Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic Club, ha comparecido ante los medios para hacer un balance general del estado físico de los jugadores al inicio de la pretemporada: «Las pruebas médicas realizadas junto a IMQ, patrocinador oficial del Club, han transcurrido con normalidad y con resultados favorables».
Los leones afrontan una temporada con muchos compromisos en las cuatro competiciones en las que participarán, y la planificación está enfocada en ello: «Contamos con un equipo técnico con una amplia experiencia en la gestión de temporadas con muchos partidos, lo cual es un aval. Desde el punto de vista médico, nos enfocamos en el control de la carga de trabajo, el uso eficaz de las herramientas de recuperación y los procesos de seguimiento habituales, sabiendo que el número de encuentros se incrementará significativamente».
Lekue también indicó que cada futbolista sigue una hoja de ruta personalizada: «En el deporte profesional actual, todos los jugadores, además del bloque de trabajo común, tienen planes de trabajo individualizados. Los jugadores de mayor edad probablemente tendrán una carga de trabajo más acotada en el día a día. Cada vez generamos más información y debemos ser capaces de procesarla y convertirla en acciones útiles. Ahí es donde más hemos evolucionado en los últimos años».
Tras alzarse con el título de la Eurocopa, Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams disfrutarán ahora de sus vacaciones: «La previsión inicial es que dispongan de un periodo de descanso de unas cuatro semanas. Con ellos, como con toda la plantilla, se ha previsto un plan de trabajo para el periodo de descanso, ajustado a sus características de minutos de entrenamiento y competición que han tenido por encima del resto de sus compañeros».
En el caso del guardameta, Unai Simón, su retorno a la actividad deportiva se retrasará ya que esta semana pasará por el quirófano para tratar su problema en la mano derecha: «Tiene una inestabilidad escafosemilunar en su muñeca, una lesión de meses de evolución cuya identificación y progresión hemos evidenciado durante la temporada. Será sometido a cirugía este próximo jueves. No solemos entrar en pronósticos temporales de tiempos de baja, pero será de meses».
El otro jugador que se encuentra actualmente lesionado es Nico Serrano, quien sufrió una grave lesión en la musculatura isquiosural al final de la temporada pasada: «En ese contexto, valoramos abordar la cirugía de su luxación recidivante en el hombro izquierdo. Ahora mismo está afrontando ambas recuperaciones y la evolución de ambas es muy buena y sin complicaciones».
Seguidme en @domingodeoffi en Twitter y seguid todos los deportes de actualidad en @revoluterss (Instagram), @Revoluterss (Twitter) y @revoluterss (Tik Tok)