El entrenador del Albacete Balompié, Alberto González, compareció este jueves en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta con motivo del duelo que su conjunto disputa este próximo sábado (16:15 horas) ante el Racing de Ferrol. Un partido que le llega en su momento más complicado desde que llegó a la ciudad manchega aunque, como ha dicho ante los medios, no lo es por el mero hecho en sí sino porque su plantilla estaba «en una nube» antes de sufrir las tres últimas derrotas consecutivas. No obstante, asegura saber cuándo y por qué empezó.
Altas y bajas para viajar a Ferrol: «Hay algunos tocados, Javi no está todavía y no se puede decir una fecha exacta de cuándo va a volver porque su proceso va teniendo momentos. Respecto a los demás, hay gente con molestias, Jaume será duda hasta mañana por molestias, Pacheco es baja también por una microrotura para varias semanas«
El estado de jugadores que llegaron más tarde: «Estamos muchos equipos en esa circunstancia con las lesiones, pero la preparación de los jugadores que han ido llegando ha sido diferente y se está dando durante la temporada porque no han hecho pretemporada. Nos tenemos que adaptar a las circunstancias, hacerlo lo mejor que se pueda ya está»
Importancia de sumar tras 3 derrotas: «Puntuar siempre es bueno, en eso consiste el juego (…) Hay momentos de amarrar un punto antes de perder tres. Ganar siempre salimos a ganar. Cortar las dinámicas negativas es una de las partes importantes que hemos hablado desde el principio de temporada. Va a haber muchas dinámicas. Me pasó un amigo científico que, después de estudiar más de 100 ligas de todo el mundo, la Segunda División es la más imprevisible de todas e igualada. Teníamos esa percepción pero además ya tenemos estudios que nos la confirman. Va a ser una liga de dinámicas y van a ser los pequeños detalles los que marquen la diferencia entre perder y ganar y cuando se entra en dinámica negativa se vuelve todo complicado. Cortar esa dinámica es algo muy importante en esta competición»
Sobre si los errores de Málaga tienen correlación con las derrotas siguientes: «Todo está relacionado, cada detalle cuenta. De hecho, hasta Málaga habíamos marcado todos los partidos desde que estoy y aquí y ahora llevamos dos sin marcar. No son casualidades(…), hay un montón de dinámicas y, por tanto, algo hay. Estamos trabajando en cortar esa dinámica porque es importante».
Paso de la ilusión a momento complicado: «Es el momento más complicado pero no porque lo sea, sino porque hemos vivido en una nube como dices. No lo veo un momento complicado para nada, las circunstancias normales de una competición en las que puedes ganar o perder, hay momentos en los que por accidentes hemos perdido un par de partidos y no hemos estado lejos de puntuar. El otro día tuvimos una segunda parte en la que nos superaron claramente, pero también es parte del juego que tú tienes un día tonto o que el rival sea mejor que tú (…)
Situación en el lateral izquierdo: «Agus no tiene una posición natural porque donde lo pongo rinde (…) Riki el otro día queríamos que nos diera el criterio que suele tener (…) ya veremos qué es lo que nos puede dar más.
Un paso adelante en el vestuario tras la derrota en Anduva: «Es una circunstancia normal: pierdes un partido, lo comentas y ya está (…). Como las derrotas confunden muchas veces hemos tenido una charla postpartido más larga de lo habitual porque creo que el resultado a veces te lleva a pensar cosas que no son realidad. Hemos visto esta semana el partido para ver qué ha pasado muy ampliamente para ver qué sucede dentro del juego y no lo que te lleva la mente de hacer algo genérico (…) Hemos ido muy en profundidad para ver la realidad de lo que ha pasado en el juego (…) por cortar creencias que no tienen fundamento en lo que pasa en el juego (…).
Sobre si se le ha pasado revolucionar el once: «He hecho de todo en este tipo de situaciones (…). Todos hemos tenido partidos malos, yo incluso en los que me han metido 5-0 incluso en una dinámica buena (…). Hay veces que lo que hago es darles la oportunidad de resarcirse a los mismos once de este mal partido, porque entiendo que han tenido un día tonto (…). Depende de los momentos, pero ahora no voy a hacer eso porque no tenemos nada consolidado, sino que simplemente damos pasos de ajustar cosas, dar oportunidades a uno y otro jugador (…). Estamos simplemente dando oportunidades y sabiendo conceptos fundamentales porque eso es lo que te va a llevar a ganar y esas cosas sí que hay que hacerlo bien (…).
Adaptación a cada circunstancia y partido: «Yo me adapto muy poco a los rivales, hay matices pequeños que hay que tener en cuenta en base a cada rival, hay tendencias que se repiten en el juego (…) no es lo mismo jugar contra el Elche que tiene un juego súper asociativo (…) pero es que te tienes que adaptar porque eso se va a dar durante el partido quieras o no, tienes que entender que esa fase del juego se va a jugar de una forma determinada (…) porque la propuesta del rival te va a llevar a esas cosas(…) tú tienes en cuenta esos matices, pero que esa parte de tu juego se va a dar más (…). En el caso del Racing de Ferrol tendremos en cuenta unas tendencias que se van a dar más y habrá que prestarles especial atención porque por ahí es por dónde te pueden coger el ritmo del juego (…).
Tensión en la categoría: «Es la categoría, es lo que hemos hablado, cada uno la vive a su manera (…). Estamos algunos que metemos la pata y damos lugar a ciertas noticias (…) y eso es como es. En el ganar o perder se agranda y se magnifica todo, pero tenemos que mantener una regularidad y naturalidad, tratar de hacer las cosas con criterio, ver qué te acerca a ganar o a perder, los detalles que tenemos que ir mejorando, en construir el equipo sólido que queremos ser y tratar que lo de fuera afecte lo menos posible».
Jon García durante el Valladolid-Racing de Ferrol de la temporada pasada (foto vía X @jongar91)
Ayuda de Jon García para descubrir secretos del rival: «Algo hemos hablado, no yo directamente (…) siempre hay algún jugador que conoce un poco más porque haya jugado en ese equipo o porque tiene algún compañero que lo haya hecho (…).
Síguenos en @angelcebrianmar (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.