Es la noche de un 10 de septiembre y el comienzo de uno de los días más tétricos de la historia humana como el 11-S, donde hoy se cumplen 23 años de un ataque terrorista que cambió el paradigma del presente y futuro de nuestros días. Mientras, con el recuerdo de aquella tragedia, en las redes sociales el nombre de James Rodríguez domina el continente americano, pero también el europeo. Durante cuatro horas, el líder de Colombia fue la persona más mencionada del mundo.
No es para menos. La selección de Néstor Lorenzo tumbó a Argentina, campeona del mundo y de la reciente Copa de América disputada este verano. Un doblete del jugador del Rayo Vallecano cortó una racha de 12 partidos de imbatibilidad para la Albiceleste. Asimismo, desde que los de Lionel Scaloni consiguieron la gloria en Catar, sólo Uruguay y el combinado cafetero han podido cortar sus grandes rachas.
El talismán
James Rodríguez, aún sin debutar con el Rayo Vallecano, quiere demostrar que no fue el mejor jugador del fútbol sudamericano en tres buenas noches de verano. Con 33 años, su impacto sigue siendo tremendo. Los tres goles que ha conseguido Colombia en estas fechas de la Conmebol han nacido de sus botas: Un córner, una falta y un penalti. Néstor Lorenzo ha resucitado a un gigante muerto. Asimismo, se nota en los resultados: La Fiebre Amarilla no ha perdido un partido a 90 minutos desde septiembre de 2022, justo cuando el seleccionador argentino ocupó el cargo. En esta etapa, James, en 22 partidos, ha logrado hacer 5 goles y 9 asistencias.
Aunque muchos aficionados rayistas consideran que la incorporación del ex del Real Madrid es una tapadera por parte de Raúl Martín Presa para que no se hable de su gestión, también es cierto que si el 10 tiene este nivel, el Rayo debería tener la permanencia conquistada en el año de su centenario. No es que Mr. Rodríguez pueda ser la estrella, no. La cuestión definitiva es que puede hacer mejorar a sus nuevos compañeros del Rayo Vallecano, como hace con los suyos en el combinado nacional.
Registros de crack
Mientras que Íñigo Pérez afirmó en la última fecha liguera que James necesitaba un periodo de adaptación, el líder cafetero suma registros que le convierten en una leyenda de su país, pero también de su continente. En el primer aspecto, el mediocentro ofensivo igualó a Radamel Falcao como máximo goleador histórico de Colombia en las fases eliminatorias de la Conmebol, con 13 tantos. En el segundo, superó a Carlos Valderrama en la faceta de las asistencias, sumando un total de 11 por las 10 de su antecesor. Ahora, sólo tiene por delante a nivel global a Luis Suárez, Alexis Sánchez y Neymar, este último con 19. Un momento dulce que habrá que ver si cambia el parecer del técnico rayista en el partido del lunes ante CA Osasuna.
Con una Argentina campeona de todo, una Uruguay de Marcelo Bielsa que no termina de arrancar y una Brasil que sigue naufragando, James Rodríguez se presenta como la ilusión de los niños latinos que sueñan ser un 10 en el futuro del fútbol. En un escenario donde la figura de Leo Messi sigue dando momentos únicos y donde otros tantos aspiran a ser su sucesor, James se ha colado como artista invitado que todo el mundo quiere ver. Porque ahora mismo es el Rey de América.