Como es tradición, José Bordalás ha comparecido en rueda de prensa en la previa de la jornada número dos de LaLiga donde se enfrentarán al Rayo Vallecano en su casa, el Coliseum. La rueda de prensa ha tenido como puntos clave el estado de los jugadores lesionado, el mercado de fichajes y la situación interna del club entre otros aspectos.
Las lesiones de Arambarri y Mayoral
La primera pregunta formulada a José Bordalás durante la rueda de prensa fue dirigida al estado físico de Mauro Arambarri, quien se tuvo que retirar lesionado en la primera jornada tras una lesión de larga duración que le ha mantenido inactivo hasta hace escasas semanas. «Está animado, está bien. Si es verdad que tuvo una pequeña lesión, pero confiamos en que pronto pueda estar con el equipo. Esperemos que quede en eso, una pequeña lesión. Todos sabéis que Mauro lleva mucho tiempo inactivo y estas cosas suelen ocurrir después de tanto tiempo sin competir al más alto nivel. Sí que es verdad que era el primer partido de liga con lo que genera esa tensión de inicio. Si hubiéramos tenido más efectivos no hubiera jugado de inicio y no hubiera ocurrido, pero bueno, la situación ahora mismo es la que es, tuvimos que arriesgar y confiamos en que se recupere pronto.», explico el entrenador del Getafe.
Instantes después la pregunta fue dirigida en torno a otro nombre propio, Borja Mayoral, el máximo goleador azulón la temporada pasada. El delantero lleva un tiempo lesionado y su presencia en la segunda jornada de liga se atisba complicada. «Va a ser difícil. Está entrenando muy bien, ya se está metiendo en muchas tareas con el equipo y estamos contentos porque está trabajando francamente bien. Todavía nos queda una sesión mañana y mañana decidiremos si vamos a poder contar con él.», aclaró el técnico sin cerrar la vuelta del jugador madrileño a los terrenos de juego.
¿Uche como delantero?
Tras anotar el gol del empate frente al Athletic Club, Chrisantus Uche se ha convertido en una auténtica estrella en el club del sur de Madrid gracias a su impresionante historia desde las categorías del fútbol nacional español. La siguiente pregunta que recibió Bordalás iba dirigida ante la posibilidad de repetir con Uche como delantero ante la falta de efectivos aunque no sea la posición natural del futbolista. «Es una posibilidad, no es su posición natural. Como habéis podido ver, en la primera jornada de liga no es una referencia clara ni ese partido, puesto que tuvimos que hacer muchos cambios, utilizar jugadores en posiciones como la de Uche que no es la suya, jugadores como Nabil (Aberdin) que no es un jugador de mediocampo tuvo que jugar ahí. Tenemos que hacer muchos ajustes porque ahora mismo la plantilla es reducida y mañana vamos a estar más o menos igual y tendremos que adaptarnos al número de jugadores que tenemos.», sentenció el entrenador.
Mercado de fichajes
Otra de las preguntas que no podían faltar en esta rueda de prensa del Getafe era aquella relacionada con el mercado de traspasos que cerrará en apenas una semana y el equipo azulón todavía tiene mucho trabajo por hacer. Además, esta pregunta fue vinculada con los últimos rumores que hablan de un posible traspaso del Nteka, jugador del Rayo Vallecano que podría recalar en el Coliseum ante de esta fecha. «No te puedo decir (sobre el fichaje de Nteka). Como dije en muchas ocasiones, no hablo de ningún jugador que no lleve la camiseta del Getafe o que sea oficial que haya firmado el contrato, no voy a hablar nunca de ello. En cuanto al mercado de fichajes, sabéis las fechas que quedan para el cierre y el club sabe lo que necesita el equipo. Tenemos que cubrir posiciones porque la liga es muy larga, muy exigente, lo habéis podido comprobar en la primera jornada, lo hemos podido comprobar todos. Esto es fútbol profesional, para cumplir objetivos necesitas alternativas y necesitas un número de jugadores mínimo para poder competir con garantías.», señaló Bordalás visiblemente frustrado por la situación y ansiando por esos refuerzos que parecen no llegar nunca.
Al hilo de la pregunta anterior, salió otro nombre a la palestra y fue el de Djené con el que había especulado con una oferta de Arabia Saudí y en estos últimos días con otra del fútbol brasileño. La pregunta se enfocó en sí con la actual situación que vive el club, la salida de un jugador tan importante como el central togolés genera preocupación dentro del equipo. A esta pregunta Bordalás respondió: «Ahora mismo no te puedo decir. Estamos dentro del mercado donde hay prisas, donde hay cierta ansiedad, inquietud. Muchos equipos tienen mucho trabajo adelantado, nosotros tenemos trabajo todavía por hacer, obviamente. Ahora mismo, Djené es jugador del Getafe y no tenemos noticia de absolutamente nada, por lo tanto, estamos tranquilos».
Liga con el mercado abierto
«Al final no depende de nosotros, los entrenadores. Lo que si te puedo decir es que lo que no entiendo, ya no solamente como entrenador, sino aficionado y amante del fútbol, es que hablamos de la mejor liga del mundo y nosotros tenemos que ir a San Mamés en la primera jornada con 15 jugadores de campo, eso es lo que no se puede entender. Habría que reflexionar, igual que hemos vivido que jugadores que juegan contigo y que tengas la inquietud de que puedan llevárselos, pagar la cláusula, nos pasó la temporada pasada con Altimira y bueno, siempre tienes esa inquietud y ese temor de que te pueda ocurrir. Al final no estás peleando con las mismas armas y nos toca trabajar doblemente e intentar subsanar esto en estos días que quedan de mercado, pero yo estoy en contra. A mí me gustaría que cuando comienza el campeonato ya están definidas las plantillas y está todo definido, no tiene ninguna lógica que sea de otra manera.», ha respondido José Bordalás mientras se resignaba ante la imposibilidad de competir en las mismas condiciones que otros clubes.
El Rayo Vallecano como rival
«Vamos a enfrentarnos al Rayo Vallecano que está en su centenario. Desde aquí quiero felicitar a todo el Rayo Vallecano, a todos los que trabajan y han trabajado en el club y a su afición por ese centenario. El Rayo va a ser un rival tremendamente complicado, lo demostró en la primera jornada ante la Real Sociedad, no solamente ganando, sino demostrando que van en serio, que quieren hacer cosas importantes esta temporada. Tienen una plantilla de jugadores que llevan algunas temporadas jugando juntos y algunos retoques que están haciendo para mejorar esa plantilla, pero es una plantilla muy competitiva, lo demostró el pasado fin de semana y va a ser un rival tremendamente complicado, difícil y con un nivel de intensidad muy alto, no tengo ninguna duda.», afirmo Bordalás esperando un arduo encuentro ante un rival con grandes expectativas esta temporada.
Mensaje para la afición
Para finalizar la rueda de prensa, el entrenador azulón fue preguntado por si tenía algún mensaje para su afición a lo que el técnico no se lo pensó afirmando: «Yo solo tengo palabras de agradecimiento porque me lo ha demostrado desde que llegue en mi primera etapa, en mi vuelta, día a día. Estoy tremendamente agradecido y solo les pido lo que están haciendo, que sigan apoyándonos y siendo ese jugador número 12 en cada partido, incluso los que estuvieron en San Mamés que tienen mucho mérito, darles las gracias y que sigan apoyándonos y a ver si entre todos podemos hacer que el Coliseum sea un campo tremendamente difícil para cualquier rival».