Buena racha
“Jugamos contra el mejor actualmente en la competición, porque así lo dicen los resultados, el juego y sus números. Pero nosotros también estamos bien, y jugamos en nuestro campo, que estará lleno y con gran expectación. Son los partidos que a todos los profesionales les gusta jugar. Respetamos a un Barcelona que está en un gran momento, con un gran potencial como equipo ganador y atractivo. Estamos contentos con lo que estamos haciendo aunque sabemos que tenemos capacidad de mejora. Todos hubiéramos firmado tener estos puntos tras jugar tres partidos fuera de casa y tras recibir al Atlético de Madrid”.
El Barça, tocado por la derrota en Champions
“El objetivo es ganar, no tenemos ganas de hurgar en ninguna herida. Viene de perder un partido porque en el fútbol a veces ocurren situaciones inesperadas. Nadie quiere quedarse con un jugador menos en los primeros minutos, pero aun así compitió a un gran nivel. Pero un partido aislado no es indicador de cómo funciona ese equipo. Para mí lo es como vienen jugando. Y lo hacen a un gran ritmo, con mucha velocidad, con jugadores de mucho nivel que buscan los espacios. Un equipo más vertical de lo que nos acostumbraba ese gen del que presumían. Lo conservan, pero incorporan otra serie de características al juego lo que les convierte en más peligrosos. Ha metido más de la mitad de sus goles con menos de cinco pases. Es para felicitarlos porque son un equipo súper atractivo”.
Sin ganar en casa desde el 2007
“Son 15 temporadas, pero cuanto más tiempo hace que no sucede una cosa está más cerca de que suceda la contraria. La temporada pasada ganamos allí y este cuerpo técnico nunca les había ganado en liga, y además con un resultado (3-5) que nadie podía predecir. Tenemos ilusión, ambición y motivación, sabiendo que hay que rozar el partido perfecto. Ellos tienen muchas virtudes, pero, como la perfección no existe, tienen puntos en los que les podemos hacer daño. Es difícil pero no imposible”.
Partido después de la Champions
“Es indudable que no es la situación ideal que ellos quisieran, pero están mucho mejor que nosotros. Porque desearíamos jugar en Europa, haber jugado Champions esta semana. Nuestra ambición es hacerlo cuando acabe la temporada. Tienen bajas importantes y plantilla corta, además vienen de este desgaste. Pero sus jugadores están acostumbrados a jugar cada tres días y tienen mucho nivel individual y colectivo. Sus recursos les permiten cambiar las dinámicas en un momento puntual”.
Sobre Lamine Yamal
“Todos estamos sorprendidos de lo que puede hacer en un campo de fútbol. A parte de su talento, su desparpajo y atrevimiento en una edad tan corta. Puede marcar una época, aunque eso depende de muchos factores. Su mentalidad, su carácter y ambición tanto dentro como fuera del campo en el día a día. Pero también la suerte con las lesiones. Le deseamos toda la suerte. Futbolistas así en nuestra liga enaltecen la competición”.
Álex Baena
“Intentamos analizar todos los datos de los jugadores para optimizar rendimientos y prevenir lesiones. No son máquinas, son seres humanos altamente exigidos a nivel mental y físico. El número de partidos y el alto ritmo con el que se juega demanda de cada jugador una alta exigencia. Hay un número de partidos exagerados y horarios que muchas veces no son los más aconsejables para la salud de los profesionales ni para el espectáculo. El jugador tenía una molestia y lo tuvimos que cambiar contra el Celta. Tuvo la suerte de no ir a la selección, como le ocurrió a Fermín. Esa lesión y la coherencia de todos nos llevó a tener ahora a un jugador que es seleccionable y elegible para nosotros. Fermín no lo es. Son circunstancias y es el fútbol. El Barcelona ahora tiene muchas lesiones como las tuvimos nosotros, donde fuimos con muchas bajas a Valencia”.
Juego más directo
“Es que llevamos toda la vida yendo ahí la mayoría de los equipos. Si un equipo es muy poderoso en una época determinada, con jugadores entre los mejores del mundo en todas las posiciones y juega un fútbol determinado, puede marcar una tendencia. Pero me hago una pregunta. ¿Los demás podemos hacer eso con otros jugadores con menos talento? Tienes que competir con las armas que tienes. El Barça juega como siempre, pero con más velocidad y verticalidad. Ya lo hizo el Barcelona de Luis Enrique en algunos momentos. Todo es respetable. Afortunadamente todo es válido cuando un equipo tiene una identidad. Tendemos a decir que sólo vale esto”.