Christantus Uche es la sensación del Getafe en este comienzo de temporada. Sin lugar a dudas, el ascenso meteórico del futbolista nigeriano a la élite del fútbol español y su rendimiento en ella son lo más destacable del complejo momento que vive el equipo azulón. Sin embargo, a pesar de ser el gran protagonista sobre el verde, en los últimos días también lo ha sido fuera de él. Uche concedió una entrevista al medio ESPN y en ella rajó del arbitraje español además de denunciar el racismo sufrido por parte de algunos aficionados.
El centrocampista, que llegó este verano a las órdenes de Bordalás, fue muy claro. «Los árbitros son muy malos. Me dan patadas y me dicen que me levante, pero no, es falta y tiene que pitar. Si le dan una patada a otra persona, el árbitro la pitará y es muy doloroso porque no puedes hacer nada, no tienes ningún poder. Los aficionados algunos te llaman p*to negro, eres negro y eso no está bien». Unas declaraciones que no han pasado desapercibidas tanto por la queja hacia el colectivo arbitral como por ese racismo sufrido por el jugador.
Sin embargo, estas acusaciones tan graves han sido trascendentes además porque el presidente del Getafe, Ángel Torres, en lugar de apoyar y defender a su futbolista, le ha reprobado públicamente y le ha mandado callar. Tras el partido ante el FC Barcelona, varios medios preguntaron al presidente azulón por las palabras de Uche y dejó unas declaraciones que han tenido todavía mayor relevancia que las del nigeriano y que han levantado las críticas de sus propios aficionados.
Las palabras de Ángel Torres
Consciente de las sanciones interpuestas a los jugadores y entrenadores que han emitido alguna queja hacia los árbitros, Ángel Torres quiso evitar cualquier tipo de sanción hacia Uche con la siguiente reprobación. «No quiero justificar, pero alguien que no habla ni entiende castellano, el coger y ponerle un micrófono creo que tiene más culpa el periodista que él. Él dice lo que oye de todo el mundo, de que los árbitros son muy malos, pues se le ocurre al chico decir eso».
Y al ser preguntado por la denuncia de insultos racistas, Ángel Torres remataba el bochorno con las siguientes palabras. «Pero si es que no entiende, cómo te va a decir eso. Cuando lleve aquí uno o dos años y entienda castellano, pues que diga lo que quiera. Esperemos que el Comité o quién corresponda lo entienda y solo sea un aviso. Tanta culpa tienen mis responsables de prensa por no estar delante y escuchar, y el periodista por preguntar a una criatura que acaba de llegar hace mes y medio. Hablaré con él y veré la entrevista entera. Se ha equivocado totalmente. El que no sea la pregunta correcta no justifica que hable mal de nadie, ni de los árbitros ni de nadie».
Puedes seguirnos en @VictorSampedro_ (Twitter), @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.