Una situación poco común para dos equipos históricos del fútbol profesional español, cuando se mencionan a la Real Sociedad y al Valencia C.F se hablan de dos equipos que saben lo que es ser campeón del torneo local y de la Copa del Rey, sin embargo, por la fecha 8 de La Liga EA Sports, la situación es supremamente surrealista: Ambos han sumado 5 puntos de 21 posibles, tan solo llevan una victoria cada uno y la realidad es que luchan por no caer en la zona del descenso que hoy ocupan Real Valladolid, Getafe y la U.D Las Palmas, un total de 3 goles anotados para los txuri urdin y 5 para los valencianistas que deberán luchar por encontrar el triunfo que se les ha hecho esquivos en la mayoría de partidos disputados en lo que va de la temporada.
Por la primera victoria de local para el equipo de San Sebastián
El inicio de temporada para la Real ha sido un auténtico suplicio, no han conocido el triunfo en la temporada 2024-2025 de La Liga en la Reale Arena, habiendo jugado contra equipos en los que en el papel eran favoritos salvo quizá el Real Madrid con el que irónicamente jugaron su mejor partido pero igualmente fueron derrotados. El equipo dirigido por Imanol Alguacil no pasa por su mejor racha y lejos de estar en una posición ideal, tampoco aparecen las respuestas desde lo futbolístico, la escasez de gol es preocupante y el flojo inicio liguero se trasladó también a un empate en la UEFA Europa League ante el OGC Niza, la situación es crítica en cuanto a los resultados y sectores de la afición donostiarra han cuestionado el trabajo del entrenador oriotarra al mando del equipo, este se ha pronunciado en rueda de prensa previa al partido contra los murciélagos:
«No hemos tenido un buen arranque, pero ya habéis visto que el equipo y los futbolistas vienen respondiendo con cambios de jugadores y de dibujo. Aunque los resultados no llegan, la evolución está siendo buena y ahora queremos darle la vuelta a la racha que arrastramos en casa. A ver si contra el Valencia hacemos un partido redondo y conseguimos una victoria».
«Creo que todos estamos necesitados, independientemente de la clasificación. Pienso que veremos al Valencia de siempre, en 4-4-2, valientes en la presión y capaz luego de juntarse y hacer un buen trabajo defensivo. En ataque, aunque tienen gente buena por dentro, donde más daño hacen es por fuera, y llegando luego con mucha gente al área. Son un equipo muy joven, como nosotros, falto de experiencia. El año pasado comenzaron muy bien y les dio así para estar en los puestos de arriba hasta bien entrada la Liga. Esta vez han comenzado peor. Sabemos que Valencia es una plaza difícil cuando las cosas no van bien y seguramente les ha afectado. Pero como equipo creo que se mantienen parecidos al pasado curso».
«¿Y si mañana se pierde? Podemos perder contra el Valencia. ¿Se habrá acabado entonces la temporada? Pues no, seguiremos con cinco puntos y con una derrota más. De momento, pensamos en positivo y afrontamos lo del Valencia como un partido importante. El siguiente partido siempre es el más importante, no me cansaré de decirlo. Tenemos que saltar al campo conscientes de esa importancia, pero sin ansiedad».
«Nos tenemos que ceñir a la clasificación y estamos empatados a puntos. Pero mi mensaje siempre ha sido el mismo, cuando estábamos arriba y ahora que estamos abajo: hablamos cuando queden cuatro jornadas. Insisto en que durante los últimos años hemos tenido momentos como este, pero no se dieron en el inicio de temporada».
Respecto a la seguidilla de partidos que tendrán en casa:
«Somos capaces de ganar estos tres partidos. Lo hemos demostrado. Y si a esas tres victorias les sumas los partidos que hemos hecho en Valladolid y Niza, imagínate cómo nos iríamos al parón. Yo siempre quiero jugar en casa, para nosotros es un plus. A ver si, no solo en estos tres encuentros sino en todos los demás, somos capaces de marcharnos a casa con una sonrisa».
Los Chés a repetir la gesta lograda contra el Girona
Los valencianistas distan mucho de estar en una mejor situación respecto a sus rivales, por el contrario, no podía ser más similar la situación: 5 puntos en 7 partidos que los ubica al día de hoy en la posición 17 de la tabla, lejos de clasificiación a torneos europeos, sin encontrar el sistema de juego ideal y sin haber sumado un solo punto en condición de visitante, la Reale Arena se asoma como un reto importante para un Valencia C.F que busca reencontrarse con su mejor juego y con un buen resultado que brinde aire fresco a sus hinchas y seguidores que acuden a apoyar al equipo incondicionalmente. El entrenador de los murciélagos, Rubén Baraja, se pronunció sobre el próximo duelo ante los txuri urdin en San Sebastián y sobre la dificultad del equipo para encontrarse, sobretodo, en condición de visitante:
«Sigue siendo un equipazo, pero vosotros solo vais al resultado, que lo condiciona todo. Cuando pierdes jugadores importantes, vienen otros jugadores que tienen un gran nivel, pero el entrenador tiene que ir posicionándolos, enseñarles las cosas que hace el equipo. Esto es un proceso. Hay que tener esa paciencia y creo que Imanol en este caso tiene una gran experiencia y sabe perfectamente lo que quiere. Un poco como a nosotros le está costando conseguir resultados pero es un modelo que me gusta»
«Es una gran pregunta (sobre porqué cambia tanto el equipo de visitante). A veces también me la hago. Tratamos de hacer lo mismo, de mandar el mismo mensaje. Tenemos que hacer un cambio de mentalidad en cuanto a que de alguna manera piensen, crean que somos capaces de hacerlo porque lo podemos hacer. El equipo tiene una serie de señas de identidad claras. Es verdad que esto no es de ahora, ya el año pasado nos costó fuera de casa. Necesitamos no buscar excusas para ser competitivos, tenemos que encontrar un equilibrio. Yo aspiro a otra cosa, que veas al equipo con otra mentalidad diferente y espero que en el partido de mañana se pueda reflejar. La sensación es que podemos exigirnos mucho más»
«En Primera División es difícil ganar en cualquier campo y hacer gol también es complejo. Veníamos de una parte de cinco partidos en que el equipo no era contundente en ningún área. Con el proceso de la temporada en estos dos partidos sí que hemos mejorado a nivel defensivo. Hemos dado un paso adelante en cuanto a lo que podíamos ser el año pasado en el aspecto ofensivo. A veces esos últimos metros es más cuestión de acierto. Las estadísticas dicen que estamos llegando más que la temporada pasada. Recuperamos a Hugo Duro ahora y debemos seguir trabajando y sobreponiéndonos a cualquier situación. Solo teníamos a Dani Gómez como delantero centro, hay que buscar rendimiento y sin excusas»
Posible XI Real Sociedad: Álex Remiro, Jon Aramburu, Igor Zubeldia, Jon Pacheco, Javi López, Takefusa Kubo, Martín Zubimendi, Sergio Gómez, Brais Méndez, Orri Óskarsson, Mikel Oyarzabal |
Posible XI Valencia C.F: Giorgi Mamardashvili, Thierry Correia, César Tárrega, Cristhian Mosquera, Jesús Vásquez, Diego López, Hugo Guillamón, Pepelu, Luis Rioja, André Almeida, Hugo Duro |
Comité arbitral: Javiar Alberola Rojas A. Asistente 1: Alfredo Rodríguez Moreno A. Asistente 2: Jorge Bueno Mateo 4º Árbitro: David Cambronero González VAR: Jorge Figueroa Vázquez AVAR: Alejandro Quintero González |
Datos del partido: Partido correspondiente a la fecha 8 de La Liga EA Sports | Estadio: Reale Arena, San Sebastián | Retransmisión: DAZN |
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva