Con la clasificación a semifinales de la Copa América en juego sabiendo además que Argentina esperaba, venezolanos y canadienses se enfrentaban en el AT&T Stadium de Arlington en un marco inmejorable con mayoría de público sudamericano en el recinto. El favoritismo pareció jugarle en contra a una Venezuela que se vió superada por Canadá en varios pasajes del juego y que confirmó su clasificación desde los disparos del punto penal.
Canadá se adelantaba sorpresivamente y debió ser por más de un gol
Asumiendo el favoritismo que tenía por primera vez en mucho tiempo, «la vinotinto» formaba con un 4-1-4-1 ante una Canadá que tampoco salía especular con un 4-2-3-1. El duelo empezaba equilibrado con ambos equipos proponiendo con sus respectivas herramientas el juego que mejor les convenía, en caso de Venezuela el talento individual era superior al canadiense, buscaban ser muy compactos en el medio campo para poder asistir a un Salomón Rondón que se quedaba solo en punta pero cuyo objetivo era arrsastrar la marca lo suficiente para brindarle espacios a los veloces Soteldo y Bello quienes buscaban emprender ataques por bandas izquierda y derecha respectivamente. «Los canucks» compensaban la diferencia en calidad técnica con una disciplinada defensa y orden táctico.
La primera gran acción del partido llegaba para el conjunto canadiense que se plantaba de muy buena manera en el partido y sin sentir el peso de ser el menos favorito a llevarse el triunfo, en el 12′ tras una recuperación del balón alta el balón le quedaba a Jonathan David que remató desde fuera del área, su remate fue rechazado pero el rebote le quedó a su compañero Cyle Larin quien remató a puerta con la derecha pero una providencial salvada de la defensa venezolana impedía el primer gol del encuentro. Sin embargo, el arco no tardaría en caer pues un minuto después en una acción que condujo por banda derecha Jonathan David este encaró a la defensa, tocó el balón rebotó en un defensa y un muy atento Jacob Shaffelburg rescató el rebote y definió para el 0-1 que enmudecía al AT&T Stadium.
Golpe sobre la mesa que sufrió inmediatamente el conjunto venezolano que no despertó inmediatamente después pues la arremetida canadiense continuó, justo un minuto después del gol recibió un pase de Cyle Larin el jugador Richie Laryea quien remató de zurda desde fuera del áreapero su remate fue rechazado por la defensa venezolana. «La vinotinto» intentó reaccionar rápidamente por medio de su jugador histórico: Salomón Rondón quien de cabeza tras un centro de Soteldo remató pero su intento se fue desviado por la izquierda, luego a los 18′ llegaría de nuevo el centro delantero del Pachuca, esta vez de un derechazo desde fuera del área tras un pase de José Martínez y a los 20′ Yangel Herrera lo intentaría de cabeza pero la defensa canadiense se mostraba sólida ante cualquier intento venezolano.
Tras el ataque de los sudamericanos tuvieron la siguiente oportunidad desde un saque de esquina que concedió Alistair Johnston, el cobro le cayó a Nahuel Ferraresi que cabeceó y asistió a Rondón que cabeceo por segunda vez al arco pero Maxime Crepeau atajó sin mayores complicaciones. Nuevamente Canadá tomó la iniciativa con un gran Shaffelburg que había entrado en lugar del lesionado Tajon Buchanan para este partido y por banda izquierda estaba logrando incomodar con mucha frecuencia a la defensa venezolana este mismo jugador recibía un pase de Richie Laryea en el centro del área y remató a las manos de un atento Rafael Romo que evitaba la caída de su arco por segunda vez desviando al tiro de esquina.
El partido entró poco a poco en un entretenido ida y vuelta que levantaba de sus asientos a los aficionados y se hacía muy interesante pues ambos equipos no especulaban y estaban decididos a buscar la clasificación a semifinales. A los 26′ Venezuela atacó con Yordan Osorio tras un tiro de esquina y su remate se marchó ligeramente desviado por el lado derecho de la portería, en una rápida reacción, los norteamericanos de fueron en velocidad ante un conjunto venezolano que quedó mal parado en defensa y con un pase impecable de Shaffelburg para Jonathan David se encuentra una gran reacción de Rafael Romo que achicó el ángulo muy bien y obligó a una floja definición del canadiense que mandó su intento fuera por el poste derecho.
Volvía el ataque canadiense en forma de un centro al área que le caypo a Richie Laryea que intentó disparar al arco pero su remate desviado no fue alcanzado por su compañero, Cyle Larin y por muy poco no caía el segundo gol canadiense que perdonaba en demasía a una Venezuela que se mostró muy frágil en defensa. El partido se tomó un respiro ante el ímpetu que mostraron ambos equipos y la posesión era del 50% para cada uno, buscando el más mínimo espacio que dejasen los defensas. La última acción del primer tiempo llegaba para Venezuela con una incursión en ataque que se inventó Rondón, el balón llegaría para Eduard Bello y este asistía para Yeferson Soteldo que remató al lado izquierdo de la portería pero su intento era contenido por una atenta defensa canadiense. Canadá se llevaba el primer tiempo y para sorpresa de la gran mayoría de las personas se estaba clasificando para jugar contra Argentina.
El rey Salomón mantenía la fe
Ambos equipos afrontaban la segunda parte del partido con los mismos 11 futbolistas por parte y parte con los que finalizaron el primer tiempo y se disponían a seguir con la misma postura y estilo de juego que habían mostrado. La intensidad era tal que empezaron a aparecer las faltas de manera más frecuente y no había un claro dominador de las acciones durante los primeros minutos de la segunda parte, fue a los 52′ que llegó Cyle Larin con un remate con derecha que se marchaba alto y desviado quien iniciaba a anunciar para Canadá las claras intenciones de sentenciar el encuentro. Respondió «la vinotinto» por medio de un centro que mandó Jon Aramburu, rechazó a medias la defensa canadiense y José Martínez intentó pero su remate se fue muy desviado.
No encontraba Venezuela contundecia con sus opciones y poco a poco el duelo se iba tornando cada vez más complicado, pues a pesar de los buenos ataques que se gestaban desde el medio campo, no habían disparos certeros que pusieran en duda la actuación del portero canadiense, hasta que a los 63′ tras una acción que salía desde un lateral a favor de Canadá en ataque, recuperó Jon Aramburu quien rechazó hacia adelante para alcanzar al único e inigualable Salomón Rondón quien venció a Moïse Bombito y con un hermoso tiro con borde interno disparó desde el medio campo ante un Maxime Crepeau que estaba muy adelantado y sorprendía a todos con el que es, posiblemente, el gol más bonito de la Copa América hasta el momento.
Empató Venezuela pero «los canucks» no se vinieron abajo y con un Liam Millar, recientemente ingresado por el mejor jugador del partido: Jacob Shaffelburg, continuaban intentando encontrar el segundo gol ante una Venezuela que había regresado oficialmente a la contienda gracias a la genialidad de su goleador histórico. La reacción canadiense fue inmediata pues primero a los 66′ en un pase en profundidad de Jonathan David habilitaría a Liam Millar que condujo por banda izquierda, se adentró en el área remató a puerta pero otra vez Romo evitaba la caída de su arco y mantenía viva la ilusión de los sudamericanos, luego a los 69 llegaba Jonathan David que remató con derecha y alto desde fuera del área tras recibir una buena asistencia de Stephen Eustáquio.
Otra vez el partido entraba en un entretenido ida y vuelta que protagonizaban los jóvenes delanteros de cada equipo recientemente ingresados y daban un espectáculo digno de una instancia final de copa América, Jhonder Cádiz, recientemente ingresado en Venezuela remató con la izquierda a los 70′ pero su intento se marchó alto y desviado. Jesse Marsch, entrenador de Canadá, puso refuerzos en la delantera con la clara intención de no renunciar al ataque, para ello enviaba a Tani Oluwaseyi y Ali Ahmed por Cyle Larin y Richie Laryea, cambios que tenían efectos inmediatos prácticamente pues a los 77′ el propio Oluwaseyi remataba con la izquierda desde el centro del área tras ser asistido por Derek Cornelius en un pase genial en profundidad.
Se exponían ambos equipos a quedar mal parados en defensa pues se buscaban constantemente para marcar el que porbablmente habría sido el gol de la victoria, llegaba Jhonder Cádiz por el lado izquierdo del área y este remataba con derecha pero su remate se desviaba en un infalible Alistair Johnston para un tiro de esquina. Otra vez respondían los norteamericanos con el potente físico de Oluwaseyi quien otra vez recibía un pase en profundidad de parte de Jonathan David quien encontraba espacios para su equipo por las incursiones en ataque de «la vinotinto», reforzó Marsch el medio campo sacando a Jonathan Osorio y poniendo al contención Ismaël Koné, por su parte, Fernando Batista jugaba sus cartas en los últimos minutos con Jefferson Savarino y Matías Lacava por Yeferson Soteldo y Eduard Bello, a todo o nada por encontrar la victoria en los últimos minutos del encuentro.
Sin embargo las últimas opciones eran más para Canadá que no perdió el orden después del gol venezolano y encontró en los cambios un mejor rendimiento que el de sus rivales, a los 86′ por poco llega la victoria en los pies de Alistair Johnston quen tras un pase de Ali Ahmed definió al ángulo izquierdo de un derechazo pero Rafael Romo negaba el gol de la victoria canadiense. Los últimos minutos fueron un auténtico bombardeo norteamericano que con Ahmed primero con un disparo desde el lado derecho del área ponía en jaque el empate y luego Koné quien remató de media vuelta desde fuera del área pero su remate se iba desviado por poco.
Con los penales a la vuelta de la esquina, Batista optó por la veteranía y puso a Wilker Ángel y al histórico Tomás Rincón por Yordan Osorio y José Martínez, el partido llegaba a su fin y ambos equipos firmaban un empate durísimo que por momentos parecía más decantado a la vicotoria de Canadá pero su falta de efectividad en los últimos minutos impidió llevarse el triunfo sin pasar por los tiros desde los 11 pasos.
Tanda de penales muy errática que se lleva Canadá gracias a Crepeau
Empezaba la tanda de penales Venezuela con su capitán y goleador a la cabeza quien no dudó ni por un instante, con un buen derechazo marcó y puso el ejemplo para sus compañeros, por Canadá empezaba Jonathan David quien también asumió de muy buena manera su penal y convirtió fácilmente, siguieron Yangel Herrera por los sudamericanos que pateó de manera terrible su penal y la envió fuera por el poste izquierdo y luego Liam Millar hizo lo propio para los norteamericanos enviándola a la tribuna, los nervios estaban a flor de piel, llegaba el turno para el veterano de mil batallas Tomás Rincón quien definió un bombazo al centro que por poco ataja Crepeau y para Canadá Moïse Bombito remataba de derecha muy bien para engañar a Romo por completo, volvían los fallos para ambos conjuntos primero por Venezuela con Jefferson Savarino quien pateó fuerte a la izquierda pero Maxime Crepeau atajaba el primer penal de la tanda de manera fantástica y luego por Canadá llegaba el turno de Stephen Eustáquio quien definió flojo a la derecha y atajó fácilmente el guardameta venezolano, el quinto penal para cada equipo sería cobrado de muy buena manera por sus respectivos pateadores, primero Jhonder Cádiz quien remató a la derecha de Crepeau que se lanzó a la izquierda y luego la estrella del Bayern Münich, Alphonso Davies, marcaba el suyo al ángulo derecho, finalmente caería la desgracia para «la vinotinto» pues Wilker Ángel envió su penal a la derecha y aparecía de nuevo Maxime Crepeau para ponerse la capa de súper héroe y quien no fallaría por Canadá sería Ismaël Koné quien definió tranquilo a la derecha para la volada de Romo a la izquierda y así darle una histórica clasificación a «los canucks» a semifinales de la Copa América en su debut.
Ficha técnica
1- Venezuela: Romo, Aramburu, Ferraresi, Osorio (Ángel, 90+2′), Navarro, Martínez (Rincón, 90+2′), Bello (Lacava, 84′), Cásseres (Cádiz, 60′), Soteldo (Savarino, 84′), Rondón.
1- Canadá: Crepeau, Johnston, Bombito, Cornelius, Davies, Osorio (Koné, 81′), Eustáquio, Laryea (Ahmed, 72′), David, Shaffelburg (Millar, 62′), Larin (Oluwaseyi, 72′).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda llave de cuartos de final de la Copa América 2024.
Árbitro: Wilton Pereira Sampaio. Amonestó por Venezuela a Aramburu (90+4′) y por Canadá a: Shaffelburg (36′) y Cornelius (50′).
Estadio: AT&T Stadium Arlington – Texas 21:00 (GMT – 5)
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.