Con 65 años de historia el Trofeo Naranja es todo un clásico del verano en nuestro país. Para el Valencia CF sirve como presentación ante el mundo y sobre todo ante su afición de la nueva temporada. Corría el año 1959 cuando el Santos de Pelé inauguró la primera edición, el astro brasileño fue el encargado de anotar el primer gol y de darle la victoria a su equipo. Siendo al principio un triangular entre varios equipo durante 13 años (1959-1972), no se instalaría como partido único hasta 1972, desde entonces el ‘Trofeu de Taronja‘ se ha convertido en un prestigioso partido de verano.
Valencia y Eintrach de Frankfurt se disputaban, hoy 10 de agosto a las 21:00h la copa del valencianismo. Con Mestalla como testigo, la 52º edición arrancaba con Rafa Mir como principal atracción en el once titular y con Javi Guerra desde el banquillo. Tras una semana movida en el seno che con la no salida al Atlético del centrocampista de Gilet, las miradas estaban puestas en si Rubén Baraja lo apostaría de inicio por el canterano che.
Síntoma de la importancia del partido, a falta de una semana para el inicio de La Liga, y sin ninguna victoria todavía en la pretemporada, el Valencia salió a presionar y atacar al Eintrach desde el inicio. Corría el minuto 4 cuando Rafa Mir, en una arrancada por la banda derecha, se plantaba delante de Kevin Trapp y materializaba el 1-0. Pero la alegría duró poco en Mestalla, dos minutos después del gol del delantero murciano, Yarek cometía penalti y Marmoush empataba el partido desde los once metros, era el minuto 7 y el encuentro se ponía 1-1.
‘La Quinta del Pipo’ se repuso al gol teutón y en el minuto 15, córner desde la derecha del ataque valencianista, Pepelu sacaba en corto y Thierry Rendall ponía el balón al corazón del área y Hugo Duro remataba al fondo de la red poniendo el 2-1. El Valencia seguía buscando la portería alemana con ahínco, una triple ocasión entre Hugo Duro y Yarek puso a Mestalla en pie. El delantero madrileño sería víctima de un penalti en la siguiente jugada, pero Pepelu mandaría el balón al cielo de Valencia errando la pena máxima. Con el dominio valencianista se llegaba al descanso.
Tras el paso por vestuarios, y con Dimitrievski realizando su debut en Mestalla, la segunda mitad comenzó con un ritmo relajado. No fue hasta el minuto 55 cuando el Valencia C.F. realizó el primer remate a puerta del segundo acto. Rafa Mir recogió un balón fruto de la buena presión grupal, para poner a prueba desde fuera del área a un Trapp que atrapó sin problemas. Esta acción pareció animar a un Valencia que dos minutos después dispuso de una clara ocasión. El balón llovido al segundo palo lo cabeceó Rafa Mir para que Hugo Duro, dentro del área, rematase al cuerpo del guardameta del conjunto bávaro.
A pesar del 2-1 que reflejaba el marcador, era el Valencia quien parecía tener más hambre. Enfrente estaba un Eintracht que no terminaba de encontrarse cómodo en sobre el terreno de juego. Un par de disparos que se marcharon desviados por parte de Matanovic y Marmoush, fue lo más peligroso del equipo alemán en los primeros compases del segundo tiempo. Con el paso de los minutos, ambos equipos parecían volverse cada vez más inofensivos ante las defensas rivales.
Ya en el minuto 69 el Valencia C.F. generó una gran ocasión por banda derecha. Fue Otorbi quien, tras un gran control, puso el esférico dentro del área pequeña donde no alcanzó a rematar bien Hugo Duro. Finalmente el balón se marchó desviado, en una jugada que acabó siendo invalidada por fuera de juego. Esta acción despertó al conjunto bávaro que 3 minutos después conseguía empatar el encuentro.
Ekitike condujo por banda izquierda una transición rápida del Eintracht, la puso atrás para que tras un control, Skhiri asistiera a un Dina Ebimbe que, con golpeo durísimo, la puso imposible para Dimitrievski. Así, sin hacer demasiado esfuerzo, el conjunto de la Bundesliga ponía el 2-2 en el electrónico. El tanto rival animó a un Valencia C.F. que empezó a acumular buenas ocasiones. La primera, tras una jugada en la que después de numerosos rechaces, César Tárrega remató a bocajarro un balón que se topó con un Santos que se hizo gigante. El guardameta tuvo que actuar en la acción siguiente ante un intento de Pepelu de gol olímpico.
A partir de ahí, el partido se tornó algo más de ida y vuelta, ante la mirada de un estadio de Mestalla que, primero disfrutaba haciendo la ola, para acto seguido corear el ya conocido cántico de «Peter vete ya, Peter vete ya». Y cuando nadie lo esperaba, llegó el tercero del Valencia C.F. Javi Guerra puso un balón en largo hacia un Alberto Marí, que aprovechó un error grosero de Amenda para plantarse sólo ante Santos, y batir al guardameta con un remate raso.
Con el paso de los minutos, y ya en el descuento, la tensión creció, incluso llegando a ver algún rifirrafe entre los protagonistas. Sin embargo, esto no quedó en nada más que en anécdota de un partido que transcurrió con total deportividad entre ambos equipos. El Eintracht dispuso de un disparo desde fuera del área que despejó bien Dimitrievski, segundos antes de escuchar el pitido final. Así, el Valencia C.F. se llevó su única victoria en pretemporada por 3-2 y se alzó con el Trofeu Taronja en su 52ª edición.
Hugo Duro, Rafa Mir y Alberto Marí marcaron los goles para el conjunto ché. Último test para los chicos de Rubén Baraja que tienen ya la vista puesta en el debut liguero el próximo sábado a las 21:30h, donde se verán las caras con el F.C. Barcelona. Ahora sí que sí, se terminó la pretemporada de un Valencia C.F. que cumplió con la presentación ante su afición en esta temporada 2024/2025.
Síguenos en @j_antoniolafu y @alvaropallares_ (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.