Tras varios meses de espera, la Liga EA Sports está a punto de dar el pistoletazo de salida para la temporada 24-25. El primer encuentro de este año será aquel que enfrentará el próximo 15 de agosto al Athletic Club de Bilbao y al Getafe en el estadio de San Mamés a las 19:00 de la tarde, donde ambos conjuntos buscarán comenzar a andar en esta campaña pudiendo ofrecer una victoria a sus aficionados.
El Athletic Club comienza la temporada con el objetivo de conseguir repetir la hazaña lograda la temporada pasada donde consiguieron volver a clasificarse para competiciones europeas tras seis campañas de ausencia quedando quintos en La Liga y ganando la Copa del Rey 40 años después volviendo a sacar la Gabarra a la ría de Bilbao. Los pupilos de Ernesto Valverde tienen una gran presión encima tras haber ilusionado a una ciudad entera que pese a haber perdido a dos de sus leyendas como era Iker Muniain y Raúl García, la llegada de gente nueva como Gorosabel o Djaló les permite soñar con convertirse en los mejores del resto en la Liga EA Sports.
Así mismo, el Getafe de José Bordalás ha estado viviendo unos meses muy complicados durante este mercado de verano donde a su paso cuentan en este momento con 18 jugadores en la primera plantilla y solo 15 jugadores de campo inscritos para la competición doméstica. La campaña pasada, el Getafe finalizó la temporada en la duodécima posición con un margen de diez puntos sobre la posición de descenso que marcaba el Cádiz. Esta temporada el equipo azulón tiene como principal objetivo evitar la zona roja que les envíe a Segunda División, pero si la situación interna no se subsana en un corto plazo, sus aspiraciones parecen complicarse, y mucho, desde el comienzo de la liga.
Así llegan ambos equipos
Por su parte, el Athletic Club llega a este debut liguero después de realizar una pretemporada con la que ha generado muchas dudas cuando están a punto de debutar en Europa League seis años después. Los pupilos de Ernesto Valverde han tenido mucho movimiento durante estos meses de verano al tener que vivir de primera mano todo el culebrón generado alrededor de la figura de Nico Williams. Los leones se presentan en San Mamés para el primer examen del año después de tres victorias, ante el Racing de Santander, Eibar y Osasuna, y cuatro derrotas, frente al Burgos, Sporting CP, Aston Villa y Stuttgart, esta última por un doloroso 4-0.
El Getafe llega por su parte a este debut liguero tras una pretemporada igual o peor que la de sus rivales. Con un mercado de fichajes con muchas salidas y pocas llegadas, el club del sur de Madrid se encuentra en estos momentos con tan solo 15 jugadores de campo inscritos entre los que destaca un solo portero, David Soria, y un delantero, Borja Mayoral. Desde el club ya han asumido que va a ser imposible inscribir a todos los jugadores a tiempo y en este momento las oficinas del Getafe son un correcalles en busca de solucionar esta dramática situación. Por otro lado, los resultados vistos durante los encuentros de pretemporada no son nada alentadores al solo haber cosechado una victoria ante el Saint-Étienne, dos empates contra el Coventry City y el Southampton, y tres derrotas frente al Real Oviedo, el Real Zaragoza y el Atlético de Madrid.
Cara a cara
Durante los últimos años, un partido entre el Athletic Club y el Getafe se ha convertido prácticamente en una partida de ajedrez. Las ocasiones de gol son abundantes, pero desde posiciones complicadas con la defensa marcando de cerca a los atacantes, donde la efectividad de cara a puerta debe ser máxima. No es de extrañar que en los últimos cinco enfrentamientos cuatro veces el marcador haya finalizado en tablas para ambos conjuntos, y la única vez que esto no fue así ocurrió en el encuentro de vuelta de la temporada pasada, cuando los leones vencieron por 0-2.
Por otro lado, si ampliamos el rango de resultados al histórico total podemos apreciar que esta circunstancia viene de lejos. En las 38 veces que ambos conjuntos se han enfrentado, el marcador ha reflejado en 17 ocasiones el resultado de empate, o lo que viene siendo lo mismo, un 45% de las veces la balanza no ha caído hacia ningún lado. El resto de encuentros han finalizado en 12 ocasiones a favor del Athletic Club, mientras que el Getafe ha conseguido la victoria 9 veces.
Declaraciones previas
La rueda de prensa de Ernesto Valverde ha comenzado con una pregunta simple haciendo referencia a cuál es el estado de los lesionados de la plantilla el día previo al debut liguero. El «Txingurri» respondió «Lo de Julen (Aguirrezabala) en principio difícil salvo que me lleve una sorpresa increíble. Los demás, Djaló e Íñigo no van a poder estar». Además, el entrenador del Athletic Club fue preguntado por la dramática situación institucional que sufre el Getafe al contar con solo 18 jugadores en plantilla y solo 15 jugadores de campo inscritos. «Los partidos que les hemos seguido en pretemporada se va pareciendo al Getafe. Es verdad que no cuentan con muchos efectivos, pero los jugadores que están juegan a lo que juega el Getafe. Un equipo duro, un equipo difícil que te aprieta, que es valiente, que juega con una línea alta y que cada duelo lo tienes que sudar. Ya sabemos como es el Getafe, en dos años en casa no les hemos ganado. Espero un partido complicado para empezar la liga, por supuesto.», sentenció Ernesto Valverde.
«La pretemporada la veo en general como al resto de equipos. Ha habido partidos donde hemos jugado mejor, otros donde lo hemos hecho de una forma más discreta. Hemos tenido demasiados problemas pequeños, no demasiado importantes. Me refiero que hay jugadores que se han ido cayendo poco a poco como Djaló, Íñigo (Lekue) no ha participado, Vesga ha perdido partidos, De Marcos ha perdido partidos, Yeray se ha perdido también algún partido, no hemos podido contar con Nico (Williams) ni con Vivian, los dos porteros lesionados. En fin, demasiadas cosas…, me hubiese gustado hacer una pretemporada más clásica, normal, haber podido combinar equipos y tener todos a disposición, pero bueno, hay que adaptarse también. », ha sentenciado el «Txingurri» ante la pregunta sobre el balance de la pretemporada del equipo blanquirojo.
Así mismo, hace dos días fue Íñigo Lekue el que compadeció en rueda de prensa dejando un par de frases a destacar de toda su intervención. «Hay mucha ilusión en el vestuario, pero vamos con pies de plomo. Será un año muy exigente y largo. Volver a Europa es una buena oportunidad para demostrar qué club somos y de disfrutar del ambiente que se crea en Bilbao.», destacó el lateral del Athletic Club.
«La pretemporada ha estado un poco condicionada por la falta de efectivos, pero ahora mismo estamos centrados en el partido de mañana, el primer partido del campeonato y estamos centrados en afrontar el partido con la máxima ilusión y con optimismo. Sabemos que va a ser un partido muy complicado contra un gran rival, pero muy motivados por la ilusión y por las ganas que este equipo siempre ha demostrado y que los jugadores van a mostrar mañana», contestó José Bordalás al ser preguntado por la situación del club y la plantilla a escasamente un día de comenzar la temporada oficialmente.
Además, el entrenador del Getafe comentó lo siguiente cuando le preguntaron por la mala gestión del mercado realizada por el conjunto azulón y la posibilidad de atravesar una temporada complicada: «Nosotros no estamos pensando en ello. Yo siempre lo he dicho, los puntos son igual de importantes los tres de mañana que en el mes de abril mayo, son igual de importantes. Nuestra intención es intentar sumar el mayor número de puntos e intentar ganar, ese es nuestro objetivo».
Alineaciones probables
Athletic Club (4-2-3-1): Alex Padilla; Gorosabel, Paredes, Yeray, Yuri; Beñat Prados, Mikel Vesga, Sancet; Iñaki Williams, Nico Williams y Guruzeta. Entrenador: Ernesto Valverde
Getafe (4-4-2): David Soria; Juan Iglesias, Djené, Alderete, Diego Rico; Uche, Luis Milla, Arambarri, Álex Sola; Carles Pérez y Peter: Entrenador: José Bordalás
Horario y dónde ver el encuentro
El partido entre el Athletic Club y el Getafe de la primera jornada de la Liga EA Sports se disputará el próximo 15 de agosto en el Estadio de San Mamés a las 19:00 horario peninsular español. El encuentro entre ambos conjuntos podrá seguirse a través de Movistar Plus +.
Seguidme en @NachVA6 en Twitter y seguid todos los deportes de actualidad en @revoluterss (Instagram), @Revoluterss (Twitter) y @revoluterss (Tik Tok)