgica provocaba que se perdería el encuentro de semifinales ante Portugal. Con esta cita en el horizonte veremos como Didier Deschamps afronta el reto de sustituir a uno de sus activos más importantes en el centro del campo.
La opción más viable para cubrir el puesto de Rabiot parece que será Eduardo Camavinga, el futbolista del Real Madrid. Tras una gran temporada con el club blanco parecía que tenía todos los galones para ganarse un puesto en el once francés, pero la jerarquía del ex Juventus y las decisiones del seleccionador francés han llevado a que Camavinga pueda tener su primera oportunidad titular en esta Eurocopa el viernes.
Eduardo Camavinga | Fuente: Get Football
“Adrien por desgracia está sancionado. Vamos a tener que reemplazarlo. Es un futbolista excelente. Muy activo, con mucha confianza, pero no estará ante Portugal. Tendremos que encontrar una solución”, señaló el ayudante de Didier Deschamps.
“Camavinga es muy, muy activo con el balón, protege muy bien el balón. Es capaz de jugar de área a área, de jugar hacia adelante, de recuperar la pelota. Es muy completo”, mencionó dejando claro quién será el elegido.
Últimos enfrentamientos entre ambas selecciones
En los últimos 10 duelos entre los dos países, el balance se decanta claramente por el cuadro galo. Francia posee ocho victorias, un empate y Portugal tan solo ha ganado una vez, pero fue la más importante, ya que le ganaron a los franceses por 0-1 en la final tan recordada de la Eurocopa 2016.
El gol de Eder que dio la primera Eurocopa a Portugal en 2016 | Fuente: Getty Images
El cara a cara más reciente entre las dos selecciones fue en la Eurocopa 2020. El encuentro quedó 2-2 con doblete de Cristiano Ronaldo y Benzema, respectivamente para sus países. Con este resultado ambos cuadros lograban la clasificación junto a Alemania en el Grupo F rumbo a los octavos de final de aquella edición.
Posibles alineaciones
Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Ruben Dias, Pepe, Nuno Mendes; Bruno Fernandes, Palhinha, Vitinha; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo, Rafael Leao.
Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Tchouameni, Kanté, Camavinga; Dembele, Mbappé, Griezmann.
Horario y dónde ver
El partido de cuartos de final de Francia y Portugal de la UEFA EURO 2024 se disputará el viernes 5 de julio a las 21:00 horas en el Volksparkstadion de Hamburgo. Se podrá disfrutar en abierto través de La 1 de TVE y en la web de RTVE Play.
Seguidme en @NachVA6 en Twitter y seguid todos los deportes de actualidad en @revoluterss (Instagram), @Revoluterss (Twitter) y @revoluterss (Tik Tok)