El extremeño ha acudido hace apenas unos minutos a su primera rueda de prensa de la temporada como es habitual. Valverde ha sido claro en todas sus respuestas, tanto en las posibles salidas, llegadas y el tema del verano, el futuro de Nico Williams.
Con esta temporada, ya son hasta nueve campañas las que el «Txingurri» se sentará en el banquillo de San Mamés y afronta la temporada como una de las más ilusionantes: «Venimos de una gran temporada (quintos y campeones) y esto te hace empezar la siguiente con ilusión. Volvemos a Europa tras varios años sin jugar y tenemos que medirnos. También tenemos Supercopa. Medirnos en estas dos competiciones es un reto, temporada dura, pero ilusionante».
Desde hace muchos años el Athletic no jugaba cuatro competiciones y la planificación puede ser dura: «En el día a día, una vez empiece a rodar, si. La Europa League se juega los jueves y es una competición dura. Hay que viajar y volver a jugar el domingo. Desde el punto de vista físico, si, y también metal. Hay que enfocar bien todo. LaLiga es la que nos marca el camino y donde ser regulares y las otras son ilusionantes porque hay mas posibilidades de progresar, pero cualquier día malo te puedes ir. Hay que centrarse en Liga e intentar llegar lo más lejos en las otras».
Este año se juegan más encuentros y con tres centrales igual el Athletic va justo. Además, Ernesto solicitó otro central más de cara al año que viene: «Tenemos a Egiluz que puede actuar en esa posición, le hemos incorporado del filial. Tenemos otros tres centrales y esa posibilidad de adecuar a esa posición a Lekue o Yuri. De momento estamos bien, no se si habrá alguna otra posibilidad, el mercado está abierto. Estamos trabajando con lo que tenemos».
La operación de Unai Simón obligaba a Julen a estar sano, sin embargo, la lesión del donostiarra ha cambiado los planes: «Unai se ofreció para retrasar la operación, pero decidimos que no. Lo único que hacíamos era atrasar todo. Con Unai va a estar este mes recuperándose y es un mes que ganas. Los médicos han valorado sobre un mes la lesión de Julen y hemos decidido que la mejor opción es continuar de la misma forma. Sino parece que tapas un agujero y se crean más en el futuro. Confiamos en Alex Padilla y Oier Gastesi».
Villalibre y su salida al Alavés hace unos días: Es una cuestión que él planteó al club y luego a mi. Le deseamos toda la suerte que él no ha tenido aquí, ya que no ha jugado todo lo que le hubiese gustado. Esto es normal que entren y salgan jugadores.
Uno de los temas del verano está siendo Nico Williams y su Eurocopa. El técnico lo ha vivido con bien y está feliz por el éxito de España: «Lo he vivido con tranquilidad. Contento como han ido las cosas para la selección y lo justo era que ganasen el título. También por que tres jugadores nuestros hayan conseguido algo tan difícil y en un año tan bonito también para ellos. Los rumores no solo afectan a un jugador, también a muchos otros. Los he vivido bien, Nico es un gran jugador y es normal que otros clubes le quieren. Contamos con él para la vuelta».
Ernesto cuenta con Nico a pesar de todos los rumores e insiste en que el Athletic aspira a tener a los mejores: «Nosotros como club aspiramos a tener los mejores jugadores. Tenemos un año muy ilusionante. Tenemos muy buen equipo y queremos mejorarlo. Aspiramos a que nuestros jugadores se quieran quedar y podamos competir en todas las competiciones. Estando en el Athletic se ha demostrado que se puede ir a la Selección y ser uno de los mejores jugadoras de la Eurocopa. Veo a Nico bien y contento«.
Ernesto ha hablado con Nico, pero de sus vacaciones: Le mandé un mensaje y me pidió más vacaciones (risas). Tenemos estipulado 4 semanas de vacaciones porque ha sido una temporada dura y viene una carga de partidos importantes».
Valverde ha insistido en lo que va a ocurrir con Nico esta temporada: «No puedo repetir siempre lo mismo. Estamos convencidos de que se queda. Tiene contrato y le esperamos para empezar a entrenar el día estipulado».
La filosofía del Athletic tiene muchas cosas buenas y una de ellas es que el bloque del equipo, cada temporada, es prácticamente el mismo: «Es una ventaja y más de repasar algunas cuestiones tácticas y también por los nuevos. Contar con un bloque similar es una ventaja tanto para mi como para los jugadores. Aquí apostamos por los jugadores e intentamos mejorarles. La competición te marca como esos jugadores evolucionan, pero contar con un grupo contacto es bueno para nosotros».
Álvaro Djalo es muy polivalente y Ernesto podrá ponerle en cualquiera durante los encuentros: «Jugará en alguna de las cuatro posiciones de ataque (risas). Está bien y ha llegado muy bien. También Gorosabel y los chavales. Dispara rápido, tiene la portería en la cabeza y esperamos mucho de él. Primero se tiene que adaptar a los entrenos y más adelante en los partidos. Le veo bien».
Gorosabel y lo que puede aportar: «Él ya conoce la posición y el oficio. Hugo todavía tiene que hacerse algo más. Nos puede ayudar ya que De Marcos jugó muchos partidos y este año con tantos partidos nos tenemos que manejar».
Ernesto tiene muchos jugadores en el primer equipo y puede que haya salidas, aunque él no tiene priesa: «Vamos entrenando día a día y ahora mismo cuento con todos los jugadores que tengo. Luego cuando venga los internacionales, valoraremos todo. SI viene alguien o sale. Hasta el 31 de agosto puede pasar de todo. Nos tenemos que cubrir bien.»
El mercado del Athletic es el que es y considera que cualquier llegada no sería una sorpresa para él : «No lo se (risa). Desde luego si me despierto y el Athletic ha fichado un jugador me sorprendería. Si hay un fichaje no sería una sorpresa para mi. En esta época se dan cosas por hechas y no solo en este club. Ya veremos por donde va el mercado. Intentaremos tener el mejor equipo posible dentro de nuestras posibilidades».
Imagen destacada: Web oficial del Athletic Club
Síguenos en @joonnbee29 (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.