Este miércoles 25 de septiembre Mohamed El Assy, director general de la Unión Deportiva Almería, compareció ante los medios de comunicación después de muchos meses para hablar de la situación actual del club tras el descenso de la pasada campaña y el mercado de verano.
El motivo de la tardanza del evento
«Quiero pedir disculpas por el retraso a la hora de hacer esta rueda de prensa. El retraso se ha debido al traspaso de César Montes y la negociación del sponsor. En los próximos se anunciará al patrocinador«.
La ciudad deportiva
«Es el paso más esperado desde que empezamos hace 6 años. Es la parte más difícil de este sueño y es la que más trabajo nos está costando. Hemos terminado el diseño del proyecto y tenemos el vídeo donde se pueden ver todos los detalles. Estamos esperando la confirmación por parte del Ayuntamiento para poder anunciar el vídeo. Queremos compartir este sueño con vosotros. Quiero agradecer a nuestro abogado y a nuestro arquitecto. Los abogados están negociando con el Ayuntamiento para ver cuándo se pueden empezar las obras, si de forma extraordinaria u ordinaria. La primera aceleraría el trámite, pero pagando un precio mayor dentro de los parámetros legales. La otra requiere más tiempo».
Los sponsors de camiseta y estadio siguen sin conocerse
«Los contratos de los sponsors nos habría gustado anunciarlo hoy, el acuerdo está cerrado. Solo falta redactar el contrato final. De la ciudad deportiva estamos esperando la luz verde del Ayuntamiento, no os digo fecha porque no es algo que dependa de nosotros».
Valoración del último mercado
«Lo primero, hablando del desastre de temporada que tuvimos la temporada pasada, una de las cosas que se nos recordaba, es que quizás uno de los errores que estábamos teniendo es la cantidad de fichajes por temporada. Para no cambiar el equipo tienes que mantener el estatus económico, teniendo un déficit con el descenso y teniendo que hacer pagos de fichajes anteriores, para nosotros ha sido un esfuerzo mantener el bloque. Teníamos claro que no íbamos a vender por un precio menor al real a ninguno de nuestros jugadores«.
«Tampoco queríamos bloquear el futuro de ninguno de nuestros jugadores, como pasó con Pubill, nos ofrecieron 15 millones fijos más 5 en variables y la consideramos una oferta justa. Estamos contentos de que esté con nosotros para luchar por el ansiado ascenso. En el caso de Montes, es cierto que queríamos vender al jugador, no cuajaba en nuestro equipo, hablando con el míster y cuerpo técnico, pensamos que lo mejor era una venta, le deseamos la mejor suerte del mundo. También quiero explicar cómo fue la negociación con el equipo mexicano, querían que bajásemos mucho de precio, pero nosotros encontramos una solución con el equipo de Rusia».
El descenso
«Viendo todas las ruedas de prensa de los misters contrarios, siempre destacan que tenemos una gran plantilla, al final también ellos cuentan siempre que lo que nos está pasando está relacionado con el descenso».
«La temporada pasada la idea era recibir buenas ofertas por nuestros jugadores, así que invertimos más fuerte y ver esa oportunidad en el mercado para dar el salto de calidad. Invertimos en muchos jugadores, mucho dinero en jugadores de mucha calidad, firmamos un nuevo entrenador, a Vicente Moreno. Pero al final estas cosas pasan en fútbol. Hemos visto cómo Betis, Villarreal, Espanto… estaban jugando en Europa y descendieron. También es cierto que no todo se basa en la suerte, tuvimos una muy mala pretemporada, esto por lo cual llegamos a octubre con 15 lesiones, importantes, algunas de ellas. Estábamos cerca de la victoria contra el Real Madrid, si ganábamos ese partido nos acercábamos. Es cierto que la mentalidad o el físico de los jugadores no estaban en su momento idóneo la temporada pasada. Al final, nosotros siempre preferimos analizar la situación con la cabeza fría. Analizando mentalmente a los jugadores, podemos tener esa razón, que durante la temporada no se hizo bien.
«En enero, febrero ya sabíamos que íbamos a descender. Muchos jugadores de nuestra plantilla no siguieron en esa dinámica a final de la temporada pasada. La temporada pasada perdíamos todos los duelos y nos cansábamos en 60 minutos, ahora ves a los equipos rivales pidiendo el cambio, hemos creado muchas ocasiones, de los que más en Europa. En todas las primeras partes siempre hemos tenido 5 o 6 claras ocasiones pero nunca hemos conseguido marcar, no es justo y no refleja el trabajo que está realizando Rubi».
Plantilla y cuerpo técnico
«Lo normal es que si todos nuestros jugadores son tan buenos, preguntéis por qué no estamos ganando partidos. En mi opinión, tenemos dos problemas, el primero lo compartí con los jugadores y ellos no me creyeron, y es que tenemos un exceso de confianza, el primer día todos los entrenadores decían que el Almería es el mejor equipo, los jugadores no pueden entrar en esa dinámica de creerlo, piensas también que tenemos el mejor cuerpo técnico, es un juego psicológico. El segundo problema es que sabemos que tenemos muchísima calidad, y pensamos que vamos a cambiar la idiosincrasia de la segunda división. Ya hemos estado aquí y sabemos que nos tenemos que adaptar a ella porque es difícil, no podemos cambiarla a nuestro gusto».
«Sabemos todos que Rubi tiene más experiencia que nosotros, tiene 3 años para reorganizar y conseguir el objetivo. Afrontamos que venimos de nuestro primer fracaso, pero vamos a creer en Rubi y su trabajo, tiene mucho tiempo para sacarnos de esta situación. A los aficionados nos gustaría pedirles disculpas, les he explicado a los jugadores que esta situación es normal, igual que cuando te aplauden cuando vas ganando en los malos momentos, es normal que te critiquen, tú tienes que escucharlos y entender sus necesidades«.
El mensaje a los aficionados
«Mucha gente me dice que la afición del Almería ha cambiado y critica más, pero yo les digo que ha crecido, están en lo bueno y en lo malo, venían de un equipo sin esperanza y han crecido con un equipo que subió y ganó contra el Barcelona. Estoy feliz de que hayan crecido de esta forma, lo que nos están dando ahora es lo que pedimos, tenemos que entender que es justo dado la situación.
«A los aficionados les puedo contar que hace 13 años no trabajaba en fútbol, sino en bolsa, y llegaba un punto de reconversión donde lo crecido bajaba, estamos en ese punto y hay que trabajar para que vuelva a subir. Nuestro trabajo ahora mismo es creer en Rubi y sabemos que va a funcionar. Otra parte es el tema de la plantilla corta, no tenemos una plantilla corta, estos días me preguntaban por qué se ha ido Peña cedido, en su posición tenemos a Lopy, Baba, Édgar… esto es algo que ocurre en todas las posiciones, tenemos 4 jugadores que pueden jugar de lateral derecho. Lo único que pidió el míster era tener un extremo con mucha velocidad, estábamos fichando a uno, lo teníamos acordado en el último día de mercado, pero teníamos otro problema, que es que Lázaro vuelve en enero, y para el míster si Lázaro vuelve en enero es la mejor de las opciones, incluso en la posición de delantero pensaba en cubrir la baja de Koné, pero Rubi dijo que no lo necesitábamos, está Rachad y lo está demostrando».
«Esta es la plantilla que tenemos hasta enero, ahí tendremos una oportunidad para modificar. Tener más jugadores sí que sería clasificado de una plantilla excesivamente larga, no tenemos una plantilla corta. Tanto vosotros como nosotros queremos lo mejor para el club.
El límite salarial
«En primer lugar, el número del límite salarial cambiará la semana que viene cuando presentemos los contratos de los nuevos sponsors. Aunque este verano hemos tenido que afrontar un buen problema económico, pagos de más de 40 millones de euros, no ha sido sencillo. Nuestro problema va a ser más en la cantidad de dinero disponible que en el límite salarial si no ascendemos. Al final el límite salarial solo es un número para registrar jugadores, una vez que los tienes registrados no es problema, nuestro problema es lidiar con la capacidad económica. También es verdad que es más fácil para nosotros vender jugadores estando en primera división que en segunda división».
La defensa y la ciudad deportiva
«Sobre los centrales, es muy fácil decir siempre que cuando recibes goles es culpa de los defensores, pero si ves nuestros goles en contra, puedes ver que el problema no es ese. Ahora mójate y dinos dos centrales mejores que podamos fichar. Las buenas noticias para toda la afición es que la construcción de las obras es muy sencilla, por contrato estamos obligados a terminarlas en 2027. Por Turki lo haría este mismo verano, trae mucho beneficio, más abonos, eventos… Es una inversión».
¿Confías en el ascenso directo?
«Sí, nuestra plantilla y cuerpo técnico tienen todas las condiciones para conseguirlo, tenemos que seguir trabajando. Una buena noticia es que la segunda división es muy larga, y que hay equipos mucho más fuertes que el resto de las temporadas que hemos estado en segunda división. Es nuestra parte de nuestra entidad, conseguimos las cosas con lucha, con drama y en el último momento».
¿Y si no se asciende?
«Por lo pronto te puedo decir que ascendamos o no ascendamos Rubi va a continuar, necesitamos esa estabilidad».
Síguenos en @iker_lopz (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.