No hay nada que llene de más orgullo que ver a la gente de la casa triunfar. Chavales que llegaron siendo niños a Lezama y que tras muchos años formándoles, no solo han llegado al primer equipo y son indiscutibles, sino que se han colocado entre los mejores futbolistas del planeta. También hay que añadirle, que esos chicos no son solo canteranos, sino que son de la tierra, lo que lo hace más bonito aún. Y esto no es simplemente una historia imaginaria, sino que es lo que les ha ocurrido a Unai Simón y a Nico Williams, que tras una brillante temporada con el Athletic y una gran Eurocopa con España, están nominados para el Premio Yashin y al Balón de Oro.
En la tarde de ayer, los dos jugadores rojiblancos fueron anunciados como candidatos a ser el mejor portero y el mejor jugador del mundo, junto a otros grandes jugadores que optan al laureado premio. Este es un hito histórico para el conjunto bilbaíno, al ser la primera vez que tiene un jugador nominado en ambas categorías de los premios que reparte la revista France Football y la UEFA.
En el caso del premio en honor a los guardametas, Unai Simón compite contra otros nueve porteros por llevarse el premio, mientras que Nico Williams, compite por el famoso Balón de Oro contra otros 29 futbolistas de élite. Ambos lo tienen muy complicado para ser los ganadores y más cuando compites contra porteros de la talla de Donnarumma, Diogo Costa o jugadores como Mbappe, Haaland, Vinicius o Rodri Hernández, pero el hecho de tener representación vasca y del Athletic, ya es todo un premio y una muestra de orgullo.
Zamora, campeón de Copa y líder en la Eurocopa
Cuando hace seis años, en el verano de 2018, Unai tuvo que salir cedido al Elche, quizás no se imaginaba lo que el futuro le deparaba. 15 días después de salir de su casa, tuvo que regresar a Lezama por la venta de Kepa Arrizabalaga al Chelsea, la lesión de Iago Herrerín y la decisión de Alejandro Remiro de no renovar con el Athletic y estar un año en la grada. Pocos días después, debutó en San Mamés y dejó paradas de un gran nivel pese a ser su primer partido en el fútbol profesional y con el primer equipo.
Hoy en día, no solo es dueño y señor de una de las porterías más emblemáticas del fútbol español, como es la del Athletic Club, sino que es, además, el portero titular de la Selección Española, habiendo jugado ya dos Eurocopas, un Mundial, dos fases finales de la UEFA Nations League y siendo campeón de esta última en 2023 y campeón este año de la Eurocopa.
Con el Athletic, fue el portero titular de la Supercopa ganada en 2021, donde los leones consiguieron vencer al Real Madrid y al Barcelona en apenas cuatro días. Este año ha sido campeón de Copa tras 40 años de espera, aunque no haya jugado ningún minuto. Y por último, ha sido el Zamora de LaLiga EA Sports, algo que no conseguía un jugador del Athletic desde hace 54 años, cuando en 1970 lo logró Don José Ángel «El txopo» Iribar. Una temporada de en sueño para el jugador alavés en la que ha vuelto a competiciones Europeas y encima ya acumula 195 encuentros oficiales con el club de su vida.
Ahora, solo queda poner la guinda al pastel a un año futbolístico redondo y eso pasa por llevarse el Premio Yashin. Es muy difícil que lo gane, por todo lo que engloba ese premio. Es sabido por todo el mundo que no solo se valora el rendimiento deportivo, pero si hay un año donde el vasco puede ganarlo es este. Habrá qué esperar al 28 de octubre para saber la decisión final.
De cachorro a Rey León
Hay pocos jugadores en la historia del Athletic que se les haya podido catalogar como «El Rey León» y entre ellos están Zarra, Dani, Julen Guerrero, Fernando Llorente o Aritz Aduriz. Todos ellos tienen en común ser jugadores ofensivos o, directamente, delanteros, pero también han sido claves para el equipo vasco durante un tiempo. Tras varios años en la primera plantilla, haber sido internacional, ser clave para el juego, ser de los máximos asistentes en Europa, MVP de la final de Copa, sacar la Gabarra 40 años después y ser un jugador fundamental en la Eurocopa 2024, se puede considerar a Nicholás Williams Arthuer, el nuevo Rey León.
Tras un temporadón en su primer año en el Bilbao Athletic, Marcelino García Toral hizo debutar al pequeño de los Williams en el primer equipo con apenas 18 años. A la temporada siguiente, una vez hecha la pretemporada con el primer equipo, se quedó y alternó titularidades y suplencias con el técnico asturiano. Ya con la llegada de Ernesto Valverde en junio de 2022, Nico se hizo con la titularidad de la banda izquierda y el resto es historia.
Es prácticamente imposible que Nico Williams se lleve el balón de oro y ya es todo un premio estar entre los 30 finalistas. Ha logrado en apenas tres temporadas, lo que no había conseguido ningún futbolista del Athletic antes, que es estar nominado al mayor premio individual. Desde luego, que Nico puede estar muy orgulloso de lo que ha logrado siendo jugador rojiblanco. Es una prueba más de que no hace falta estar en un equipo con mayor presupuesto para alcanzar estos éxitos y es otra demostración de que Lezama es de las mejores canteras del mundo y está más viva que nunca.
Síguenos en @joonnbee29 (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva