El francés lidera la victoria blanca en el Bernabéu. Una vez más, partidazo de Fede Valverde. El Betis resistió hasta que las fuerzas le fallaron.
Una victoria que da aire
El Real Madrid se impuso al Real Betis en la cuarta jornada de la Liga EA Sports. Urgían los 3 puntos y se han conseguido. Con eso se quedarán Ancelotti y el madridismo. El Madrid, como en sus partidos anteriores, no jugó bien, pero se encontró con los dos primeros goles de Mbappé para salvar la papeleta. La diferencia con el Barcelona seguirá siendo de cuatro puntos pero hay aspectos que se deben mejorar para seguir compitiendo por todo esta temporada. La creación, algunos balances defensivos y la falta de dinamismo en ataque, con margen de mejoría.
Ritmo lento y pesado
Crecido por su reciente clasificación europea, el Betis se presentó en el Bernabéu sin temor alguno. No habían transcurrido ni diez minutos cuando Abde, tras un gran centro de Perraud, lanzó el primer aviso. El Madrid, al igual que sucediera el jueves en Gran Canaria, comenzó dejando dudas. Lentitud con balón y agrietado en defensa. Ni siquiera la entrada al once de Ceballos subsanaba los problemas en la circulación de la pelota. Ante la falta de creatividad en la sala de máquinas, bienvenidas sean las jugadas a balón parado. De esa forma, tras un saque de esquina, Militao probó la firmeza de Rui Silva. Los blancos se desperezaban.
Si hay un futbolista atinado en este tramo inicial para el Real Madrid, ese es Fede Valverde. El halcón, antes pajarito, lo hace todo con criterio: fiable en las entregas, sacrificado en defensa y amenazando con su potente disparo desde fuera del área. De las botas del charrúa, salió la segunda gran llegada merengue. Mbappé pidió el balón al espacio y Fede le encontró, pero el remate final del francés se marcó desviado. A Kylian se le seguía resistiendo el primer tanto en la competición doméstica. El crack de Bondy le pone ganas, quiere participar en el juego, pero no está atinado. Nada que la competición no pueda cambiar, más aún, en un jugador de tal calibre.
Por su parte, el Betis, fiel al estilo inculcado por Manuel Pellegrini, mostraba arrojo y valentía. Ese buen fútbol, seña de identidad del ‘Ingeniero’ a lo largo de su carrera con todos sus equipos, te lo dan los futbolistas de calidad y los verdiblancos, para gozo de su afición, los tiene. Carvalho y Marc Roca mueven los hilos y la sociedad Abde/Rodri aportan su desparpajo en el último tercio del campo. El único pero, palpable sobre el césped del Bernabéu, es la ausencia de un 9. Ruibal batallaba con Militao y Rudiger, pero la superioridad física de los zagueros blancos se acababa imponiendo.
Conforme los minutos iban pasando, el partido caía en intensidad. Los porteros, sin trabajo, eran dos espectadores más en la cálida noche madrileña. Mejores sensaciones para los béticos, pero con falta de punch arriba. El Madrid, sin ideas, seguía espeso. Ni rastro de Vinicius, Rodrygo o Mbappé. El Bernabéu se impacientaba. Con poco más que añadir, Alberola mandó a los 22 protagonistas a los vestuarios.
Mbappé se estrena
Sin cambios tras el descanso, el partido siguió por los mismos derroteros. La única fórmula de ambos equipos para generar ocasiones era aprovechando los errores ajenos. Vinicius, con una gran jugada personal, se topó con el poste y de paso, alteró el ritmo pasivo de ambos contendientes. Con más corazón que orden, el Madrid fue embotellando al Betis. La polémica no tardó en llegar. Dos jugadas que causarán revuelo: la posible mano (dentro del área) de Llorente y el posible penalti de Sabaly sobre Ceballos. En cualquier caso, ni Alberola Rojas ni Muñiz Ruiz (VAR) vieron nada punible en ambas acciones.
El Betis, cuando podía, se estiraba y creaba problemas a la retaguardia del campeón de Europa. Los cambios, entraron Jhonny y Vítor Roque, dieron un lavado de cara importante a los sevillanos. Cuando mejor se sentían sobre el verde los pupilos de Pellegrini, la calidad del Madrid floreció. Con un taconazo sublime, digno del mismísimo Guti, Valverde habilitó a Mbappé y el galo fusiló a Rui Silva. Al cuarto día y tras haber estado fallón los 65′ previos, Kylian resucitó. Primer gol en Liga para el ex del PSG.
La adrenalina del gol le sentó bien al Madrid. Acto seguido, Rui Silva derribó a Vini y tras revisarlo en el VAR, Alberola decretó la pena máxima. A diferencia de lo acontecido en Gran Canaria, Mbappé asumió la responsabilidad y puso tierra de por medio en el marcador. Así son las grandes figuras, no están en su mejor momento, pero aparecen cuando más lo necesitan sus equipos. Así se pude resumir la noche del flamante fichaje galáctico de Florentino Pérez. Kylian ya golea con la elástica blanca.
Con los 3 puntos en el zurrón, el Madrid bajó las revoluciones y gestionó bien el tramo final del encuentro. El equipo necesitaba ganar y lo hizo, a pesar de las dudas. Los blancos se irán al parón con cuatro puntos de desventaja con respecto al Barcelona (líder de la competición). Ya llueve menos, que dirían algunos, en Chamartín. Mbappé ya golea y el Madrid gana.
Ficha Técnica
XI Real Madrid: Courtois, Carvajal, Militao, Rudiger, Mendy (Fran García 65′), Tchouaméni, Ceballos (Brahim 65′), Valverde, Rodrygo (Modric 82′), Mbappé (Endrick 89′), Vinicius Jr. |
XI Real Betis: Rui Silva, Sabaly, Llorente, Natan, Perraud, William Carvalho (Cardoso 56′), Marc Roca, Rodri (Asaane Diao 72′), Fornals, Abde, Ruibal (Vítor Roque 56′). |
Goles: Mbappé minuto 67; Mbappé (p) minuto 75. |
Árbitro: Javier Alberola Rojas, árbitro principal; VAR: Alejandro Muñiz Ruiz. |
Datos: Partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga | Estadio: Santiago Bernabéu | 21:30 horas | Asistencia: 70.000 aficionados. |