Tras dos semanas sin fútbol, LaLiga regresaba a uno de los estadios más emblemáticos de todo el país: San Mamés. La Catedral acogía uno de los duelos más históricos de toda la Primera División, como son esos Athletic – Valencia. Dos conjuntos que han estado toda la vida en la máxima categoría (salvo unas temporadas el conjunto che) vuelven a verse las caras otro año más, aunque no llega ninguno en un momento idóneo.
Los leones tan solo han sacado un punto de los seis posibles tras empatar a uno con el Getafe en la jornada 1 y tras caer por 2-1 en el Estadio Lluis Companys ante el Fútbol Club Barcelona. Ha habido momentos en los encuentros que han dado una buena versión, pero como aseguró ayer Ernesto Valverde en rueda de prensa, los rojiblancos aún no han alcanzado el punto físico y de juego que quieren, pero confían en lograrlo lo antes posible y empezar a sumar puntos.
Por otro lado, aunque una situación bastante similar, el Valencia de Baraja llegaba en horas bajas. Aunque no han ganado ninguno de sus dos encuentros, tan solo había un punto de diferencia entre leones y ches. Pero, a los de la terreta, les habían remontado en sus dos partidos, tanto ante el Barcelona en Mestalla, cómo en su choque ante el Celta de Vigo en Balaídos. Hoy en San Mamés buscaban los tres puntos y encontrar una buena versión.
Muchos cambios en los onces titulares
Además de los diferentes escenarios, rivales y lesiones, esta jornada intersemanal obligaba a Valverde a mover el once titular. Ernesto no se casa con nadie y hacía hasta seis cambios con respecto al once presentado en Barcelona: Julen Agirrezabala se estrenaba en LaLiga y dejaba a Alex Padilla en el banco tras grandes actuaciones en el arco vasco. De Marcos también debutaba esta temporada y salía por Lekue; Jauregizar ocupaba el sitio de Mikel Vesga, Guruzeta sustituía a Berenguer y se producían dos debut oficiales: El flamante fichaje Álvaro Djaló y Adama Boiro, ex canterano de Osasuna que llegó a Bilbao el pasado enero.
Por parte del «Pipo», también hacía una serie de cambios, con hasta cuatro: Foulquier, Cesas Tárrega, Hugo Guillamón y Luis Rioja entraban por Thierry Correia, Yarek, Javi Guerra y André Almeida. No tanto por mal rendimiento, pero si por rotaciones necesarias y diferentes escenarios. LaLiga es muy larga y es importante tener a todos tus jugadores en plena forma.
Gol tardío, pero merecido
El encuentro arrancaba de una forma que poco apetecible y había un choque de cabezas entre Mosquera y Oihan Sancet, pero por suerte solo quedó en un susto y pudieron volver al terreno de juego sin problema alguno. Aunque sin peligro alguno, el Athletic iniciaba dominando el partido y el Valencia replegado atrás esperando su oportunidad para salir al contraataque. Poco más de 10 minutos para que los locales tuviesen una ocasión de peligro, un disparo de Iñaki Williams se marchaba al larguero y el rechace lo mandaba arriba Oihan Sancet. Parecía algo más sencillo en directo, pero balón le llega muy rápido al media punta y casi no le daba tiempo a guiar el cabezazo.
El fichaje de Mamardashvili por el Liverpool no es casualidad y así lo demostraba en el minuto 20 con un paradón. Guruzeta disparaba, el balón se envenenaba llegaba a Iñaki Williams que metía la cabeza y el georgiano metía una mano estratosférica. En el minuto 23 aproximadamente, los ches tuvieron su primera posesión larga y dominar al Athletic. Los leones conseguían crear algo más de peligro y tras un buen desmarque de Iñaki, Guruzeta remaba a las manos del portero de Georgia.
El primer disparo del Valencia llegaba en el 39′, pero el chut de Diego Lopez pegaba en la espalda del debutante Adama Boiro. El Athletic lo estaba mereciendo algo más y en el último minuto de la primera parte llegaba el gol. De Marcos ponía un balón muy bueno y Beñat Prados remataba al fondo de la red con un cabezazo perfecto. Se adelantaban los leones. Una vez cumplidos los dos minutos de añadido, González fuerte señalaba el final de la primera mitad y los jugadores se marchaban a vestuarios. Merecido ese 1-0 con el gol del canterano justo antes del descanso.
Poco ritmo y pocas ocasiones
Ambos conjuntos volvían al terreno de juego, pero ningún técnico movía el banquillo, regresaban los mismos 22 protagonistas. El encuentro empezaba con un ritmo mucho más lento que en la primera mitad y con más control por parte de los del Pipo Baraja, aunque sin hacerle muchas cosquillas a los zurigorris. Ambos técnicos movían el once para dar más ritmo al encuentro y por parte del Athletic encarrilar la victoria y los valencianos lograr el empate. Nico Williams entraba por Djaló y en el Valencia Andre Almeida por Rafa Mir.
El cambio del pequeño de los Williams no estaba haciendo mucho efecto y los leones se veían superados por los valencianistas, que eran los que estaban teniendo el control del partido en estos primeros 20 minutos de la segunda mitad. Ante esta situación, el txingurri Valverde hacía hasta un triple cambio: Vesga, Unai Gómez y Javier Martón, que debutaba, sustituían a Prados, Sancet y Guruzeta. No estaba ningún equipo del todo cómodo, pero si que el Valencia estaba incomodando más a los leones en los primeros 30 minutos de la segunda parte. Agotaba los cambios el técnico extremeño con la entrada de Íñigo Lekue por Adama Boiro.
Baraja que también necesitaba el empate como agua de mayo metía a dos jugadores más: Javi Guerra y Martín Tejón por Pepelu y Diego López. Tras los cambios, Nico Williams obligaba de nuevo a Mamardashvili a realizar otra buena parada. San Mamés apretaba, pero al Valencia no le temblaban las piernas y Dani Gómez estaba cerca de hacer el empate, aunque finalmente el línia señalaba fuera de juego. El partido se trabó algo en los minutos finales, pero una vez cumplido el añadido, González Fuertes pitaba el final y los tres puntos se quedaban en San Mamés.
El solitario gol de Beñat Prados permitía a los de Ernesto Valverde quedarse con los puntos del partido y sumar su primera victoria de la temporada y alcanzar los cuatro puntos. El Valencia, por su parte, acumula tres derrotas consecutivas y se crean aún más dudas en el conjunto che, que no quiere que le ocurra lo mismo que hace dos temporadas, donde se salvaron en la última jornada.
Imagen destacada: Cuenta oficial de Twitter del Athletic
Síguenos en @joonnbee29 (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva
Ficha técnica
Athletic Club | Julen Agirrezabala; Óscar de Marcos, Yeray Álvarez, Dani Vivian, Adama Boiro (Lekue 79′); Beñat Prados (Mikel Vesga 70′), Mikel Jauregizar, Oihan Sancet (Unai Gómez 70′); Iñaki Williams, Gorka Guruzeta (Javier Martón 70′), Álvaro Djaló (Nico Williams 58′). |
Valencia CF | Giorgi Mamardashvili; Dimitri Foulquier, César Tarrega, Cristian Mosquera, Jesús Vázquez (Correia 89′); Diego López (Martín Tejón 81′), Pepelu (Javi Guerra 81′), Hugo Guillamón, Luis Rioja; Rafa Mir (André Almeida 59′), Hugo Duro (Dani Gómez 89′). |
Árbitros: | Pablo González Fuertes y Daniel Jesús Trujillo Suarez: Amonestó ar para los locales. En los visitantes, vio tarjeta Rafa Mir, Mosquera |
Datos de partido: | Partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga EA Sports | Estadio: San Mamés | Horario: 19:00 horas. |
Resultado/Goles: | 1-0 (Beñat Prados 45′) |