Argentinos y ecuatorianos abrían el telón de los cuartos de final de la Copa América en el NRG Stadium de Houston. Tras 95′ de un duelo que dominó por momentos Ecuador, «la albiceleste» sabe sufrir y encuentra en una actuación estelar de su guardameta en los penales la clasificación a las semifinales del torneo de selecciones mas antigüo del continente.
Primer tiempo repartido pero se adelantaba con jerarquía el campeón
Con el pase a la semifinal en juego, ninguno de los dos equipos salía a especular en un partido que prometía ser supremamente interesante, pues Argentina llegaba de ser líder de su grupo, sin sufrir goles en contra, con un buen estado de forma de parte de sus jugadores y con la confianza más elevada que nunca, por su parte, Ecuador llegaba con algunas dudas tras caer ante Venezuela en la primera fecha del grupo B, luego lograría la victoria ante una Jamaica débil en sus líneas y empataría en la fecha final ante un México que le puso el camino muy complicado y sufrió para clasificar a esta instancia. Lionel Scaloni formó de inicio un 4-4-2 con su estrella, Lionel Messi, en el 11 inicial y Félix Sánchez Bas formaba un 4-2-3-1, dispuestos para luchar sin cuartel para estar en semifinales.
Las acciones de peligro en el partido tardarían en llegar, pues los primeros minutos fueron de estudio total de parte ambos equipos, se cometían faltas en el medio campo y no aparecía la genialidad de los mediocampistas argentinos o la velocidad de los jóvenes ecuatorianos. Pasados los primeros 10′ sin grandes emociones, el que empezaba a animarse más era Ecuador, que con pases en velocidad conseguían hacerse con la posesión del balón y empezaban a inclinar la balanza un poco a su favor, a los 15′ llegaría la primera acción en la que Emiliano Martínez tendría que interferir pues en una asistencia de Moisés Caicedo para Kendry Páez que definía con un disparo a ras de suelo, posteriormente a los 16′ llegaba por banda izquierda Enner Valencia que lanzaba un centro para la llegada de Ángelo Preciado que remataba con un derechazo desviado por encima del travesaño.
Tras las advertencias de «la tri», los campeones defensores trataron de hacerse con posesiones más largas con el fin de responder al ímpetu que empezaban a mostrar los andinos. Tras unos cuantos minutos de cortes por pequeñas faltas en el medio campo, llegaba la primera gran acción del conjunto de Scaloni tras un centro al área que puso Nahuel Molina para Enzo Fernández quien remató de cabeza ligeramente desviado por el palo derecho. El duelo se equilibraba de nuevo y no había un claro dominador de las acciones, el envión que había mostrado Ecuador fue aplacado por el poderío de Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister en el medio campo.
Corría el 34′ y por fin aparecía el 10 argentino de quien se dudaba si sería de la partida desde el inicio por la molestia muscular que acarreaba desde el partido contra Chile y que finalmente había sido titular desde el comienzo, que con un pase para Enzo Fernández buscaron el primer gol pero Willian Pacho desviaba el remate al tiro de esquina, cobro que asumió Lionel Messi para encontrar primero a Alexis Mac Allister quien cabeceó al segundo poste y el pase le cayó a un solitario Lisandro Martínez que convertía fácilmente el 1-0 ante un Domínguez que sacó el balón desde adentro de la portería. Encontraba el gol Argentina pese al mal rato que les había hecho pasar Ecuador y empezaban a demostrar el porqué son campeones de todos los torneos de importancia en la actualidad.
El gol fue un duro golpe para el conjunto dirigido por Félix Sánchez Bas, que sintió el mazazo de «la albiceleste» y se encontraba abajo en el marcador tras el buen esfuerzo que habían realizado, pronto los campeones de América impusieron condiciones en los minutos finales del primer tiempo y crearon otra oportunidad con, nuevamente, Enzo Fernández que en una incursión a los 41′ en el área ecuatoriana remató con la izquierda al poste derecho pero su intento se marcharía desviado. Finalizaban los primeros 45′ y todo parecía indicar a que la clasificación para las semifinales empezaba a tomar color celeste y blanco.
Ecuador rema hasta el final para perecer en la orilla
Motivados por el resultado en contra y con el partido aún en sus manos, los jugadores de «la tri» salieron a disputar el duelo con sus mismos 11 jugadores al igual que Argentina y lo hicieron con energías renovadas buscando rápidamente el empate que los pusiera en partido. Los primeros minutos fueron una batalla campal total en la que casi no se jugó, fueron 4 faltas fuertes en las que se paró el partido por los golpes a los jugadores de ambos equipos. Tras 15′ con más interrupciones que juego en sí llegaría un momento en el que el partido cambió por completo pues en un córner que cedió Lisandro Martínez y que cobró para Ecuador Moisés Caicedo, cabecearía Alan Franco y el balón pegaba en la mano abierta de Rodrigo De Paul para un penal que inmediatamente señalaría el juez del encuentro.
Asumiría la responsabilidad el goleador histórico de la selección ecuatoriana: Enner Valencia quién se veía completamente decidido a dar el golpe sobre la mesa y poner en jaque la clasificación de Argentina a las semifinales, pateó al lado izquierdo mientras Martínez voló al lado contrario pero su remate se estrellaba contra el poste y la ilusión de igualar las acciones se frustraban completamente. Los argentinos celebraban como si de un gol se tratase y mantenían la ventaja en el partido, mientras que los ecuatorianos se daban ánimos pues aún no daban por perdido el cotejo pero el centro delantero del Internacional de Brasil no conseguía explicarse cómo había errado una ocasión que pocas veces se ve en la actualidad.
El ímpetu ecuatoriano se mantenía y, a pesar de los intentos de «la albiceleste» de bajar las revoluciones al encuentro y de cerrar su clasificación por la mínima, para sorpresa de la gran mayoría el dominio del partido era de «la tri» que no se rendía y seguía buscando con sus herramientas el gol que los regresara al partido. Pero a pesar del buen momento que tenían los andinos en el partido no conseguían la profundidad necesaria como para inquietar lo suficiente al portero del Aston Villa. Argentina introducía su primer cambio en el partido: salía Lautaro Martínez de un muy flojo partido, para la entrada del joven Julián Álvarez, el partido entraba en una meseta en la que Ecuador tenía el balón pero no conseguía ser profundo mientras que los rioplatenses se dedicaban a aprovechar las pocas opciones que generaban para finalizar jugadas lejos de su área.
A los 67′ llegaba Lionel Messi para poner un remate con la derecha que recibió de parte de Rodrigo De Paul pero que ser marchaba desviado, poco después llegaba Lisandro Martínez por el centro del área y sacaba un remate con la izquierda para que su intento se marchara desviado por la derecha. Con el tiempo ya en un auténtico contrarreloj, Félix Sánchez Bas ponía piernas frescas en la delantera y medio campo con la salida de Kendry Páez y Jeremy Sarmiento por Alan Minda y Kevin Rodríguez, empezaba a jugarse sus últimas cartas el entrenador español. Argentina buscó enfriar el partido con faltas lejanas de su arco, impidiendo transiciones veloces de los recién ingresados en «la tri» e impedirles imponer el ritmo frenético que suelen aplicar los jóvenes jugadores ecuatorianos.
Lionel Scaloni volvería a mover su banco, ésta vez para refrescar la defensa con la entrada de Giovanni Lo Celso y Nicolás Otamendi por Lisandro Martínez y Enzo Fernández que habían cumplido su labor a cabalidad con un gran nivel, por su parte Ecuador daba paso a Yon Yeboah y Ángel Mena por Carlos Gruezo y un decepcionado Enner Valencia que nunca pudo recuperarse del error que de momento le costaba la eliminación a su equipo de la presente edición de la Copa América. Se agotaban los minutos, el encuentro entraba en los últimos minutos y las opciones empezaban a terminarse, jugándose el todo por el todo, los ecuatorianos empujaron a Argentina contra su propio arco y buscaban opciones con sus jugadores recién ingresados, uno de ellos, Mena, remataba desde fuera del área en una ocasión pero desviaba Cristian Romero que quedaba sentido por el balonazo.
Llegaba el último cambio de Sánchez Bas con la entrada de Jordy Caicedo por Alan Franco y el duelo entraba en los últimos 5 minutos que se agregaban por las constantes interrupciones que hubo en el partido. Ecuador con mucho honor a los 90+1′ llegaba con el recién ingresado Caicedo para rematar con la izquierda tras un pase de cabeza que enviaba Kevin Rodríguez pero su intento se marchó apenas desviado por la izquierda. Cuando parecía que todo terminaba con el resultado a favor de una Argentina que aguantaba el resultado llegaría una falta de Julián Álvarez de la que se encargaba John Yeboah, centro al área que desvió de cabeza Kevin Rodríguez y en el último suspiro del encuentro empataba el partido para la locura de la afición ecuatoriana.
El gol se revisó en el VAR pero tras decretar que era válido Ecuador no se fue atrás y por el contrario salió a buscar en la última jugada del partido la victoria, pues en una gran jugada que condujo por la banda izquierda Alan Minda centró y por muy poco Jordy Caicedo no pudo rematar cómodo de cabeza viendo como la última acción del partido se marcahaba por el poste derecho. El partido finalizaba 1-1 y se iba a los penales, un auténtico final de novela para un cotejo que tuvo mucha emoción, sobretodo en el segundo tiempo.
Tanda de penales y una historia de romance con «El dibu» Martínez
Ganaba el sorteo Messi y decidía patear primero por su equipo, siendo el capitán y el gran referente de «la albiceleste» se esperaba que convirtiera el primer penal para ceder la gran responsabilidad a un especialista como lo es el portero del Aston Villa, remataba de «Panenka» pero increíblemente erraba el primer penal para su equipo. Tras el fallo la responsabilidad recayó en Martínez que se hacía gigante para los jóvenes ecuatorianos que patearon los penales, primero Ángel Mena que remató a lado derecho de la portería pero atajó, como es costumbre, el guardameta argentino. Por Argentina llegaba el turno de Julián Álvarez que metió su disparo en el ángulo sin dejar lugar a dudas de su capacidad de definir en momentos críticos, llegaría el turno de Alan Minda en Ecuador pero nuevamente Martínez atajaba, esta vez a la izquierda el disparo del joven delantero del Círculo de Brujas. Con la ventaja los veteranos de Argentina no fallarían más pues primero Alexis Mac Allister y luego Gonzalo Montiel marcarían sus dos disparos ante un Alexander Domínguez que no adiviniaba ninguno de los intentos argentinos, por Ecuador marcaron John Yeboah que fue el primero en vencer al «dibu» y Jordy Caicedo después, sin emabrgo, ya era muy tarde pues el último penal cayó en los pies de un veterano como Nicolás Otamendi que definió muy bien al poste izquierdo contra la malla lateral del arco. Triunfo sufrido por penales para los campeones que, lejos de un buen nivel, mostraron que la jerarquía y un portero atajador de penales definen llaves complicadas como esta y ya esperan por Venezuela o Canadá en semifinales.
Ficha técnica
1- Argentina: E. Martínez, Molina (Montiel, 90+5′), Romero, L. Martínez (Lo Celso, 78′), N. Tagliafico, R. De Paul, Mac Allister, E. Fernández (Otamendi, 78′), N, González, L. Messi, Lautaro Martínez (Álvarez, 65′).
1- Ecuador: Domínguez, Preciado, Torres, Pacho, Hincapié, Gruezo (Yeboah, 79′), Franco (J.Caicedo, 87′), Páez (Minda, 76′), Caicedo, Sarmiento (Rodríguez, 76′), Valencia (Mena, 80′).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera llave de cuartos de final de la Copa América 2024.
Árbitro: Andrés Matonte. Amonestó por Argentina a: González (77′) y Tagliafico (81′) y por Ecuador a: Valencia (30′) y Caicedo (75′)
Estadio: NRG Stadium, Houston – Texas 18:00 (GMT -5)
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.