El Real Betis comienza esta tarde una nueva aventura por Europa cargada de novedades. A las 20h, se enfrentará en la previa de la fase de grupos de la UEFA Conference League al Kryvbas Kryvyi Rig ucraniano, equipo curiosamente respaldado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Es la primera vez que la entidad de Heliópolis se clasifica mediante la tabla clasificatoria para esta competición europea, fundada hace tres temporadas para ser «la tercera competición más importante a nivel continental». El encuentro se disputará en el Estadio Metalurh, inaugurado el 11 de abril de 1970 y con una capacidad para 29.734 espectadores.
Sin fase previa, no hay competición europea para el Betis esta temporada. El séptimo puesto de La Liga de acceso a una posible clasificación para la «competición verde», pero, al igual que le ocurrió al CA Osasuna la campaña pasada, si no se pasa una fase previa, contra un equipo supuestamente inferior a los que militan en la competencia, esa clasificación no sucederá. Hay muchos clubes «desconocidos» en un torneo de mucha tensión y sorpresas. Como precedente, sin ir muy lejos, equipos como el Tottenham o el Ajax han caído eliminados en fases tempraneras de este.
El contendiente del conjunto verdiblanco esta tarde, el Kryvbas Kryvyi Rig es un club de fútbol de Ucrania, situado en la ciudad de Kryvyi Rih, en la región de Dnipropetrovsk. Este equipo cuenta con una larga trayectoria en el fútbol ucraniano, aunque ha atravesado momentos difíciles, como disoluciones y refundaciones. El club se creó en 1959 bajo el nombre de FC Kryvbas Kryvyi Rih. Durante la época soviética, participó en torneos regionales y nacionales y consiguió alzarse con el título liguero en hasta 4 ocasiones, 1971, 1975, 1976 y 1981, respectivamente. Tras la independencia de Ucrania en 1991, el club se estableció como un competidor habitual en la Premyer-Liha (Primera División ucraniana).
El Kryvbas experimentó varios periodos de éxito, especialmente en los años 90 y principios de los 2000, logrando en varias ocasiones posicionarse en la parte alta de la tabla en la liga ucraniana. Su mayor logro en la actual liga fue alcanzar la tercera posición en las temporadas 1998-1999 y 1999-2000. Gracias a estos buenos resultados, también participó en torneos europeos, como la Copa de la UEFA (ahora conocida como la UEFA Europa League).
Sin embargo, pese a sus éxitos deportivos, el Kryvbas siempre enfrentó dificultades financieras, que se agravaron hasta el punto de que, en 2013, el club fue disuelto debido a su incapacidad para cumplir con sus obligaciones económicas. Esta disolución representó un duro golpe tanto para los aficionados como para la ciudad de Kryvyi Rih, que tenía un fuerte vínculo con el club. En 2020, el club fue refundado como Kryvbas Kryvyi Rih, impulsado por la comunidad local y con el apoyo de empresas de la región. Comenzó de nuevo en las divisiones inferiores del fútbol ucraniano, con la meta de regresar a la élite del fútbol nacional y fue en la temporada 21/22 en la que consiguieron el ascenso a la competición doméstica de máximo nivel. Ahora, jugarán la fase previa de clasificación a la UEFA Conference League tras haber caído en las clasificatorias a la UEL, compitiendo por Europa por primera vez en su historia desde la refundación. Actualmente, se encuentran 4° en la Primera División de Ucrania tras 3 encuentros, habiendo cosechado dos victorias y una derrota.
El Real Betis sabe que no va a ser un rival fácil de batir y por eso, Manuel Pellegrini ha llamado a todos sus efectivos disponibles para esta cita en la que se esperan debuts como el de Iker Losada, Ricardo Rodríguez o Natan. El de hoy, será un once con varias rotaciones, pero sin descuidar la base del equipo.