A primera hora de la mañana, el capitán del Athletic, Óscar de Marcos, ha atendido a los medios de comunicación en su primera rueda de prensa como primer capitán de la plantilla. Cómo está siendo habitual en las últimas conferencias ante los medios, el tema principal ha sido Nico Williams y su futuro. Aunque Óscar también ha tenido la oportunidad de generar ilusión a toda la afición a través de un mensaje claro: «Es una temporada muy bonita».
Aunque parezca extraño, esta será la primera temporada del capitán sin su compañero inseparable, Iker Muniain: «Es cierto que me va a faltar un poco la mano derecha o quizás yo era la mano derecha de «Muni». Hemos compartido 15 años de vestuario y es verdad que los últimos años íbamos muy de la mano en todas las decisiones. En este caso me toca a mi ser el primero, pero en este equipo y club todos tenemos el mismo valor. Estoy muy bien rodeado, aunque a «Muni» le echaré mucho de menos».
Desde hace varios días, de Marcos estaba entrenando aparte e incluso no entró en convocatoria en el primer amistoso y ha resuelto algunas dudas: «Ahora mismo tengo molestias en la zona del aductor, pero a la pregunta ¿Qué tengo? es difícil de contestar. Un día me duele una cosa, otro día otra. Voy a estar parado poco tiempo y enseguida me intentaré incorporar al grupo».
La renovación de Óscar se alargó algo en el tiempo, pero tuvo el privilegio de recibir el «legado» de Muniain delante de toda la afición en el estadio, algo muy bonito para él: «Es cierto que de primeras cuando se me propuso la idea yo no quería, porque no me gusta ese protagonismo. Pero cuando se hizo sentí ese orgullo con el rugido de la gente«.
Con esta ya son 16 temporadas en el primer equipo y, aún así, tenía motivos para continuar una más: «Se ponen muchas cosas en la balanza. El año pasado me encontré bien en los partidos. Físicamente tuve un par de recaídas, pero no fueron graves. A nivel familiar lo hablamos para poder llevar el año de la mejor manera posible y mentalmente hay que estar fuerte».
Después un año tan bueno, este año puede ser difícil por tantas competiciones y ya logrado un objetivo como la Copa, pero la mentalidad del equipo debe ser ir a por todo: «Hay dos escenarios: uno decir «ya lo hemos conseguido», relajarte y tirar el año; y otro es decir bueno nos ha costado superar esa barrera y una vez logrado porque no seguir con esa ilusión y expectativas. Intentar conseguir algo bonito este año.
Los recuerdos de la afición en Europa son Old Trafford, la final de 2012 o la previa ante el Nápoles y al equipo también les trae a la cabeza grandes momentos: «Recuerdo se me viene más a la cabeza como se vive en Bilbao la semana de antes, como te meten en el partido. En el césped ya te concentras tanto que no lo disfrutas del todo. En Bilbao se vive con mucha ilusión y eso nos gusta. Ojalá podamos dar muchas alegrías en Europa».
De Marcos podría ponerse segundo en el ranking si este año juega una cantidad de partidos, pero no es algo que preocupe al capitán: «Si eso pasa es que las cosas irían muy bien. Voy poco a poco e intentar ayudar al equipo. Llegar bien a cada partido y que el míster decida».
Hay jugadores que se han ido y otros que vienen, esto siempre genera debate entre la afición sobre si la plantilla anterior era mejor o peor que ahora: «Es difícil definirlo hasta que pasa el año. La temporada pasada hicimos un año increíble. Los jugadores que se han ido siempre que salían lo hacían de forma perfecta. Creo que tenemos muy buena plantilla».
El tema del verano está siendo Nico Williams y su posible fichaje por el Barcelona. Óscar, como capitán, ha querido ser claro y sincero con el canterano: «Hay una marea que parece que cuando te quiere el Barça, hay una lógica que parece que te tienes que ir al Barça y sino estás cometiendo un error. Muchas veces no es oro todo lo que reluce. Hay que valorar donde estamos. Para Nico es una situación complicada porque hay mucho ruido fuera. Nico es un jugador del Athletic y va a tener que tomar la última palabra. Confiamos en que va a seguir con nosotros«.

Óscar de Marcos ha convivido mucho con la familia Williams y los conoce bastante: «Las decisiones las tiene que tomar uno mismo. No tengo ni idea lo que él (Nico) piensa, la cabeza le estará dando mil vueltas. Mi opinión es que para él lo mejor es continuar en el Athletic. ¿Por qué? Tiene 22 años, lleva una progresión que es ideal para un futbolista, cada año va siendo mejor. Un entrenador que le ha sacado ha partido ha ido a la selección y ha sido de los mejores jugadores de la Eurocopa. Está con amigos que le quieren, su hermano, un vestuario… creo que tiene ese sentido de pertenencia. Solo queremos lo mejor para él».
La prioridad del capitán es que el pequeño de los Williams tome la decisión por sí mismo: «Lo que más me preocupa es que el que tome la decisión sea él. Si él la toma por sí solo va a acertar y se le va a respetar porque le tenemos mucho cariño, yo en especial. Solo quiero que tome la decisión libremente. Tengo la sensación de que hay mucha presión y no le está dejando tomar la decisión. Es mi consejo.
Imagen destacada: Web del Athletic Club
Síguenos en @joonnbee29 (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.