El 10 de julio se produjo uno de los fichajes más carismáticos de este mercado veraniego. El Rayo Vallecano anunció la incorporación de Etienne Eto’o, hijo de la leyenda Samuel Eto’o, uno de los mejores futbolistas africanos de la historia. Otro nombre ilustre que se une a otros descendientes de grandes iconos del deporte rey que han vestido la elástica franjirroja como Luca Zidane, Cristian Totti o Fernando Morientes. Ahora bien, Etienne quiere desmarcarse del resto y no quiere ser un titular de prensa pasajero. Aunque será pieza del filial rayista, ubicado en Tercera RFEF, el delantero de 21 años tuvo minutos con el primer equipo en la presente pretemporada con el objetivo de tener alguna oportunidad en La Liga. Hoy va nuevamente convocado ante el F.C Barcelona, aquel equipo donde su padre se hizo leyenda.
Eti, así le conoce su gente, ha probado muchos destinos a pesar de su corta edad. Fue formado en las categorías inferiores del RCD Mallorca, club al que ama y que siente los colores como el que más. Posteriormente, probó fortuna en las categorías juveniles del Atlético Baleares y el Real Oviedo. Los próximos destinos fueron la UD Poblense, la Sub-23 del Vitoria Guimaraes y una etapa formativa con el CUC Villalba, club que tiene convenio con el Rayo Majadahonda. Aquí es donde ha terminado de explotar, con 15 goles en 12 partidos.
Desde la entidad dirigida por el presidente Piero Capponi, habla Macarena Moretón para Revoluters, fisioterapeuta del club. Por encima de todo, destaca la humildad de Eti: «Pese al apellido y todo lo que preguntan por él, es un chico totalmente humilde. Sabe perfectamente que no le van a regalar nada». Otro de los aspectos que más le ha llamado la atención es su comportamiento: «Siempre se ha mostrado con buena actitud, con ganas de sumar dentro y fuera del campo por el bien común del equipo». Para finalizar, Macarena apuesta por la progresión del delantero y da un aviso: «Su fichaje es una suerte para el Rayo, porque este chico tiene mucho que ofrecer». De hecho, gente que trabaja en el CUC Villalba se quedaron impresionados por lo mismo que realza Macarena, la humildad. Es más, ponen en valor su sacrificio por el entrenamiento, la alimentación y por el bienestar de sus compañeros.
Más nivel que otros
Como se ha mencionado anteriormente, en la U.D Poblense destacó de forma notable en el seno de aquella plantilla. Futbolísticamente, una de las personas que mejor le conoce es Óscar Troya, técnico actual de la entidad Poblera. Sus caminos se cruzaron en la temporada 2022/2023. Paradójicamente, pudieron conocerse antes, cuando el entrenador tenía relación con el agente de E.E en el RCD Mallorca y el delantero jugaba en la cantera bermellona. En los primeros minutos de la charla, Óscar narra una radiografía rápida de Etienne Eto’o: «Es un nueve o un segundo punta que tiene la habilidad de moverse entre líneas o desestabilizar la marca de los centrales, además de dominar el juego de área». Efectivamente, este relato se corresponde con lo visto en la pretemporada. La sensación percibida es la de un atacante que, además de tener un buen remate de cabeza o buen tiro, su mayor virtud es la lectura que tiene para aprovechar las segundas jugadas.
En aquel curso, a Óscar le impactó su potencial: «Posee unas cualidades individuales tremendas». Y añade: «He visto jugadores de Primera División con menos condiciones que Etienne». Para el míster, tiene todas las capacidades, ya que le considera un chico humilde, trabajador y que tiene empatía con sus socios de juego. Unos aspectos que respaldan que ex compañeros y amigos del protagonista de estas líneas destacan de forma notable.
Integrado y feliz
Durante la pretemporada, Eti ha participado en todos los partidos del Rayo Vallecano, salvo ante el Bournemouth de Andoni Iraola. Todos entrando como revulsivo desde el banquillo, pero dejando un elenco de movimientos que podrían ser aprovechables en un conjunto rayista falto de gol. No hay que olvidar que los de Íñigo Pérez vienen de registrar la peor cifra anotadora de La Franja en una temporada en Primera División (29). Un dato que se acentuó aquellas últimas citas, donde se marcó 3 goles en cinco encuentros. Para rematar la faena, el Rayo Vallecano sólo tiene un delantero puro en la plantilla, a falta de lo que surja en la recta final del mercado de fichajes. Ese nueve es un Raúl de Tomás que sigue en una sequía goleadora profunda además de haber empezado la temporada con molestias físicas. Con Andrés Martín vendido y con Sergio Camello, en racha goleadora, pero que destaca más de segundo punta, ¿Por qué no va a tener opciones Etienne Eto’o?
Con este contexto, Óscar Troya no tiene dudas: «En Tercera RFEF va a ir sobrado, como demostró en el CUC Villalba». Muchos apuntan que lo único que falta por eclosionar el huevo de su calidad son dos aspectos: la confianza y que se le haga sentir importante. «Es un jugador que en condiciones normales es un 8, pues no me quiero imaginar si en un Primera División tiene un contexto adecuado», afirma un Óscar fulminador al haberle tenido en sus entrenamientos.
Si bien es cierto que el Rayo Vallecano ha empezado con 4/6 puntos, Etienne Eto’o puede ser la pieza salvadora de un equipo que necesita aún más hambre en la materia del gol. Un jugador distinto, hijo de uno de los mejores delanteros que uno recuerde, para romper el ritmo monótono de un Rayo Vallecano que alega savia nueva para su centenario. La necesidad se junta con las ganas, y es ahí donde Eti quiere demostrar que puede ser el goleador que suplican las gargantas franjirrojas para cantar los goles que dejen los ecos de una Avenida de la Albufera que escriba su nombre en las paredes del barrio de Vallecas. Si falla el plan A, el conjunto rayista tiene la solución en casa. Etienne Eto’o tiene su primera convocatoria como local (ya fue incluido en la lista contra la Real Sociedad) y quiere sentir el aliento de unos fanáticos que están dispuestos a frenar el buen inicio de los culés.
Pueden seguirme como @AmaroJonay en X. Sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en Tik Tok @revoluters.