El futbolista del Leizpig está firmando un torneo sensacional. Ya es el máximo goleador de España (3) y también ha repartido dos asistencias. Tras la lesión de Pedri, se ha convertido en un fijo para Luis de la Fuente.
Desparpajo, talento y gol
El buen hacer de España en esta Eurocopa de naciones está dejando tras de sí una larga lista de futbolistas que han empezado a revalorizarse. Nico Williams, Lamine Yamal, Fabian, Cucurella o Dani Olmo. Este último, empezó el torneo a la sombra de Pedri, indiscutible para Luis de la Fuente. Frente a Albania, el primer encuentro en el que salió de inicio, ya dejó muestras de su incuestionable talento, suyo fue el pase de gol para que Ferrán anotase el único tanto del partido. No se detuvo ahí, ante Georgia, ya en la fase de eliminatorias, ingresó al césped en la segunda mitad y sentenció el pase a cuartos con un fenomenal gol desde el balcón del área.
Nada cambió para De la Fuente, que seguía apostando firmemente por Pedri. Todo cambió, cuando una desafortunada entrada de Toni Kroos lesionó al centrocampista canario. Apenas habían transcurrido 10 minutos en Stuttgart cuando el seleccionador llamó a Olmo. No pudo tomar una mejor decisión. Su impacto fue enorme, abrió el camino a las semifinales con otro gran gol y puso un centro medido a la cabeza de Mikel Merino para que desatase la locura nacional. Su brillante actuación ante la Mannschaft, unida a la baja de Pedri para lo que restaba de Eurocopa, le abrió las puertas de la titularidad para las semifinales. En Múnich, y ante la subcampeona del mundo, Francia, el mediocentro catalán volvió a aparecer en un momento culmen, suyo fue el gol que certificó la remontada frente a ‘Les Bleus’.
La calidad de Dani Olmo no se limita a tres goles y dos asistencias. El futbolista de Terrassa es mucho más que eso. Dani es fundamental en la creación de juego, tiene una precisión en el pase del 83,4% y de 145 pases intentados, ha completado 121. También tiene un guante en el pie cuando toca jugar en largo , las estadísticas así lo reflejan, 11/15 en este aspecto del juego. Sin ser un defensor experto, si tiene que bajarse al barro, lo hace sin titubear, 3/3 despejes y 8 recuperaciones en los 341 minutos de los que ha gozado en este torneo.
Actuaciones que no quedan en el olvido
La soberbia Eurocopa que está cuajando Olmo no está dejando indiferente a nadie. Su cláusula en el Leizpig es de 60 millones de euros hasta el 20 de julio. Ya son varios los grandes clubes europeos que han puesto el punto de mira en él. Entre ellos, dos transatlánticos, el Bayern Múnich y el FC Barcelona. «Si me quieren, ya saben lo que tienen que hacer», expresaba Olmo en una entrevista para La Ser. Será un verano largo para el futbolista criado entre La Masía y el Dinamo de Zagreb. En Alemania, ya es un futbolista consagrado, pero con la formidable performance que está luciendo en la Euro, parece que el RB Leizpig se le empieza a hacer pequeño.