Este sábado, a las 18:30 horas, el estadio de Riazor acogerá un duelo histórico entre el RC Deportivo de la Coruña y el Burgos CF, dos clubes que no se ven las caras en competición oficial desde hace 42 años. Aquel último encuentro, disputado en marzo de 1982, terminó con una victoria 2-1 para los gallegos, con goles de Vicente Celeiro y José Luis Vara para el Deportivo, mientras que Antonio López anotó para el Burgos. Aquel enfrentamiento, impregnado de la esencia del fútbol ochentero, regresa para marcar un nuevo capítulo en la historia de ambos clubes.
Aunque el RC Deportivo y el Burgos no se han enfrentado oficialmente desde entonces, el Real Burgos, sí tuvo varios duelos contra el conjunto gallego durante los años 80 y 90. Sin embargo, este enfrentamiento es especial. Han pasado décadas, y ambos equipos han recorrido caminos muy distintos en el fútbol español.
El Deportivo ha vivido sus mejores años con el recordado «SuperDepor», que llegó a ser campeón de Liga y protagonista en la élite del fútbol español y europeo. Pero el destino ha sido duro para los herculinos en los últimos años, sufriendo un largo exilio en la Primera RFEF, de donde finalmente han logrado salir. Ahora, con cuatro puntos en su casillero, el equipo gallego busca recuperar su identidad en la Segunda División, aunque viene de una dolorosa derrota en Córdoba (2-0), que lo sitúa en la zona de descenso.
Por su parte, el Burgos CF ha tenido una travesía aún más complicada. Después de la desaparición de su equipo en 1983, vagó por las categorías más humildes del fútbol español, con descensos administrativos y difíciles reconstrucciones. Sin embargo, en los últimos años, el club ha renacido. Ahora consolidado en Segunda División, el Burgos es un equipo que inspira orgullo en su afición, que ha crecido junto a un estadio renovado y vibrante. Con 10 puntos en su haber y tras una emocionante victoria frente al Real Zaragoza (1-0) en el último suspiro, más de 500 burgaleses llegan a Riazor en puestos de playoff y con la moral alta.
Idiakez: «A veces viene bien recordar que el Deportivo viene de cuatro años en Primera RFEF»
Imanol Idiakez, técnico del Deportivo, es consciente de la importancia del partido y del peligro que supone el Burgos: «A veces viene bien recordar que el Deportivo viene de cuatro años en Primera RFEF. El Burgos es un rival complicado, un equipo bien hecho y con las ideas muy claras. Rocoso, difícil, y te exige trabajar mucho el partido porque no van a regalar nada. Compiten muy bien y van fuertes a balón parado«. El entrenador también hizo autocrítica sobre el estado de su equipo: «Los datos me los tomo con cuidado, pero nos dicen que no estamos mal en las áreas. Hemos analizado y a partir de ahí buscaremos las mejoras».
Bolo: «Si trabajamos bien, vamos a tener opciones de ganar»
Por otro lado, Jon Pérez Bolo, entrenador del Burgos CF, reconoce la dificultad del escenario, pero confía en el trabajo de sus jugadores: «Si trabajamos bien, vamos a tener opciones de ganar«. Bolo destacó la importancia de mantenerse tranquilos ante la presión de jugar en un estadio lleno: «Sabemos dónde podemos hacer daño. Con su valentía y juego habrá momentos en los que toque trabajar, estar dispuestos a las ayudas, sabiendo que tendremos nuestros momentos para conseguir la ventaja. Buscamos sumar de tres».
Aunque no le gusta hablar de recién ascendidos, Bolo resaltó la calidad del Deportivo: «Tienen una buena plantilla, jugadores con gran experiencia y canteranos de mucho nivel. Es una de las mejores canteras del país«. Pese a su ausencia reciente en el fútbol profesional, subrayó que el Depor tiene jugadores importantes, combinando experiencia y juventud, lo que les otorga ambición y hambre por demostrar su valía.
Lesiones
El Deportivo de la Coruña afronta el encuentro con la importante baja de Sergio Escudero, una ausencia que afectará la solidez defensiva del equipo. En el Burgos CF, Jon Pérez Bolo no podrá contar con Iñigo Córdoba, un jugador clave en el ataque burgalés, además de la baja de López-Pinto, cuya ausencia no debería afectar en exceso al esquema del equipo. Estas bajas obligarán a ambos conjuntos a ajustar sus planteamientos en un partido que promete ser exigente para ambos lados.
Posible XI Burgos CF: | Ander Cantero; Florian Miguel, Aitor Córdoba, David López, Anderson Arroyo; Borja Sánchez, Miguel Atienza, Appin, Alex Sancris; Fer Niño, Curro Sánchez |
Posible XI Real Zaragoza: | Helton Leite; Diego Villares, Pablo Vázquez, P.Marínez, Ximo Navarro; David Mella, José Ángel, Mario Soriano, Yeremay; Lucas Pérez, Bouldini |
Árbitros: | Miguel Sesma del Comité de Árbitros de La Rioja | VAR: Milla Alvéndiz del Comité de Árbitros de Andalucía |
Datos del encuentro: | Partido correspondiente a la jornada 6 de la Liga Hypermotion | Estadio: Riazor | Sábado, 18:30 horas |