El máximo mandatario del Cádiz CF cumple este domingo una década al mando de la entidad gaditana. Por ello, ha concedido al Diario AS una entrevista para repasar y analizar lo acontecido en estos diez años. Destacando los años de Álvaro Cervera y la salida de Sergio González, hasta la actualidad más inmediata, pasando por los años de Primera División y la situación de los pilares del vestuario.
¿Cómo se siente a día de hoy?
«Bien. Bueno, son 10 años y es mucho tiempo. Por lo tanto, el presidente Manuel Vizcaíno de hoy es un presidente con más experiencia, un presidente con muchas vicisitudes vividas en esta temporada. Hemos vivido alegrías y tristezas, independientemente de que los cuatro años en Primera División han sido muy intensos ya que la competición se hace más dura y nos ha costado trabajo mantener ese ritmo. Quizá el año que teóricamente teníamos mejor plantilla hemos tenido peor equipo. Eso es fútbol y hay que asumirlo. Esta fortaleza como entidad en estos cuatro años hay que aprovecharla».
¿Cómo se encontró al club en su llegada en 2014?
«Era un Cádiz que estaba propuesto por parte del juzgado en liquidación. Donde yo creo que había dos cosas que hacer. La primera era afrontar una reestructuración del club como empresa ya que era absolutamente inviable en ese momento. Y segundo devolverle la ilusión a la gente. La gente estaba muy quemada. Había unos cuatro mil y pico abonados, y esos son irreductibles, a los que tanto defiendo y por lo que tanto me critican por defenderlos. Pero creo que había que recuperar la ilusión por la gente y hablamos desde el principio en soñar y creer. Quizás en algún momento con ciertas dotes, no de prepotencia, pero sacando pecho sin perder nuestra humildad. Muchas veces la autoexigencia que desde el club hemos ido asumiendo los errores y nunca escondiéndonos, yo el primero. Es una exigencia que nos permite seguir creciendo y seguir soñando con crecer«.
Llegada de Álvaro Cervera y el inesperado ascernso
«Cuando Álvaro llega, él tiene un plan. Álvaro es muy resultadista como yo y tiene un plan donde él quería en el campo a once “hombres”. Recuerdo que le hace una pretemporada a David Sánchez, a Dani Güiza y recupera el liderazgo de Mantecón, donde la grada incluso se mofó de él. Empatando en Jumilla nos metemos en playoff y luego el partido con UCAM donde ya era campeón y ya nosotros estábamos clasificados. Era un escándalo en la grada. Todo con la intención de que esa mini pretemporada que Álvaro estaba haciendo la hacía para llegar bien a esa eliminatoria. Cuando vi el partido de ida frente al Racing de Ferrol vi que era un equipo y podía pasar cualquier cosa. Y ascendimos.»
¿Se imaginaba mantenerse cuatro temporadas seguidas en Primera División?
» Yo me imaginaba mantenerme más temporadas en Primera División. Soy de las personas que buscan el lado positivo, aunque la lógica te diga lo contrario. Pero en la vida y en el fútbol hay que procurar tener ilusión y creer en lo que se hace. La verdad que sí me hubiese gustado que hubiese sido con Álvaro Cervera porque yo creo en la figura del entrenador. Creo que el entrenador es el más maltratado de todos. Aunque bueno, creo que el presidente es el más maltratado de todos. «
¿Qué ha significado Sergio González?
» Un crack en todos los sentidos. Me ha dado mucha pena que tuviese que salir. Yo creo que me equivoqué echando a Sergio. Yo creo que con Sergio el equipo se hubiese salvado. Tenía que haber aguantado el tirón de cuatro malos resultados, aunque eran muchos, pero eran cuatro malas sensaciones de partido, principalmente Granada, Valencia y luego Alavés, porque el equipo creo que lo pagó. Tiene muchas virtudes como el manejo de grupo y la ambición. La maldad bien entendida de Sergio como entrenador de fútbol nos hubiera hecho falta. Dicho esto, Mauricio Pellegrino hizo un magnífico trabajo y sin hacer ruido. Creo que aguantó bien el tirón con esa elegancia y templanza que le caracteriza.»
¿Cree que Paco López puede ser un entrenador que marque un antes y un después en este Cádiz?
«Vamos a ir paso a paso. Paco López tiene una virtud que es ser una persona “normal”. Ser en este mundo una persona normal es un hito. Cuando tienes una persona normal enfrente las conversaciones son normales. Esperaremos que el fútbol diga.»
Los fichajes…
«Esas compras obligatorias fueron parte del éxito de subir y es una cosa que ahora hacen muchos equipos. Ahora todos los equipos quieren cesión con opción de compra. Hemos comprado a Ledesma, a Zaldua, a Víctor Chust, a Arzamendia, compramos a Álvaro Jiménez, que fue una petición de Cervera, a Escalante, a Rubén Alcaraz, a Brian Ocampo, a Kouamé, a Roger Martí, en su día a Lucas Pérez, a Theo Bongonda, a Chris Ramos… ¿No hemos invertido en fichajes? Una cosa es el discurso del aficionado y eso lo entiendo, que yo también soy aficionado. Me dicen “¿vas a fichar?”. Eso es normal. Pero otra cosa es que no se pare uno a pensar lo que ha hecho el club. Son modelos de negocio y el club ha vivido por encima de sus posibilidades. Esa estructura empresarial que tenemos es la que nos ha permitido no tener pérdidas, pero nos hemos gastado más de los que hemos podido.»
Síguenos en @jmbr04_ (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.