Poco más de 24 horas para que el Atlético de Madrid inicie su andadura en la nueva Champions League. Este jueves, a eso de las 21:00h, el Cívitas Metropolitano acogerá el estreno de los suyos en la máxima competición de clubes y lo hará con una premisa clara: mantener el fortín que fue el Metropolitano la temporada pasada en la liga de campeones. Los cinco encuentros que tuvieron lugar en el feudo madrileño se saldaron con cinco victorias para el equipo de Diego Pablo Simeone y ahora, atendiendo al nuevo formato de la competición, mantener esa solidez en casa será crucial para las aspiraciones rojiblancas.
Porque dentro de la liguilla en la que se ha convertido la tradicional fase de grupos, asegurar los cuatro triunfos posibles como local está directamente relacionado con clasificar como mínimo al playoff previo a los octavos de final y, a partir de ahí, soñar con estar entre los ocho primeros clasificados. Para eso habrá que rendir igual de bien fuera de casa, pues la competencia es alta y los billetes que dan acceso a la siguiente fase tendrán un coste caro, pero es un objetivo real y posible para el Atlético de Madrid.
En datos, la temporada pasada aterrizaron en Madrid el Feyenoord, el Celtic, la Lazio, el Inter y el Borussia Dortmund. Todos ellos mordieron el polvo ante un Atlético que exhibió pegada, 15 goles a favor, y que se mostró sólido en defensa, solo encajó cuatro goles, dejando el 14 de noviembre de 2021 como la fecha en la que se consumó el último traspiés europeo de los colchoneros en su estadio. Por ende, el club madrileño está cerca de alcanzar la cifra de tres años sin caer derrotado en el Metropolitano, aunque el éxito de la pasada temporada dista de lo sucedido en los últimos cursos.
Tendencia positiva al alza
Y es que, por más que en la 23/24 se hiciera un pleno de triunfos, lo cierto es que el Metropolitano no gozaba de la fortaleza que sí tenía el Vicente Calderón en sus últimos años de vida. En la primera temporada europea del, por entonces Wanda Metropolitano, el Atlético cayó eliminado en la fase de grupos de la Champions tras cosechar una victoria, un empate y una derrota como local. A la postre no le fue mal en la Europa League, competición que acabó ganando, pero en la liga de campeones las cosas no marcharon como se esperaba.
Al año siguiente, en la 18/19 se logró un pleno de triunfos en la competición, aunque la Juventus acabó con el sueño colchonero en octavos de final. En la 19/20, el torneo marcado por el Covid, los de Simeone lograron tres victorias y un empate antes de caer eliminados en aquella fase final express disputada en Lisboa. Y fue a partir de entonces cuando el Atlético entró en un bucle negativo de rendimiento en su propio estadio. En la 20/21 el balance se resume en una victoria y dos empates, en la 21/22, la más crítica de todas, en tres empates y dos derrotas, y en la 22/23 se toca fondo cayendo eliminado de cualquier competición europea tras sumar una victoria y dos empates.
Lo que ya empezaba a ser un tema preocupante cambió de rumbo el curso pasado con ese pleno de victorias en los cinco encuentros disputados en el Metropolitano. Un fortín inexpugnable que se espera un año más para un equipo que contará con el apoyo total de una afición volcada con los suyos y que rozará el lleno en su estreno europeo.
Puedes seguirnos en @VictorSampedro_ (Twitter), @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.