Se abrió el telón del GP de Azerbaiyán con la primera sesión de entrenamientos, un circuito callejero de 6 km con curvas de casi 90°, sectores extremadamente angostos (la curva del castillo en la ciudad amurallada con apenas 6.21 metros de ancho es el punto más cercano por donde transitan los autos) y una impresionante recta en el último sector hacen del circuito de Bakú el tercero en extensión de todo el calendario y sin lugar a dudas uno de los más atractivos para muchos de los pilotos. Tras una hora dividida en dos para los equipos: la primera media hora con neumáticos medios (amarillo) y la segunda con el compuesto blando (rojo), Max Verstappen empezó el fin de semana con el pie derecho marcando el mejor tiempo de la sesión con 1:45.546, seguido por Lewis Hamilton a 0.313 y Sergio Pérez a 0.376.
Como es de acostumbrarse en los circuitos callejeros, los incidentes y accidentes no suelen ser novedad, pues tomar curvas a velocidades cercanas a los 100 km/h exigen a los pilotos al máximo rozando los muros en varias ocasiones, como les sucedió a Charles Leclerc primero y a Franco Colapinto después provocando dos banderas rojas que suspendieron la actividad en el circuito por cerca de 5 minutos cada uno, la primera bandera roja se vió por un elemento metálico que se encontraba en la pista causando peligro para la integridad de los monoplazas por lo cual se suspendió por poco tiempo la prueba.
Durante la sesión se pudieron observar los primeros balances de los equipos de punta, en el caso de Red Bull la configuración del monoplaza fue claramente con una carga aerodinámica que favorece el sector de curvas lentas y de media velocidad logrando hacer una enorme diferencia en la zona trabada del circuito, sin embargo, el último sector con la recta en la que las velocidades máximas pueden llegar a los 350 km/h o más se nota una enorme diferencia con Mercedes y McLaren que si bien no han conseguido igualar de momento los tiempos del equipo austríaco, en recta son ampliamente superiores mostrando un balance quizá más cercano a lo ideal de cara a la carrera, si bien apenas es la primera sesión de entrenamiento, ya los equipos van encontrando las fortalezas y debilidades propias y del rival.
Los pilotos españoles han tenido un desempeño aceptable, Carlos Sainz ha debido batallar en algunos sectores del circuito para encontrar los tiempos que le permitieran acercarse a los punteros, en alguna ocasión ha debido seguir de largo para evitar chocar contra las paredes, si bien no es un circuito que dependa solo de una gran carga aerodinámica o de una configuración para sacar la máxima velocidad, Ferrari ha mostrado buenas sensaciones incluso con Leclerc a pesar del golpe respecto a una puesta a punto de carrera que es la que ha funcionado mejor para el equipo italiano. Fernando Alonso por su parte ha logrado hacer el séptimo mejor tiempo con su Aston Martin, el piloto asturiano mostró una vez más que tiene aún mucho de que hablar en la máxima categoría de automovilismo, a pesar del bajo rendimiento del año en curso de su AMR24, su experiencia y capacidad han sacado el máximo del auto, la motivación en el equipo ha crecido pues la llegada de Adrian Newey al equipo inglés llenan de ilusión tanto a los aficionados del «Nano» como a los pilotos que formarán parte de este nuevo proyecto.
Las posiciones finales de las Prácticas libres 1 ha sido la siguiente:
La segunda sesión tendrá lugar a las 15:00 en España y se podrá ver por DAZN, se espera que la sesión tenga condiciones meteorológicas similares a la primera y se desarrolle con total normalidad.
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva