Por la decimoséptima fecha del campeonato mundial de F1 en el circuito de Marina Bay en Singapur, tras una carrera con muy pocas emociones que se pudo haber definido prácticamente por la clasificación del día sábado, Lando Norris ganó por primera vez en su trayectoria como piloto partiendo desde la pole con una aplastante diferencia de más de 20 segundos respecto a su rival por el campeonato de pilotos Max Verstappen que corrió literalmente en solitario en la segunda posición de principio a fin, tercero terminó Oscar Piastri que se vió beneficiado por la estrategia del equipo inglés que sacó más ventaja en el campeonato de constructores.
Inicio de la carrera con pocas novedades
En la noche de Singapur se largaba una larga carrera a 62 vueltas en las que no habían grandes cambios, desde el primer puesto hasta el cuarto no hubo cambios, el único que fue sobrepasado en los primeros metros fue Oscar Piastri en la quinta posición por Hulkenberg pero rápidamente se recuperó, atrás se reacomodaron Fernando Alonso en el séptimo lugar, Charles Leclerc que ganó una posición y después aparecieron Franco Colpainto y Sergio Pérez que fueron los que más avanzaron en un inicio sin sobresaltos y sin accidentes. Carlos Sainz Jr tenía un inicio bastante malo pues cayó del 10° al 12° y tenía problemas para superar de vuelta a Yuki Tsunoda, mientras tanto, empezaba la escapada de Lando Norris y nunca más volvería a aparecer en la visual de Max Verstappen que veía como irremediablemente el joven piloto inglés se escapaba en la punta de la carrera.
En una carrera tan larga y en un circuito sumamente complicado para permitir sobrepasos, se evidenciaba que todo se definiría por estrategia con los neumáticos, dependiendo del compuesto con el que largaban eso podría definir la estrategia de ahí en adelante pues una parada en los pits daba como retraso total un tiempo de 28 segundos, por lo que tener una distancia cómoda entre sí era crucial para los pilotos. Salvo Lewis Hamilton que optó por largar con el neumático blando (rojo) todos los demás entre los 10 primeros estaban con el medio (amarillo) y a pesar de la arriesgada estrategia del heptacampeón del mundo, su rendimiento no era para nada superior a los de adelante pero no sufría del todo con los de atrás.
Pronto se armó un «tren» de DRS entre Hulkenberg, Alonso y Leclerc en el que ninguno conseguía superar al otro, el rendimiento del motor del Haas del piloto alemán permitía defenderse de los ataques del asturiano de Aston Martin y este al tener el margen para usar el ala trasera para facilitar el sobrepaso evitaba que el monegasco de Ferrari consiguiera efectuar una maniobra clara, esto hizo la labor del piloto de la escudería italiana un auténtico calvario pues tuvo que mantenerse detrás por muchas vueltas, mientras tanto, en la punta de la carrera la diferencia era aplastante vuelta a vuelta, pues el inglés de McLaren hacía cerca de 7 décimas de segundo por vuelta más veloz respecto al neerlandés de Red Bull que en la vuelta 25 ya le sacaba un total de 19.098 segundos, con ese margen aún tenía una ventaja muy clara para detenerse y alcanzarlo después con neumáticos más frescos.
Poco después finalmente hacía la detención en pits el asturiano dejando la vía libre a Leclerc en búsqueda de la posición de Hulkenberg con aire limpio, por su parte se detenía Russell por llantas duras (blancas) para afrontar el resto de la carrera recién en la vuelta 28 y poco después lo hacía Verstappen que al detenerse dejaba vía libre para un Norris que ahora se podía detener e igual salir en primera posición, una auténtica paliza en diferencia de rendimiento, para colmo de males, el piloto de Red Bull salía detrás de Charles Leclerc que hacía una labor de resistencia con neumáticos amarillos de muy buena manera en la que se había desembarazado rápidamente de Hulkenberg y se mantenía en pista con un total de 33 vueltas con el juego de llantas con el que largó la carrera.
Escasos sobrepasos en la mitad de la carrera y la emoción la ponía Sainz
Con pocos sobrepasos en el circuito de Marina Bay y con la carrera definida a favor de Norris si no cometía errores, Sainz, que se detuvo muy temprano a cambiar de neumáticos, empezaba su labor de recuperación desde el fondo de la parrilla, fue del 18° pasando a Zhou, Stroll, Gasly, Magnussen y Ocon en pista y recuperó posiciones con las detenciones de Tsunoda, Pérez, Colapinto y hasta el propio Alonso escalando en su momento hasta la sexta posición. Por su parte había novedades en el liderato y es que ante tal comididad y diferencia, Lando Norris cometía algunos errores, el primero de ellos pasándose de frenada en la curva 14 pegándole ligeramente al alerón delantero contra el muro, afortunadamente para él, sin mayores consecuencias y en la vuelta 31 hacía su detención por los nuevos neumáticos.
Poco después Piastri se detuvo y salió detrás de los pilotos de Mercedes, Leclerc hizo lo propio y salió detrás de Fernando Alonso y justo delante de Hulkenberg recién en la vuelta 37, la diferencia de neumáticos respecto a sus rivales era amplia y ahora podía darse el lujo de empujar a fondo hasta el final. En la vuelta 41 Piastri alcanzó a Hamilton y casi sin despeinarse superó al piloto inglés en una linda maniobra, ahora su objetivo era buscar el tercer lugar que ocupaba el otro inglés del equipo alemán: George Russell. Poco después Charles Leclerc superaba con bastante diferencia de rendimiento a Fernando Alonso y ahora los de Ferrari hacían lo posible por correr para sumar la mayor cantidad de puntos para el campeonato de constructores.
Pocas vueltas después, en la 46 para ser exactos, Oscar Piastri alcanzaba y superaba claramente a Russell y hacía de la carrera de McLaren una auténtica fiesta, pues la cantidad de puntos sumados entre ambos era importante para sacar una diferencia a sus rivales, sin embargo, los sustos para el equipo color papaya no podían faltar pues en la vuelta 48 Lando Norris le pegaba al muro en la primera curva al abrirse de más y provocaba alguna preocupación en el box, nuevamente para su fortuna, el monoplaza del joven piloto inglés salía ilesa del contacto. Un poco más atrás con un ritmo endemoniado aparecía nuevamente el monegasco de Ferrari que en su persecución por recuperar puntos y posiciones alcanzaba y sobrepasaba con una facilidad alarmante a Lewis Hamilton escalando a la quinta posición, con bastantes vueltas por correr, se envalentonaba para ir a buscar a Russell que se encontraba a más de 7 segundos delante.
Final de una carrera lineal que deja como resultado un dominio papaya en el campeonato
La carrera entraba en su clímax y con todo definido adelante por las enormes diferencias entre los tres primeros, la emoción del final estaba en ver quién terminaba cuarto pues el descuento de tiempo de Leclerc a Russell fue una auténtica barbaridad, faltando 4 vueltas ya el piloto de Ferrari alcanzaba al de Mercedes y solo una buena defensa del inglés podía mantener a raya al monegasco, que vuelta a vuelta se acercaba con DRS pero una buena tracción y el uso de la batería que otorga velocidad extra en las rectas evitaba ceder la cuarta posición. La carrera llegaba a su fin con una victoria aplastante de Lando Norris quien lograba descontar otros 7 puntos en el campeonato de pilotos a un Max Verstappen que maximizó la suma de puntos hasta donde pudo con su Red Bull y Piastri completó el podio, Russell le ganaba la pulseada a Leclerc llevando al Mercedes a una cuarta posición con sabor a poco por las posiciones de largada, Sainz terminó la carrera en la posición 7° recuperando tres posiciones respecto a su posición inicial y Alonso terminó 8°.
Así quedaba el top 10:
Tras la decimoséptima fecha del calendario de F1 habrá un parón de casi un mes para reencontrarse con la carrera de Austin en EEUU que será el día 20 de octubre a las 21:00, el campeonato se ha puesto al rojo vivo y poco a poco nos acercamos al clímax, lo mejor seguramente estará por venir.
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