En el marco de una histórica final, argentinos y colombianos se enfrentaban en el Hard Rock Stadium de Miami para determinar quién sería el nuevo monarca de América. Tras retrasos por incidentes de parte del público en la entrada, el show de medio tiempo de Shakira y 120′ de un partido muy estudiado y trabajado, Argentina alza su decimosexto título y se convierte en el equipo más ganador del certamen en solitario.
Tras una larga espera se disputó un primer tiempo parejo
Tras más de una hora de retrasos por situaciones extrafutbolísticas en las afueras del Hard Rock Stadium, se anunciaba que el partido iniciaría una hora y 15 minutos después de lo previsto. Sin lugar a especulaciones ambos equipos saltaron con sus jugadores al campo de juego con la clara intención de adueñarse de las acciones desde el inicio, Argentina con un 4-4-2 dejaba claras sus intenciones de dominar el medio campo e impedir que James Rodríguez, Jhon Arias y Richard Ríos pudiesen jugar con libertad, Colombia formó un 4-3-3 buscando potenciar el ataque haciendo rotar al 10 con Jefferson Lerma y de esa manera obligar a los argentinos a tener que defender constantemente los embates de los mediocampistas colombianos.
Las emociones empezaban con los campeones buscando adueñarse del balón sin dejar ningún espacio para la reacción de los jugadores cafeteros que se vieron sorprendidos por el arranque frenético de «la albiceleste», fue así que al primer minuto de juego llegaba la primera acción de peligro a favor de Argentina con un remate de Julián Álvarez que remató con derecha desde el centro del área tras un centro lanzado por Gonzalo Montiel y apenas se fue desviado por el poste izquierdo. Tras los primeros embates que lanzaron los rioplatenses, «la tricolor» consiguió acomodarse en el encuentro y empezó a equilibrar la balanza, a los 5′ llegó un remate desde fuera del área de Luis Díaz que buscó sorprender a Emiliano Martínez pero su intento fue detenido con facilidad por el guardameta argentino.
Las respuestas colombianas al inicio argentino se vieron casi de inmediato pues a los 7′ llegó la acción más clara del encuentro con una gran acción creada por el medio campo colombiano en el que un balón que cabeceó Santiago Arias a manera de pase, encontraría a Jhon Córdoba que sacó un remate en una posición incómoda y el esférico se estrellaba en el poste izquierdo y salía desviado. Poco a poco el encuentro se empezaba a parecer a los partidos en los que Colombia se vio superada en los primeros minutos pero que con su gran disposición táctica y disciplina lograba dar la vuelta a la situación. A los 13′ tras un saque de esquina llegaba un cabezazo de Lerma asisitiendo a Carlos Cuesta que finalizó la jugada a las manos de Emiliano Martínez.
Las acciones del partido se emparejaron y durante varios minutos no hubo un claro dominador del encuentro, todo se dirimía en ocasiones esporádicas que finalizaban los delanteros de cada equipo, eso sí en campo contrario, a los 20′ Ángel Di María lanzó un centro al área que cayó en el punto penal y Lionel Messi definió con su infalible zurda pero su remate rebotó en Julián Álvarez y atajaba sin problemas Camilo Vargas. Pocos minutos después respondía nuevamente Colombia con una incursión por banda izquierda de Johan Mojica quien condujo para lanzar un centro al área que Jhon Córdoba finalizaba de cabeza pero su intento era rechazado por la defensa argentina.
A los 33′ volvía a intentar el conjunto colombiano con un remate lejano desde fuera del área de Jefferson Lerma quien probó los reflejos del «dibu» Martínez y este respondió de buena manera enviando el tiro al saque de esquina que posteriormente cobraba James Rodríguez pero se invalidaba la jugada por fuera de juego de Jhon Córdoba. Tan solo 2′ después saltarían las alarmas por primera vez en el encuentro pues en una jugada de ataque para los rioplatenses Santiago Arias y Lionel Messi disputaban un balón por la línea de fondo en el sector izquierdo y un choque dejaba sentido al astro argentino quien se dolía mucho del tobillo pero para fortuna del equipo dirigido por Lionel Scaloni, no pasaría a mayores de momento.
Se consumían los minutos del primer tiempo y poco a poco el partido se fue enfriando, ya no se buscaban tanto ambos equipos y parecía que buscaban irse con la igualdad en el marcador para replantear las estrategias de cara a la segunda parte, aún quedaban más de 45′ por delante y los jugadores de ambos equipos lo sabían. Con todo igualado los equipos salían del terreno de juego por unos inusuales 25′ pues en el medio tiempo, como es más costumbre de los espectáculos estadounidenses, hubo un show con la artista colombiana Shakira que permitió a los jugadores tener 10′ más de descanso de lo normal.
Segundo tiempo con mucho estudio y poco juego por parte de ambos
Con los mismos 22 protagonistas que finalizaron el primer tiempo se empezaban a jugar los 45′ de la segunda parte que podían decretar o no al campeón de la presente edición de la Copa América, ésta vez se invirtieron un poco los papeles respecto a la postura de inicio pues fueron «los cafeteros» quienes se atrevieron a atacar desde el principio, tan solo habían pasado 2′ cuando en una acción que ideó James Rodríguez con un centro al área, que bajó de cabeza Jhon Córdoba para la llegada de Santiago Arias quien remató con la derecha apenas desviado por el poste izquierdo avisando a los argentinos por primera vez en el complemento. Sin embargo la respuesta albiceleste no tardó en llegar pues en una excelente triangulación que iniciaba Messi, le daba un pase a Alexis Mac Allister quien jugó la pared con Julián Álvarez, al pisar el interior del área tocó para llegada de Ángel Di María definiendo de con zurda al pecho de Camilo Vargas que respondía de muy buena manera achicando el ángulo.
Transcurrieron varios minutos antes de encontrar otra buena acción en ataque, pues el partido entró en una meseta en la que los jugadores de ambos equipos parecían ser más cautos y no mostraban una clara intención de arriesgar demasiado sabien las virtudes de su rival, por eso fue a los 58′ que, tras una larga posesión, «el fideo» enfilaba hacia el área contraria y al pisar la puerta del área definía un poco mordido hacia el poste derecho con su zurda pero una excelente atajada de Camilo Vargas desviaba al tiro de esquina. Con el encuentro parejo y la balanza que no parecía inclinarse para ninguno de los dos lados llegaba una acción que dejaba triste los fanáticos del fútbol: Lionel Messi tras intentar perseguir a Luis Díaz no hacía pie y se terminaba de lesionar el tobillo que había recibido el golpe en el primer tiempo. Entre la ovación del público y las lágrimas del delantero argentino se tenía que despedir del partido a los 66′ y en su lugar entraba Nicolás González.
El golpe de escena inesperado no hizo bajar la intensidad a los compañeros de «la pulga» pues mantuvieron la intensidad del medio campo intacta a pesar de su ausencia y con mucho oficio consiguieron controlar al cuarteto de mediocampistas colombianos que no conseguían encontrar la manera de crear acciones claras con las que poner a dudar a la defensa albiceleste. Como es costumbre en partidos decisivos nunca falta la polémica pues a los 72′ en una acción de balón dividido entre Jhon Córdoba y Alexis Mac Allister en el área argentina el árbitro Raphael Claus pitaba una falta a favor de «la albiceleste» por supuesta falta en ataque del delantero colombiano, sin embargo el VAR revisó la acción por posible penal a favor de los cafeteros pues en la jugada se vió claramente como llegaba antes al balón el centro atacante del Krasnodar pero finalmente no se sancionó nada y el juego continuó.
Poco después llegaría un ataque importante de Argentina que iniciaría Enzo Fernández desde el medio campo, tocaba en profundidad para Nicolás Tagliafico y este último dejaba servida la bola para la llegada de Nicolás González para marcar el primer gol del encuentro, sin embargo, la posición de su compañero previo al pase final era irregular y el tanto fue inmediatamente invalidado. Tras la jugada de gol anulada las acciones se emparejaron de nuevo, no hubo grandes ocasiones y poco a poco el partido se encaminaba al terreno que más le convenía a «la albiceleste» que sabía que extender las acciones lo más posible solo los beneficiaría gracias a su amplio despliegue técnico, físico y de experiencia.
Llegando a los minutos finales del segundo tiempo ocurriría la última gran acción de la segunda mitad por parte de Argentina en la que un pase magistral de Ángel Di María hasta el lado contrario del área encontraba la cabeza de Nicolás González quien definió al palo contrario de su posición buscando la llegada de alguno de sus compañeros pero el balón se iba desviado. Los segundos 45′ finalizaban sin muchas emociones fuertes y el partido se iba a una prórroga en la que se veían cómodos los rioplatenses y agotados a «los cafeteros».
Primera parte de la prórroga, cambios que surten efecto
Extenuado, James Rodríguez dejaba su lugar para el ingreso de Juan Fernando Quintero de cara a la prórroga, que no quería decir ni más ni menos que media hora de juego más para encontrar un campeón o, de lo contrario, entrarían en el territorio en el que más cómodo se siente Emiliano Martínez: Los disparos desde el punto penal. El juego empezó como había terminado el segundo tiempo: Pocas opciones, mucho control del balón por parte y parte pero con la constante incertidumbre de que si se dejaba un pequeño espacio podrían aparecer opciones claras de gol, precisamente eso sucedió a los 95′ cuando «el fideo» combinó con Rodrigo de Paul quien centró hacia atrás en el área para la llegada de un Nicolás González que había entrado muy enchufado al encuentro y su remate fue parado a ras de suelo por Camilo Vargas que se hacía gigante para evitar la caída de su arco. Posterior a la gran ocasión fabricada, Lionel Scaloni movía su banco poniendo a Lautaro Martínez, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso por Julián Álvarez, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández. Los minutos finales del primer tiempo extra se consumieron en un santiamén y todo parecía indicar que los penales serían el desempate en este reñido cruce final de la Copa América.
Segundo tiempo de la prórroga y el amargo final del sueño colombiano
Jugándose el todo por el todo, Néstor Lorenzo tiró todo su arsenal de cara a los 15′ restantes poniendo a Mateus Uribe, Miguel Ángel Borja y Jorge Carrascal por Jefferson Lerma, Luis Díaz y Jhon Arias, las intenciones eran claras y nuevamente «los cafeteros» empujaban con la intención de dominar el partido por completo, pero sería de Argentina la primera ocasión de peligro pues en una jugada que condujeron por banda derecha bajo el dominio de balón del histórico ex jugador del Real Madrid quien ponía otro centro medido para la llegada de su compañero, Lautaro Martínez, por segundo poste casi termina inquietando al guardameta del Atlas de México.
La falta de recursos por parte de Colombia a la hora de recuperar balones, ya que su principal jugador en ese ámbito ya había abandonado el terreno de juego, llevaron a cometer errores que no habían aparecido sino hasta este preciso instante, en un pase defectuoso de Jorge Carrascal, el balón le quedaría a Leandro Paredes quien no dudó en pasar a Giovani Lo Celso y este habilitó para un Lautaro Martínez endemoniado que corrió con gran velocidad hasta la puerta del área y definió con su derecha ante la salida de Camilo Vargas para marcar el gol que daba el título 16 a «la albiceleste» y lo posicionaba como máximo goleador del torneo con 5 tantos. El partido ya entraba en sus últimos minutos y la victoria argentina se sellaba a los 112′ de la prórroga mostrando una vez más que la jerarquía, contundencia y experiencia en fases finales pasa factura, Colombia quedó a puertas de poder celebrar su segundo título en la historia y sucumbía ante la nueva monarca en solitario de la copa América.
Ficha técnica
1- Argentina: Martínez, Montiel (Molina, 72′), Romero, L. Martínez, Tagliafico, Di María (Otamendi, 117′), De Paul, Fernández (Lo Celso, 97′), Mac Allister (Paredes, 97′), Messi (N. González, 66′), Álvarez (L. Martínez, 97′).
0- Colombia: Vargas, Arias, Cuesta, Sánchez, Mojica, R. Ríos (Castaño, 89′), Lerma (Uribe, 105′), Arias (Carrascal, 105′), J. Rodríguez (Quintero, 89′), Díaz (Borja, 105′), Córdoba (Borré, 89′).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa América 2024.
Árbitro: Raphael Claus. Amonestó por Argentina a: Mac Allister (61′) y Lo Celso (118′) y por Colombia a: Córdoba (27′) y Borja (115′)
Estadio: Hard Rock Stadium, Miami – Florida 20:00 (+1:15 por retraso) (GMT -4)
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.