En medio de la celebración del ascenso de hace unos meses, el Pucela supo resolver las discrepancias entre la afición y el entrenador de forma soberbia. Optó por los deberes en vez de poner excusas y este trabajo; se ha notado en la jornada de apertura de La Liga 24/25. Un Real Valladolid bien estructurado por un Selim Amallah que ejerce de box to box de forma notable. Brillante su trabajo que reluce en el silencio porque el plato fuerte es una galería de arte llamada Raúl Moro. El que fuera extremo de la Lazio expresó sus habilidades sobre el tapete de juego para ser el factor diferencial del partido. Otro gol para una cuenta particular que empieza a justificar que le tengamos que apuntar en nuestra libreta: 3 goles en las últimas tres citas.
La primera parte empezó con un Valladolid que llevó el protagonismo de la pelota y un Espanyol que esperaba atrás sin estar excesivamente incómodo, pero que tuvo serios problemas en sacar la pelota jugada desde la línea defensiva. El primer acercamiento llegó por parte del Real Valladolid, en el minuto 13, cuando Sylla entró con ventaja dentro del área con pelota, pero estuvo muy lento en la conducción y su remate fue rechazado a córner por un defensa. Seguidamente, Kike Pérez sí que estuvo muy cerca de perforar la portería defendida por Joan García con un remate de cabeza, pero Alejo Véliz salvó ese balón en la misma línea de gol.
No hay alas de líder
El Valladolid estaba monopolizando el balón con un Espanyol que no conseguía conectar con sus hombres de arriba para dar aire en la salida de balón y no hacían emplearse a fondo a Karl Hein, que debutó con el Real Valladolid. La primera aproximación del conjunto perico llegó en el minuto 19, con un remate de cabeza de Alejo Véliz que detuvo fácilmente el portero del equipo pucelano. El Valladolid, en el minuto 23, consiguió adelantarse en el marcador a través de Raúl Moro, que dribló a Omar el Hilali y disparó, tocando la pelota en Sergi Gómez; desviando la trayectoria que hizo imposible que Joan García pudiera pararla.

Raúl Moro celebra el 1-0. Fuente:Real Valladolid.
Con un Valladolid sin prisas tras el gol, se llegó a la pausa de hidratación con 1-0 en el marcador dejando muy buenas sensaciones para el cuadro pucelano y bastantes dudas en en los pericos. Tras la pausa de hidratación, el Espanyol lo intentó más, pero sin éxito. Volvió a ser el Valladolid el que avisó al equipo de Manolo González, cuando Amath remató al travesaño, en el minuto 47, tras un centro de Lucas Rosa. Con este susto para el conjunto blanquiazul se fueron al descanso con 1-0 en el marcador.
Puado y Moro, los cracks
En la reaunudación, el RCD Espanyol intentó reaccionar. De hecho, las entradas al campo de Irvin Cardona y Álex Kral provocaron que los de Paulo Pezzolano no se durmieran. La clave para no caer en la siesta fue un Raúl Moro que continuó siendo una fuente de energía inagotable para los intereses de los locales. Cada vez que tocó la pelota, dibujó nervios en las piernas de los defensas contrarios. Ahora bien, tanto con balón como sin el mismo, el Real Valladolid siguió dominando los escenarios claves del partido. Ya no sólo en la intencionalidad de mover el esférico; también a la hora de anular el flujo futbolístico de un Espanyol que se le acababan las opciones según transcurría el partido. Sólo el trabajo de Kral y la habilidad de Cardona para detectar situaciones de peligro en algún que otro desajuste de la zaga vallisoletana hicieron que el resultado pudiera transformarse de realidad a duda.

Homenaje en la previa del partido a los campeones de la Copa de La Liga. Fuente:Real Valladolid.
Javi Puado fue de menos a más y también le favorecieron los cambios. Aún así, no tuvo su mejor tarde, como el resto de sus compañeros, que no tuvieron mucha fe para rascar al menos un empate que hubiera sido injutsto . Tres puntos para un Real Valladolid que empieza a relamerse por el nivel de Raúl Moro, que costó 2 millones de euros. Una oportunidad de mercado aprovechada en una plantilla que tiene claro sus roles en este inicio de temporada. Mientras, el RCD Espanyol tuvo reacción pero asomó la debilidad que se le puede atragantar esta campaña: la falta de un goleador que condenen ciertas conquistas de puntos ante rivales directos como el de hoy.
FICHA TÉCNICA |
XI Real Valladolid: Hein, L. Pérez, Javi Sánchez (S.Juric, min.62), Boyomo, L. Rosa, Kike Pérez (Chuki, min.82), Cömert (David Torres, min.82), Amallah (Iván Sánchez, min.70), Amath (Víctor Meseguer, min.69), M. Sylla y Moro. |
XI RCD Espanyol: Joan García, A. Tejero (Jofre, min.70), S. Gómez, Cabrera, O. El Hilali, C. Romero, Gragera (Álvaro Aguado, min.78), Pol Lozano (Alex Král, min. 57), Pere Milla (Irvin Cardona, min.57), Puado y Véliz (Antoniu Roca, min.70). |
Goles: 1-0, Raúl Moro, min 23. 1-1, |
Árbitro: Pablo González Fuertes del Comité de Árbitros de Asturias. Amonestó con tarjeta amarilla a Lucas Rosa y a Iván Sánchez por parte del Real Valladolid y a Antoniu Roca y a Irvin Cardona para el RCD Espanyol. |
Datos: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga | Estadio: José Zorrilla | 19:00 horas | Asistencia: 23.000 espectadores. |