Por la primera fecha La Liga EA SPORTS, el conjunto txuri urdin se enfrentó al equipo madrileño en un marco impresionante con una Reale Arena abarrotada de aficionados con motivo especial, ya que el club se dispuso a homenajear a los atletas que pertenecen al club tanto en fútbol como en otros deportes pues se destacaron en sus respectivas disciplinas en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 y en la Eurocopa que ganó España en la que se logró el cuarto título en el torneo más importante a nivel continental de selecciones con jugadores del equipo de donostia que fueron cruciales para el logro de «La Roja».
Primer tiempo frenético con ocasiones para ambos
Las acciones empezaban con mucho vértigo pues apenas a los primeros 20″ el conjunto rayista se lanzaba en ataque con una veloz transición en la que Ratiu llegó hasta el fondo tras un pase de Embarba en el que erró en cálculo Álex Remiro, pero pecó de exceso de confianza definiendo de rabona para abrir el marcador pero este lujo de más permitió a la defensa reaccionar y enviar el disparo al tiro de esquina. La presión resultaba muy asfixiante para los locales pues no conseguían pasar de la mitad del campo en los primeros minutos y los madrileños dominaban las acciones en los primeros minutos.
Los primeros 10′ fueron de mucho aguante para el equipo dirigido por Imanol Alguacil, que se mostraba intranquilo en el banco de suplentes ante la gran postura del Rayo en el campo de juego, sin embargo a los 12′ llegó el primer acercamiento de los dueños de casa con un centro desde la izquierda que lanzó Sheraldo Becker encontrando la cabeza de Brais Méndez quien remató desviado. Los de San Sebastián equilibraron la balanza del partido y poco a poco volcaban el partido a su favor, ganando el control del medio campo y encontrando a los 17′ una gran oportunidad con un disparo lejano desde fuera del área que chutó Beñat Turrientes para que obligase a Dani Cárdenas a reaccionar al violento remate enviando al tiro de esquina.
El encuentro cada vez más se hacía más a favor de el conjunto donostiarra quienes encontraban en transiciones veloces lideradas por Takefusa Kubo el camino para incomodar a la defensa rayista, que a los 24′ sufría un contraataque liderado por el joven japonés que se fue en velocidad llegó al borde del área pero tardó de más en descargar el pase para Sheraldo Becker que definió a las manos de Cárdenas. El dominio local se hizo aún mayor y a los 30′ encontraron su ocasión más clara hasta el momento tras un lanzamiento de tiro de esquina que encontró la cabeza de Elustondo pero este definió desviado por el poste derecho.
Ante el dominio que imponía el conjunto txuri urdin, el Rayo no se rendía y en cada ocasión que tenía en ataque ponía en jaque a la defensa rival, en una incursión en la que encontraron una falta lejana del arco, Lejeune se hizo cargo del tiro libre que disparó buscando sorprender a Álex Remiro pero el portero de la selección española de fútbol se hizo grande en el arco y detuvo sin problemas. El partido entraba en la recta final del primer tiempo y ambos equipos bajaron las revoluciones buscando tomar un segundo aire, se firmaron las tablas y los jugadores de ambos equipos se notaban agotados tras un primer tiempo con buenas ocasiones para ambos.
Segundo tiempo
Para la segunda parte del partido la Real Sociedad ponía el primer cambio sacando al a onestado Urko González por Martin Zubimendi y el Rayo hizo lo propio con Unai López por Gerard Gumbau. Los primeros minutos transcurrieron con un equilibrio mayor al que se mostró en el primer tiempo, la postura de ambos equipos era de mayor prevención y los ataques no eran tan peligrosos, sin embargo a los 52′ llegó una muy buena oportunidad para los locales que con un balón muerto que le quedó a Brais Méndez en el centro del área encontraría una ocasión inmejorable para anotar pero el remate salió mordido haciéndolo fácil para que Cárdenas contuviera.
El Rayo empezó a cortar el juego ante las intenciones de los locales, por medio del veloz Take Kubo, de hacerse con el control del partido nuevamente, las faltas cometidos por el equipo madrileño hicieron que se llenaran de tarjetas amarillas en menos de 10′ con las amonestaciones a Lejeune, Nteka y Embarba. A pesar de las faltas sufridas, los donostiarras aprovechaban tanto las ocasiones con balón detenido como las acciones que creaban por bandas, en un saque de esquina cobrado en corto, el balón le cayó a Javi López que tiró un buscapié al área pero su intento se marchó desviado.
El partido se hizo rocoso y empezaron a aparecer los errores habituales de las desconcentraciones, a los 66′ el primero de los errores graves de parte de Álex Remiro que tras intentar un pase en salida del área, apareció Gerard Gumbau, chutó a puerta pero reaccionó para enmendar su error el guardameta txuri urdin, sin embargo, un minuto después llegó la apertura del marcador tras un auténtico golazo que convirtió Jorge de Frutos al ángulo superior derecho tras una asistencia magistral de Khalid Mumin. El golpe en el marcador provocó la reacción inmediata de Imanol Alguacil que introdujo a Ander Barrenetxea y Sergio Gómez por Takefusa Kubo y Beñat Turrientes respectivamente.
Los cambios realizados por el entrenador de los de San Sebastián fueron completamente ofensivos, buscando encontrar rápidamente el empate ante un envalentonado Rayo que hacía una tarea monumental en su visita a la Reale Arena que siempre es una plaza difícil para cualquier equipo visitante, para ello, Íñigo Pérez puso dos cambios importantes con la entrada de Pathé Ciss y Pep Chavarría por Jorge de Frutos y Adrián Embarba buscando reforzar el ámbito defensivo, pues los embates del local no se hacían esperar, a los 77′ llegaba un disparo lejano de Zubimendi quien desde la frontal del área intentaba de zurda pero su intento se marchó muy cerca de la portería.
El reloj se empezaba a convertir en un enemigo para los locales y el tiempo se hacía eterno para los visitantes, Imanol Alguacil volvió a mover el banco, esta vez para sacar a Mikel Oyarzabal y dar paso al refuerzo de veranos Luka Sucic que entraría para presenciar al minuto de estar en campo la debacle total de su equipo pues el héroe de la selección olímpica, Sergio Camello encaró la portería ante la salida de Álex Remiro y un zurdazo al poste contrario decretó el 0-2 para la visita que daba uno de los batacazos de la primera fecha del fútbol español.
Los minutos finales del partido se fueron consumiendo con un Rayo Vallecano muy bien pkanteado reforzado por los buenos movimientos de Íñigo Pérez en el banco y una Real con más corazón que buen fútbol en el que la carencia de ideas en el sector del medio campo pasó factura y no consiguieron encontrar en ningún momento incomodar al portero Cárdenas, ni los 7′ que Hernández Hernández dió de reposición pudieron ser aprovechados por los txuri urdin que encontraron en el último suspiro del encuentro el descuento gracias a un gol de Martin Zubimendi que gambeteó en el área y definió de manera excelente al poste izquierdo tras un muy buen pase filtrado. Sin tiempo para más, el partido finalizaba 1-2 a favor de la visita que tendrá que buscar los 3 puntos perdidos hoy ante el Espanyol el próximo sábado 24 de agosto.
Real Sociedad: Álex Remiro, Hamari Traoré (Jon Aramburu 75′), Aritz Elustondo, Jon Pacheco, Javi López, Brais Méndez, Beñat Turrientes (Sergio Gómez 68′), Urko González (Martin Zubimendi 45′), Takefusa Kubo (Ander Barrentexea 68′), Sheraldo Becker, Mikel Oyarzabal. |
Rayo Vallecano: Dani Cárdenas, Andrei Ratiu , Abdul Mumin, Florian Lejeune, Alfonso Espino, Jorge de Frutos (Pathé Ciss 75′), Unai López (Gerard Gumbau 45′), Óscar Valentín, Adrián Embarba (Pep Chavarría 76′), Randy Nteka (Sergio Camello 63′), Isi Palazón. |
Goles: 67′ 0-1 Jorge de Frutos, 84′ 0-2 Sergio Camello. |
Comité arbitral: Alejandro José Hernández Hernández. Amonestó a: Urko González (27′), Unai López (32′), Florian Lejeune (53′), Randy Nteka (56′), Adrián Embarba,(57′), Jon Aramburu (90 + 4′) Árbitro de Línea#1: José Enrique Naranjo Pérez Árbitro de Línea#2: Marcos Cerdán Aguilar Cuarto oficial: Alejandro Morilla Turrión Árbitro Asistente de Vídeo:Jorge Figueroa Vázquez Asistente VAR Oficial: Diego Barbero Sevilla |
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de La Liga EASPORTS en el estadio Reale Arena en San Sebastián | Pau Echaniz, Kauldi Odriozola, Imanol Garciandia, Jon Pacheco, Beñat Turrientes, Sergio Gómez, Mikel Oyarzabal, Mikel Merino, Martin Zubimendi y Álex Remiro fueron homenajeados por sus logros en juegos olímpicos y Eurocopa. |
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva