Su salida era un secreto a voces en el mercado rojiblanco, pero los tiempos de la operación y el destino han sorprendido a todos. Samu Omorodion se marcha traspasado al Oporto en una operación fugaz que dejará en las arcas madrileñas 15 millones de euros a razón del pase del 50% del jugador. Una salida que se ha cocinado a fuego lento durante todo el verano y en la que ha habido vaivenes que han terminado con el delantero español rumbo a Portugal sin haber debutado ni siquiera con la camiseta del Atlético de Madrid.
Tras su cesión en el Alavés su rendimiento llamó la atención de muchos clubes y el Atlético no tardó en colgarle la etiqueta de «en venta» al comienzo de la pretemporada. Su juventud y su buen cartel habían convertido a Samu en una opción para engordar las arcas atléticas y así ha terminado siendo. Es cierto que la cifra que pagará el conjunto portugués es muy inferior, en estos momentos, a la que iba a pagar el Chelsea antes de que las negociaciones volasen por los aires, pero tiene trampa.
El Oporto tiene a su disposición dos opciones de compra no obligatoria al término de las dos próximas temporadas. Una vez finalice el curso que acaba de comenzar, el equipo luso puede adquirir un 15% extra del delantero a razón de cinco millones de euros, situación que se repetirá de cara a la temporada siguiente. Es decir, el Oporto podrá conseguir el 80% de los derechos del jugador español a razón de 25 millones de euros, guardándose el Atlético un 20% que con una futura venta podría igualar la cifra que el Chelsea llegó a poner sobre la mesa hace unas semanas.
Una venta necesaria
Samu Omorodion firmará con los dragones hasta 2029 y contará con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Un adiós doloroso para un futbolista que repitió por activa y por pasiva sus ganas de jugar en el Atlético de Madrid, pero que se marchará sin el placer de haber podido hacerlo. Sin embargo, su salida era necesaria para seguir afrontando con garantías un final de mercado que todavía no ha terminado en las oficinas del Metropolitano.
De hecho, tras la marcha de Samu, no tardará en llegar un nuevo integrante a las filas rojiblancas, Clément Lenglet. El central francés llegará a las órdenes de Diego Pablo Simeone para ocupar la vacante de central izquierdo que dejó Mario Hermoso. El galo renovará con el FC Barcelona para facilitar su salida y, en calidad de cedido, será nuevo jugador del Atlético de Madrid, siendo el club madrileño el encargado de abonar la mayor parte del sueldo del defensa.
Tras Lenglet, el club seguirá insistiendo en la opción Hancko. El Feyenoord no lo pone fácil, pero la venta de Samu y el dinero que se recibirá con la venta de Nehuén Pérez al Oporto (alrededor de diez millones) ayudarán en la última ofensiva. Además, tras la salida de Moldovan rumbo al Sassuolo, el Atlético necesita incorporar un nuevo portero suplente, siendo Walter Benítez el principal candidato para el puesto. Todo ello mientras la operación salida sigue abierta con nombres como Lemar, Vermeeren o Riquelme que podrían decir adiós antes de que el mercado de fichajes llegue a su fin.
Puedes seguirnos en @VictorSampedro_ (Twitter), @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.