El futuro de César Montes, central mexicano de 27 años, aún está en el aire. Club América es el equipo más laureado a nivel de títulos en México, y para la gran mayoría el mejor club de la historia del país centroamericano. Sin embargo, los de André Jardine pasan un momento difícil a nivel futbolístico, por lo que se busca reforzar la defensa con un central alto y con experiencia. La Unión Deportiva Almería es actualmente propietario del futbolista y está dispuesta a venderlo, pero por cifras que podrían dificultar la operación.
El América realizó una oferta inicial hace meses de 5 millones de euros, seguida de una segunda de 7.5 millones, siendo ambas insuficientes para el club andaluz. Estas exigencias económicas se deben a que el Almería compró la propiedad de Montes al RCD Espanyol por algo más de 10 millones y sus variables, y como conocemos, a los de Turki les gusta hacer inversiones positivas y no comprar para luego vender por un precio menor.
Rubi, técnico del cuadro indálico, no ha contado con César Montes en los primeros pasos durante LaLiga Hypermotion. El mexicano apareció durante los primeros 45 minutos del encuentro en El Sardinero frente al Racing de Santander, pero posteriormente los centrales titulares han sido Chumi y Kaiky, bajando su posición en ocasiones Édgar. El papel de Montes en primera división la pasada campaña no se puede calificar como bueno, el canterano de Rayados de Monterrey no se ha adaptado del todo bien al fútbol europeo, por lo que la posibilidad de volver a México es muy fuerte.
El mercado mexicano cierra el 14 de septiembre, y Rubi se declaró respecto a esto, «El mercado mexicano cierra más tarde, esto es una desigualdad tremenda a la hora de poder manejar las situaciones de la plantilla y me parece muy injusto». Además, el entrenador catalán se pronunció sobre las sensaciones del propio jugador, «ahora está en un momento un poco inestable por la situación porque parece que va a salir, luego que no, luego que sí otra vez y así es muy difícil».
Una salida en Almería pondría todo patas arriba, pues no existe posibilidad de fichar en España, habría que buscar agentes libres. Si la operación se realizase y el club almeriense no consiguiese la entrada de un defensa central, veríamos (previsiblemente) de nuevo a Édgar bajar del pivote a la defensa y figuras como Dion Lopy saldrían beneficiadas en el centro del campo. Veremos si finalmente, en estos últimos diez días de mercado, se ejecuta la venta del ‘cachorro’, serán negociaciones plagadas de tiras y aflojas, pues el América parece estar muy interesado en el jugador a la vez que el Almería muy interesado en el beneficio económico.