En el tercer partido de los cuartos de final de la Copa América, colombianos y panameños se enfrentaban por un cupo en las semifinales. En un dominio de principio a fin «los cafeteros», pasaron la aplanadora a una Panamá irreconocible que se despidió del torneo con la mayor goleada hasta el momento en la presente edición del torneo de selecciones más antigüo del mundo.
Colombia destroza a Panamá en el primer tiempo
Colombia salía al campo de juego con un 4-3-3 de inicio y con la novedad de Matheus Uribe en lugar del suspendido Jefferson Lerma quien por acumulación de tarjetas no podría ser parte del juego, Panamá por el contrario ponía un esquema defensivo escalonado de 5-4-1 sabiendo que el poderío de los mediocampistas y delanteros cafeteros sería notable y apostaron por el contraataque para poder encontrar un gol que los pusiera en problemas. El plan de «los canaleros» no duraría mucho pues cortaban con muchas faltas y el protagonismo que asumían los dirigidos por Néstor Lorenzo era absolutamente arrollador, fue a los 7′ que José Córdoba concedía un tiro de esquina para Colombia que cobró el líder en asistencias del torneo: James Rodríguez que sumaba una más tras centrar a la cabeza de Jhon Córdoba quien remató con fuerza junto al poste izquierdo para marcar rápidamente el 1-0.
No contento con el gol, Colombia siguió ejerciendo el control del partido con mucha tranquilidad, Panamá no encontraba la manera de neutralizar a los jugadores sudamericanos que cada vez que enfilaban hacia el arco aparentaba que la jugada podría terminar en gol, fue así que tan solo 5′ después Orlando Mosquera salió de mala manera y derribó en el área a Jhon Arias, una auténtica hecatombe para los centoramericanos que veían como el penal era confirmado por el VAR y James Rodríguez tenía la oportunidad de no solo ser asistidor sino también goleador, remató con su infalible zurda al ángulo superior derecho y rápidamente en menos de un cuarto de hora ya «los cafeteros» ganaban cómodamente el partido por 2-0.
El pésimo inicio para los panameños los obligaba a adelantarse y tratar de encontrar el gol del descuento rápidamente pues tras no conseguir aguantar mucho el empate, su obligación si no querían quedarse afuera del torneo era llevar contra las cuerdas al conjunto colombiano que gozaba de tranquilidad, control del resultado y del partido completamente. A los 28′ llegaría la primera opción creada por Panamá para intentar generar alguna incertidumbre en el fondo con un tiro libre que cobró el jugador Éric Davis a manera de centro que le cayó a Roderick Miller quien remató de cabeza pero su intento se iba demasiado alto.
Colombia retomaba el protagonismo controlando las acciones con el pié de James y Jhon Arias en el medio campo, mientras los panameños corrían detrás del balón intentando recuperarlo, los mediocampista colombianos armaban jugadas con mucha solvencia y claridad, era un auténtico paseo que padecían «los canaleros» y la pesadilla no parecía tener fin. Para ahorrar energías la tricolor movía el balón de un lado a otro buscando espacios para convertir el tercer gol y sentenciar por completo la historia o bien cuando Panamá recuperase aguantar el ataque para concretar en un contraataque. A los 28′ llegaría un intento de Jhon Córdoba que remató al arco y desvió el defensa José Córdoba para enviar al tiro de esquina. Se acercaba Panamá con más desesperación que con ideas claras y concretas de juego, a los 34′ por muy poco Jovani Welch consigue marcar tras un remate desde fuera del área a ras de suelo que atajó Camilo Vargas.
Con la serenidad del buen trato del balón de parte de los jugadores colombianos, el conjunto sudamericano enfrió las acciones y optó por controlar el resultado en la recta final del primer tiempo que se pasó volando para Colombia y se convertía en un calvario para Panamá. Cuando los primeros 45′ llegaban a su fin y parecía que no sucederían grandes emociones Daniel Muñoz recibía una falta cerca del centro del campo y en un acto de picardía de James Rodríguez cobró el tiro libre rápidamente para encontrar a un Luis Díaz lanzado en velocidad y que ante la salida del portero panameño metió un auténtico golazo que sepultó por completo cualquier esperanza panameña de llegar a las semifinales y dar otro batacazo de Concacaf a Conmebol.
Cierre de un partido redondo para «los cafeteros»
Tras la debacle del primer tiempo, el entrenador, Thomas Christiansen daba paso a Eduardo Guerrero y Carlos Harvey por César Blackman y Roderick Miller buscando por lo menos un gol que maquillara un resultado adverso y que no tenía pinta de cambiar. Efectivamente Panamá trató de asumir un mayor protagonismo adueñándose de la posesión del balón, pero Colombia nunca se desorganizó, no perdió las marcas y a pesar de la posesión de su rival se veía supremamente cómoda en cancha. Era claro que los ánimos estaban por los suelos para «los canaleros» y por el contrario los colombianos hacían gala de una confianza digna de una candidata a ser campeona del certamen.
Intentaba Panamá con Guerrero y Cristian Martínez sorprender a los 53′ con un pase del segundo para el remate con derecha desviado por el lado izquierdo de la portería del primero, posterior a ese intento, otra vez Colombia bajaba las revoluciones del partido de nuevo, frenando el partido con pequeñas faltas impidiendo la fluidez de las jugadas que intentaban hilar los panameños, las intenciones de «los cafeteros» eran consumir la mayor cantidad de minutos posibles para llegar al final del partido sin sobresaltos y si en el transcurso del juego podían encontrarse con otro gol no dudaban en enfilar al arco. Llegaba el tercer cambio para Panamá: Abdiel Ayarza por Cristian Martínez para reforzar el medio campo y por ende encontrar mayor profundidad en las jugadas en ataque.
Néstor Lorenzo desde el banco realizó una gran gestión de sus recursos, pues al ver que Luis Díaz empezaba a recibir faltas constantemente optó por reemplazarlo junto a Jhon Arias para cuidarlos de cara a la semifinal y en sus lugares entraban Luis Sinisterra y Jorge Carrascal, piernas frescas para el ataque y el medio campo colombiano que a esas alturas del encuentro prácticamente disfrutaba del juego. Con los centroamericanos completamente jugados en ataque y ya sin muchos ánimos de continuar el encuentro de manera pareja, llegaría el cuarto gol de la noche tras un balón en profundidad que recibía Daniel Muñoz, este recibía una falta en el área pero alcanzaba a dejar el balón atrás para una llegada maravillosa de Richard Ríos desde fuera del área que hacía innecesario el cobro del penal.
Tras el gol, más cambios entraban en Colombia, jugarían algunos jugadores que no habían tenido minutos hasta ahora y que con el resultado completamente a favor tendrían su oportunidad de mostrarse, entraron Santiago Arias y Juan Fernando Quintero por Daniel Muñoz y James Rodríguez que recibía la merecida ovación del público tras otra exhibición más en la que tuvo un gol y una asistencia más para su cuenta, sin duda alguna, es el mejor jugador del torneo hasta el momento. Los minutos finales fueron un auténtico trámite, ya totalmente vencidos, los panameños intentaban esporádicamente algún remate en una jugada aislada, por su parte era el turno para Miguel Ángel Borja en Colombia que entraba por Jhon Córdoba que ha tenido también una actuación destacada en el torneo.
En el 80′ intentó de nuevo Panamá con Abdiel Ayarza de cabeza tras un centro de Jovani Welch, justo después intentaba Amir Murillo desde fuera del área pero Camilo Vargas impedía el gol del honor panameño y en una tercera ocasión Welch llegaba también desde fuera del área pero remataba alto y desviado. Los últimos 10′ fueron un auténtico paseo de Colombia que veía como sus jugadores suplentes demostraban que tenían la capacidad de llegar a ser titulares en cualquier partido que fuesen necesarios y cuando el 4-0 ya parecía una barbaridad, en el último suspiro llegaba un nuevo penal tras una patada absurda de José Córdoba a Santiago Arias en la que no se entendió porqué el árbitro no mostró la tarjeta roja, para culminar el partido Miguel Borja convirtió el penal con la derecha y justo después del gol, el árbitro finalizó el encuentro.
Ficha técnica
5- Colombia: Vargas, Muñoz (Arias, 73′), D. Sánchez, Cuesta, Mojica, Ríos, Uribe, Arias (Carrascal, 66′), J. Rodríguez (Quintero, 73′), J.Córdoba (Borja, 79′), Díaz (Sinisterra, 65′).
0- Panamá: Mosquera, Murillo, Fariña, Córdoba, Miller (Harvey, 45′), Davis (Valencia, 83′), Blackman (Guerrero, 45′), Martínez (Ayarza, 62′), Welch, Bárcenas, Fajardo (León, 85′).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera llave de cuartos de final de la Copa América 2024.
Árbitro: Maurizio Mariani. Amonestó por Colombia a: Uribe (45′) y por Panamá a: Welch (54′), Fariña (64′) y Córdoba (90+2′)
Estadio: State Farm Stadium Phoenix – Arizona 17:00 (GMT -5)
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.