Se acabaron las vacaciones en el Atlético de Madrid. Esta semana arranca la pretemporada del conjunto colchonero, una etapa clave en el devenir del curso y a la que se le atribuye un alto grado de importancia en el cuerpo técnico que dirige Diego Pablo Simeone. El entrenador argentino volverá a ejercer de oficial general en la mili rojiblanca que pasará como cada año por Los Ángeles de San Rafael antes de iniciar una gira en la que llegarán los primeros amistosos. Pero antes de que eso ocurra, en el Atlético tienen muchas tareas pendientes que cumplir.
Tras una temporada lejos de los títulos, desde el club se planteó una revolución de plantilla que a día de hoy está muy lejos de llegar tanto en el apartado de las salidas como en materia de fichajes. Comenzando por lo segundo, el Atlético iniciará la pretemporada sin una sola cara nueva, pues aunque el fichaje de Le Normand esté a falta de oficialidad, no se ha cerrado ninguna otra incorporación. Algo que preocupa pero que, como ya se dio a entender a principios de junio, no se iba a producir hasta que no finalizasen tanto la Eurocopa como la Copa América. Eso sí, el club deberá trabajar rápido en busca de tres piezas clave para el esquema de Simeone: un central zurdo que cubra el adiós de Mario Hermoso, un «5» que se lleva persiguiendo en los últimos años y un delantero centro que reemplace el adiós de Memphis y luche la titularidad con Morata, si es que el español acaba quedándose.
Salidas estancadas
Pasando al historial de salidas, la situación también es preocupante. Hasta ahora, el Atlético ha hecho oficial la marcha de Hermoso, Depay y Gabriel Paulista, todos ellos finalizaban su contrato, y el adiós de Söyüncü, que se ha marchado al Fenerbahçe dejando casi diez millones de euros en las arcas. A partir de aquí surge un horizonte de dudas e incertidumbre difícil de resolver. Una parcela de salidas que se encuentra estancada y que estanca, a su vez, la parcela de fichajes.
Morata anda jugando al perro y al gato con su continuidad o su posible adiós; Moldovan tiene pie y medio fuera de un club al que ya demostró su descontento; Savic, a pesar de que se despidió de la afición en el partido ante Osasuna, tiene un año más de contrato y su salida no es oficial, así que apunta a ser una de las caras presentes en la vuelta al trabajo; Saúl continúa en el equipo a pesar de que club y entrenador no quieren que continúe, con la correspondiente carga salarial que supone su estancia; Javi Galán tiene pretendientes, pero no ofertas firmes; y Joao Félix sigue siendo un gran problema del que el Atlético no es capaz de encontrar una solución.
Oportunidades para los canteranos
Ante este panorama, la presencia de canteranos en la pretemporada del Atlético está asegurada. Además, las vacaciones de los internacionales le otorga a los jóvenes la oportunidad de dar un paso al frente y llamar la atención de Simeone. Alguno de ellos se quedará con el primer equipo, pero muchos harán las maletas y se marcharán cedidos. Es el caso de Mouriño, Javi Serrano, Mollejo, Valera o Carlos Martín, aunque este último será un caso especial a analizar. Su temporada en el Mirandés ha gustado mucho y en caso de que no lleguen fichajes en la delantera, podría estudiarse su permanencia con el primer equipo esta temporada.