El conjunto blaugrana despertó de su pesadilla a tiempo. Cada visita a uno de los barrios más populares del mundo es encontrarse con las garras de un equipo que recuerdan a las de Freddy Krueger. Desde el retorno del conjunto franjirrojo a Primera División en 2021, el cuadro culé acumulaba una derrota y dos empates. Pero esta vez, el ansiado inscrito Dani Olmo sacó los tres puntos de la Avenida de la Albufera. Por otro lado, no hay que olvidar que es 27 de agosto, día laborable, aún en verano y el estadio de Vallecas presentó un lleno donde homenajeó a Sergio Camello por su oro olímpico y alentó a su equipo durante los 90 minutos de forma incansable. Para tomar nota por parte de aquellos iluminados que tuvieron la intención de meter al Rayo Vallecana a una mudanza de su humilde templo. Por cierto, dicho espectáculo lo presenció James Rodríguez, flamante fichaje de la entidad madrileña.
Unai López celebrado el gol del 1-0 con la afición del Rayo Vallecano. Foto: La Liga.
El arranque del primer tiempo recordó a la época de Andoni Iraola. Verticalidad, agresividad y mordiendo en todas las zonas del campo. Jorge de Frutos se comió a Gerard Martín, que asumió su primera titularidad dejando a Alejandro Balde en el banquillo. Por el otro costado, Álvaro García y los desdoblamientos del Pacha Espino también tuvieron su importancia en el desarrollo del juego. El gol llegó en el minuto 9.Jugadón de De Frutos, Camello arrastra a los centrales y Unai López repite como goleador. El delirio en Vallecas llevó en volandas a un Rayo que rozó el 2-0 en varias ocasiones. Mientras, el Barcelona se veía superado una y otra vez en la espalda de sus laterales así como en el bloque medio. Los extremos del equipo de Hansi Flick no ayudaban en defensa y Robert Lewandowski no podía bajar a recibir por la gran intensidad de Abdul Mumin y de Florian Lejeune. El único destello fue un Lamine Yamal que lo intentó por activa y por pasiva, pero Espino hizo un marcaje personal tremendo. De hecho, el pichichi de La Liga se jugó la tarjeta roja por un pisotón a propósito sin disputa de balón en el pie de Iván Balliu.
El 10
Si alguien podía apagar la fiesta del centenario de La Franja, el elegido tenía que ser el debut de Dani Olmo con la elástica que vistió de niño y adolescente. Siendo el protagonista de la semana por su inscripción a causa del falso alargue de su parte médico, dio un recital sobre el tapete de juego. El pichichi de la Eurocopa eclipsó el carril central con su presencia. Tampoco se puede quedar en el olvido Raphinha. Una vez más, se echó al cólider del campeonato a sus espaldas. Ambos estrellaron dos balones al larguero antes del gol del empate. Una gran jugada colectiva, con el brasileño de protagonista, provocó el primer gol de Pedri en esta temporada. Precisamente, sus últimos goles con el Barça fueron ante el Rayo en la jornada 37 de la 23/24.
Lamine Yamal señala a Dani Olmo como indicando que es el artífice de la victoria.
Posteriormente, Camello y Óscar Valentín fueron sustituidos por molestias físicas. A partir de aquí, los de Flick fueron dueños y señores del partido. La confirmación fue un gol anulado por un pisotón de Jules Koundé sobre Pep Chavarría, que traerá polémica. Pero no importó. El Barça demostró que era superior y la nueva sociedad culé pararon los relojes de todos los presentes. Lamine Yamal y Dani Olmo conectaron y…¡Eureka! El chico que tuvo que ir a Zagreb para ganarse el pan puso el 1-2 definitivo con una definición de estrella mundial.
En el tramo final, el partido oscureció un poco por algunas acciones feas. Primero, por una mano de Mumin que si se llega a sancionar, no hubiera pasado nada. De seguido, Pathé Ciss hizo una entrada horrible sobre Pedri que mereció mayor castigo. El Rayo, fatigado, pudo recibir algún tanto más, pero resistió y compitió hasta que las fuerzas dijeron basta ante un F.C Barcelona que pudo sentenciar en cualquier momento. 9/9 para un equipo que supera el ruido externo con casta y esfuerzo. Duermen líderes y el barrio sueña con hacer una gran campaña en el centenario con un arranque competitivo e ilusionante.
Rayo Vallecano: | Cárdenas; Balliu, Lejeune, Mumin, Espino; Unai López(Pathé Ciss, min.56´), Valentín (Pep Chavarría, min.68´), Álvaro García (Embarba, min.56´), Jorge de Frutos (Gerard Gumbau, min. 64´), Isi, Sergio Camello (Randy Nteka, min.64´). |
FC Barcelona: | Ter Stegen; Koundé, Eric García, Íñigo Martínez, Gerard Martín (Balde, min.65´); Pedri (Fermín López, min.91´), Bernal, Ferrán Torres (Dani Olmo, min.46´); Lamine Yamal (Pau Víctor min.96´), Raphinha, Lewandowski. |
Árbitros: | César Soto Grado y Jorge Figueroa Vázquez. Amonestó a Isi Palazón, Abdul Mumin y Pathé Ciss para los locales. En los visitantes, vio tarjeta Marc Bernal. |
Datos de partido: | Partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga EA Sports | Estadio: Vallecas | Horario: 21:30 horas. |
Pueden seguirme como @AmaroJonay en X. Sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en Tik Tok @revoluters.