Otra vez Vinicus y otra vez el racismo. El extremo carioca ha aprovechado este parón de selecciones para conceder entrevistas a distintos medios de comunicación. En la CNN, Vini ha vuelto a dejar unas palabras que han causado revuelo en la opinión pública española. «Si antes de 2030, no cambia la situación del racismo en España, deberían llevar el Mundial a otro lugar», expresó el futbolista del Real Madrid. Pero… ¿Acaso debemos pagar justos por pecadores?
Vini, al igual que otros muchos jugadores con su mismo tono de piel, pues no es el único, aunque lo parezca, han sufrido insultos racistas en territorio español. Esos episodios, denunciables y bochornosos a partes iguales, tan solo pertenecen a una ínfima parte de la población española. Que cuatro descerebrados, siendo suave en términos para referirme a ellos, arremetan contra ti cuando te toca jugar de visitante, no te da la potestad para gritar a los cuatro vientos que España es un país racista. ¿Nos avergüenza que se sigan produciendo episodios de este estilo en nuestros campos? Sí. Ahora bien, ¿es el racismo un movimiento generalizado dentro de nuestras fronteras? Rotundamente, no.
Querido Vini, te quejas de que España no puede albergar una Copa del Mundo si sigue por estos derroteros, pero, en cambio, nunca te escuché una pega sobre el nombramiento de Qatar como sede para el Mundial de 2022. ¿En Qatar impera la igualdad? Un país en el que han muerto trabajadores en la construcción de estadios o donde el papel de la mujer sigue siendo residual en la sociedad. Perdona Vini, no sé quién te aconseja, pero la coherencia no es lo tuyo.
Te puedo poner más ejemplos, muy fácil sería mencionar a la «poderosa» Arabia, pero iré un poquito más allá. Brasil, tu patria, un estado que ha albergado en los últimos diez años un Mundial de fútbol (2014) y unos JJ.OO (2016). ¿En Brasil no hay racismo? Que venga Dios y lo vea. Hasta donde yo conozco y que alguien me haga rectificar si me equivoco, las élites blancas (en su gran mayoría) siguen teniendo más privilegios que la población negra. ¿Eso es justificable? Porque yo creo que no.
A mis 23 años y habiendo escuchado a mis padres, abuelos y demás familiares de más edad, España ya no es un país racista como si pudo ser en épocas anteriores. Ellos no tienen la verdad absoluta, me podrás reprochar, puede ser, pero ni ellos mienten ni mis ojos tampoco. En España, al igual que en Francia, Alemania, Italia, Suecia o Noruega, existen personas racistas, pero generalizar nunca te va a llevar a buen puerto, amigo Vini. Nos podrían quitar el Mundial por otros muchos aspectos estrechamente relacionados con el mundo del deporte y que todos conocemos, pero Vinicius, por ser racistas, no.