El FC Barcelona dedujo casi ocho millones en sobornos a José María Enríquez Negreira como gastos durante al menos una década. La Agencia Tributaria envió un informe al juez Joaquín Aguirre, que confirma esta práctica desde 2005 hasta 2015. EL MUNDO accedió en exclusiva a este documento.
Negreira, quien fue vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), cobró del Barça durante casi dos décadas. El juez pidió rastrear la tributación de estos pagos desde 2003 hasta 2015. Hacienda explicó que no inspeccionaron todos los ejercicios del Barça en ese periodo, pero asegura que entre 2005 y 2015 el club descontó cada céntimo de los pagos al entramado de Negreira.
El informe detalla que el Barça declaró (como gastos) pagos en 2005 a Soccercam, y entre 2006 y 2015 al resto de entidades de Negreira, como Dasnil y Nilsad. Estas sociedades formaban el núcleo de las operaciones con las que Negreira facturaba al club. Hacienda subraya que los importes y emisores de las facturas coinciden con los registros del Barça y los modelos 347 de operaciones con terceros.
El análisis de Hacienda muestra cómo Negreira incrementó su facturación con el tiempo, especialmente durante la primera etapa de Joan Laporta al frente del Barça. En 2006, el club dedujo 117.276 euros a Dasnil y 197.648 euros a Nilsad. En 2015, el importe a Nilsad ascendió a 891.150 euros, y Dasnil ingresaba 777.607 euros en 2010.
Hacienda estima que la cifra desgravada por el Barça podría ser superior a la certificada. «Podría haber coincidencia en los años no contrastados», señala el informe. También analizaron el periodo de 2015 a 2018, cuando terminó la relación entre Negreira y el Barça. Hacienda inspeccionó esos años y comprobó que los pagos carecían de soporte documental, regularizándolos como «liberalidades».
¿Influencia en resultados deportivos?
Esta comprobación tributaria inició el caso Negreira. La Justicia investiga al Barça, a antiguos directivos y a Negreira por corrupción deportiva, entre otros delitos. El Ministerio Público sostiene que el Barça pagó a Negreira para influir en resultados deportivos.
La Fiscalía Anticorrupción destacó que el club intentó deducir 877.299 euros de forma irregular. Hacienda pidió al club detalles sobre las facturas y servicios, pero el Barça no acreditó ningún servicio. Concluyeron que las facturas eran falsas y propusieron una regularización de casi 900.000 euros, trasladando el expediente a la Fiscalía en mayo de 2022.
Sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter @Revoluterss y en TikTok @revoluters. Créditos a EL PAÍS.