Cómo ha sido habitual en sus dos primeras temporadas como presidente del Athletic Club, Jon Uriarte ha comparecido ante los medios de comunicación una vez ha concluido el mercado de fichajes y justo en el inicio de temporada. En esta ocasión, ha estado acompañado del director general de fútbol del conjunto bilbaíno, Mikel González. En este caso, han respondido a las preguntas de la prensa y han hecho una valoración del mercado de verano y han marcado los objetivos del Athletic.
El presidente ha hecho una valoración previa en solitario en el que ha destacado: «La pretemporada del Athletic Club ha estado marcada por la participación de tres jugadores en la Eurocopa. A dos de ellos les ampliamos el contrato antes del torneo y a Nico le renovamos en diciembre. Hay que poner en valor al equipo campeón. Quiero mandar recuerdos a jugadores como Imanol, Asier Villalibre, Muniain, Raúl García y Dani García. También hemos renovado a 15 jugadores la temporada pasada. Sin embargo, en los últimos meses ha habido ciertos rumores que de que los jugadores que destacan aquí se tienen que marchar a grandes clubes. El proyecto del Athletic sigue creciendo y nuestra ambición es cada vez mayor. La corriente que menosprecia al Athletic, hay que recordar que el Athletic es un club grande por Lezama, su estadio, sus valores (…). Queremos transmitir un mensaje de confianza tanto en el equipo masculino como femenino. Al igual que en los chicos, queremos poner en valor el gran proyecto del Athletic Femenino».
Mikel González también ha hecho una valoración del mercado y de la confección de la primera plantilla: «Contamos con una plantilla de 26 jugadores y de esos ocho son caras nuevas. Empezando por los fichajes, en julio presentamos a Andoni y Álvaro. Gorosabel viene a reforzar el lateral derecho y que tiene mucha experiencia en LaLiga y Europa. Los tres jugadores han contando con titularidades en este inicio. Álvaro cubre las cuatro posiciones de ataque, joven, experiencia en Europa, rápido, con gol, vertical. Se quedó algo a medias por la lesión en pretemporada y se tuve que perder algunos encuentros. Tenemos mucha confianza en él, pero aún está conociendo LaLiga y nuestro modelo. Tenemos que tener paciencia. Núñez viene cedido un año. Hace dos temporadas salió traspasado al Celta, pero este año era una oportunidad de mercado. Nuestro contexto de centrales esta temporada es distinto y con cuatro competiciones era necesario reforzar la posición. También hay tres incorporaciones desde el filial. Alex Padilla ha dado mucho nivel en las primeras jornadas y ahora se va con la absoluta de México. Adama ya ha sido titular y es un jugador muy fuerte, rápido y potente. Sus carencias defensivas las va mejorando. Jauregizar ya tuvo participación y es jugador de primer equipo a todos efectos. Tenemos mucha confianza en él, porque es un jugador con características que son difíciles de encontrar. Javi Martón y Nico Serrano vienen de dos cesiones muy buenas. Imanol y Asier Villalibre eran dos jugadores que acababan contrato en 2025 y consideramos que lo mejor era traspasarlos. Todos los cedidos consideramos que lo mejor era cederlos y que sigan formándose en el fútbol profesional. Tenemos una plantilla más larga y rejuvenecida que el año pasado. Son 48 partidos esta temporada mínimo y queríamos dos jugadores por posición. En estas primeras jornadas han sido 20 jugadores distintos titulares y han participado 22. Unai Simón y Galarreta son de larga duración y Nico y Unai Núñez aún no ha podido por falta de entrenamientos. Con la renovación de Valverde tenemos una plantilla muy larga y diferentes perfiles. Confiamos en todos en este año ilusionante. Hemos querido en el primer equipo y Bilbao Athletic plantillas largas. Nos hubiese gustado tener más puntos en este inicio, pero hemos mejorado el juego en estas dos últimas jornadas. Es el Athletic que todos queremos. Hasta el sábado llevábamos 23 encuentros sin perder en San Mamés y el objetivo es hacernos fuertes en casa«.
Objetivos
«El objetivo del primer equipo masculino tras estar seis años sin clasificarnos a Europa, después de quedar quintos el año pasado y jugar esta temporada 48 partidos, nos hemos marcados volver a clasificarnos por segundo año consecutivo a Europa vía liga. No nos ponemos límites en las otras competiciones ya que están marcadas por el sorteo y los calendarios. En Copa, viendo que es nuestra competición, nos marcamos llegar lo más lejos posible y disfrutar de ello. En Europa League, tras una gran ausencia, ha generado mucha expectación en la afición y el club. Aunque la final sea en San Mamés, lo vivimos igual que si fuese en Turquía. Nos marcamos intentar llegar lo más lejos posibles, pero siendo conscientes de donde venimos. La Supercopa la afrontamos sin poner límites, pero siendo conscientes que en el primer partidos nos enfrentamos al Barcelona y en una hipotética a grandes equipos como Real Madrid o Mallorca. No nos ponemos límites en todas las competiciones. Los objetivos son de una dificultad muy alta, ya que clasificarse de nuevo a Europa no va a ser fácil. Otro es de consenso. No marcamos objetivos individuales, sino de forma grupal entre directivos y miembros de la primera plantilla (staff y jugadores)», decía Jon Uriarte acerca de los objetivos establecidos por parte del club
Mercado de fichajes y primera plantilla
Entre los medios de comunicación se difundió la posible llegada de Aimar Oroz al Athletic, pero el director deportivo ha sido claro con su respuesta:«No hablamos de ese tipo de operaciones. A todo el mundo le ha sentado mal cuando ha hablado de un jugador nuestro, entonces no vamos a caer en esas preguntas».
Adama Boiro hizo un gran partido en su debut y Mikel González ha puesto en valor su rendimiento: «Más que tener opciones, va a ser un jugador de primera plantilla. Estos movimientos de dorsal es por hacer hueco. Cuando lo incorporamos en enero, sabíamos que iba a ser un jugador de rendimiento inmediato en el primer equipo. Con la venta de Imanol, le generamos espacio a Adama. Es joven, tímido, se tiene que ir soltando. En pretemporada ha estado a nivel y el otro día también. Lo del dorsal es anecdótico».
«Sin entrar en datos concretos, lo trabajamos de forma interna. Lo de Unai Nuñez en lo deportivo y economico es muy buena. En lo de Asier no entramos en detalles, hay parte fija y variable en función de lo deportivo», esto decía Mikel sobre la llegada de Unai y las salida de Villalibre.
Nico Williams
El pequeño de los hermanos Williams ha sido el tema del verano, pero parece que ahora se calmarán las aguas con el cierre del mercado. Han sido numerosas preguntas sobre el internacional español y estas ha sido las respuestas más destacadas:
«Tampoco hay mucha información que compartir. Tras el cierre de mercado hemos pasado página. Nico ha dejado claro con hechos y palabras de que quiere seguir aquí. Es un jugador muy importante y poder retener a ese talento, es clave para poder marcarnos objetivos ambiciones. Tiene contrato hasta 2027 y desde el club trabajamos para que los jugadores desarrollen toda su carrera con nosotros».
«En un mercado todos los clubes estamos pendientes de las oportunidades de fichajes y por los jugadores que pueden ser tentados por otros equipos. Es normal que este tipo de jugadores estén tentados. Lo tomamos con naturalidad. Igual que nosotros fichamos, nos pueden querer fichar jugadores. Los nuestros tienen un arraigo con el club que no se ven en ningún lugar del mundo. Tenemos un proyecto ganador y se ha visto en el mercado que somos capaces de traer jugadores t de retenerlos».
«Si me gustaría que siguiese más allá de 2027, ojala desarrolle toda su carrera aquí».
Tema social
Se han creado muchas expectativas en la afición debido a la gran temporada que realizó el equipo el año pasado: «Se ha generado mucha ilusión esta temporada, algo que viene desde atrás. Con el título de copa esta ilusión ha aumentado y lo hemos visto en el verano y los primeros partidos de Liga. Las asistencias en San Mamés han sido muy altas a pesar de ser agosto. Hemos rondado los 50 mil espectadores en todos los encuentros. Sabemos que podemos mejorarlo. Con el bono Europa llevamos casi un 40%. La afición está con nosotros y lo sabemos».
«Lo hemos dicho por activa y pasiva. Tenemos como objetivo un proyecto ambicioso. Estamos contentos con lo que somos, a nivel histórico, palmares, instalaciones, afición y los pasos que estamos viendo. Estamos cómodos por la lealtad de nuestros jugadores».
Imagen destacada: Cuenta oficial de Twitter del Athletic
Síguenos en @joonnbee29 (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva