Santiago Arzamendia llegó a la Tacita de plata el verano de 2021 procedente del Cerro Porteño. Sin lugar a dudas, el lateral internacional con Paraguay estaba llamado a ser el sucesor de Alfonso «El Pacha» Espino en el carril izquierdo, sin embargo la apuesta de la entidad gaditana para el segundo año en la máxima categoría del fútbol español no fue como se esperaba. Finalmente, Espino recaló la pasada temporada en las filas del Rayo Vallecano y Arzamendia este verano en las de Estudiantes de la plata.
Las cuentas de un mal negocio
Arzamendia jugó 14 partidos de Liga durante su primera temporada con el submarino amarillo en la campaña 2021-22, aunque solo en cinco de ellos fue titular y logró anotar un gol. Sus minutos en el campo no superaron los 500. Luego, en la temporada 2022-23, su participación fue similar, con apenas 12 encuentros y 480 minutos, de los cuales solo cinco fueron como parte del once inicial. Insatisfecho con su situación, el paraguayo presionó para salir y fue cedido a Cerro Porteño para la temporada 2023-24.
Con contrato hasta el 30 de junio de 2026, Arzamendia, de 26 años, comenzó la pretemporada el 8 de julio de 2024 con el Cádiz CF, aunque su salida definitiva era inminente. De esta manera, tanto el jugador como el club deseaban terminar su vínculo, lo que se ha concretado con su transferencia al Estudiantes de la Plata, firmando un contrato con su nuevo equipo hasta el 31 de diciembre de 2027.

La entidad gaditana tenía la intención de recuperar su inversión en Arzamendia o al menos evitar pérdidas, pero las circunstancias no fueron favorables. El club había pagado 2,1 millones de euros a Cerro Porteño en 2021 por el jugador, pero tres años después lo vendió por 1,4 millones. El conjunto paraguayo, que mantenía un 25% de los derechos económicos, recibió 35.000 euros, dejando al Cádiz CF con poco más de un millón de euros, la mitad de lo invertido inicialmente. Sin embargo, los gaditanos se reservan un 20% de los derechos sobre una posible futura venta de Arzamendia, una apuesta a largo plazo cuyo resultado es incierto.
Así pues, tras varios días de disputas y «tiras y aflojas» ambos equipos han llegado a un acuerdo. Por lo que, aunque el fichaje de Arzamendia por el Cádiz CF no haya sido muy rentable, finalmente ha tenido un desenlace mejor de lo esperado. De esta manera, la entidad presidida por Manuel Vizcaíno libera una ficha en la plantilla para poder inscribir nuevas incorporaciones en esta nueva aventura en la Liga Hypermotion.
Síguenos en @jmbr04_ (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.