Rafa Nadal dejará el tenis tras una larga y exitosa carrera, marcada por los éxitos y también por las lesiones. Lo ha ganado prácticamente todo. Su último partido será en la Copa Davis.
Dos décadas de gloria
A un servidor, no le gusta estar escribiendo esto, pero el deber es el deber. Sobre las 11:30 de la mañana, Rafael Nadal Parera, a través de sus redes sociales, anunciaba su retirada del tenis profesional tras dos décadas compitiendo con los mejores. La mayor leyenda del deporte español cuelga la raqueta. La noticia azotó a todo un país. Las RR.SS se llenaron de mensajes emotivos: fans, periodistas, tenistas y deportistas. Todo el mundo quería dejar su mensaje de agradecimiento al mito balear. Lágrimas y nostalgia a un lado, ya no hay vuelta atrás. La decisión de Rafa es firme y podremos disfrutar de él, por última vez, en la Final 8 de la Copa Davis, que se disputará en Málaga del 21 al 24 de noviembre. El último baile.
No hay muchos deportistas a lo largo de la historia que hayan transmitido tantas emociones como el manacorí: alegría, tristeza, sufrimiento y llanto (en sus dos vertientes). Ahí está su legado. Nadal ha sido un ejemplo dentro y fuera de la pista. A partes iguales. Ahí reside su grandeza. Durante años y años, hemos escuchado tantísimas veces determinadas expresiones refiriéndose al mallorquín: «Vamos Rafa», ¿Cuándo juega Rafa? ¿Cómo va Rafa?. Un hombre y una raqueta movilizaban a toda una nación. ¿Qué hay más bonito que eso?
Su impresionante palmarés habla por sí mismo. 92 títulos en total, 22 Grand Slams (14 en Roland Garros, 4 en el US Open, 2 en Australia y 2 en Wimbledon), 36 Masters 1000, dos oros olímpicos (individual en Pekín 2008 y dobles en Río 2016) y cinco Copas Davis, que podrían ser seis en noviembre. En sus piernas, más de 1.300 partidos como profesional. Debutó en el torneo de Mallorca (2002) y disputó su último encuentro en los JJ.OO de París ante Novak Djokovic. Obtuvo 1.080 victorias y cayó 227 veces, lo que equivale a un 82,6% de triunfos. Una auténtica máquina de ganar.
Hombre de récords
En una época en la que le tocó convivir con dos monstruos de la fluorescente; Novak Djokovic y Roger Federer, Rafa posee récords increíbles. Nadie ha estado más semanas instalado en el Top 10 de manera consecutiva, 912 semanas comprendidas entre 2005 y 2023. Una salvajada. Si hay una superficie que ha marcado la carrera del balear, esa es la tierra batida. Sobre arcilla, Nadal tiene más títulos; 63, que derrotas, 50. Su balance en el polvo de ladrillo es de otro planeta; 483 victorias y 50 derrotas, más de un 90% de victorias. Rafa también ostenta el récord de temporadas (2004/2022) consiguiendo al menos un trofeo. Desde el primero; en Sopot 2004, hasta el último; Roland Garros 2022.
París, la tierra prometida
Si existe una ciudad amuleto para Rafa Nadal, esa es París. La capital gala ha sido testigo de algunas de las batallas más feroces de la fiera mallorquina. Allí, sobre la tierra de la Philippe Chatrier, Nadal es un semidios, un mito, una leyenda. Sus éxitos en Roland Garros serán recordados eternamente: 14 títulos, 116 victorias y solo 4 derrotas. Solo tres hombres; Djokovic (2), Soderling y Zverev, fueron capaces de derrotar al español en su jardín parisino. No le faltaba razón a Nico Almagro cuando soltó una frase que ya forma parte del tenis: «Va a seguir ganando Roland Garros con 65 años». Poco le faltó.
Las lesiones, parte de su camino a lo más alto
Desafortunadamente, las lesiones siempre han sido el gran problema de Rafa. Le han obligado a parar una y otra vez. El manacorí ha arrastrado una lesión crónica en su pie izquierdo durante toda su trayectoria, el llamado síndrome de Muller-Weiss, que le ha torturado sin compasión hasta que ha decidido decir adiós. Esa dolencia en el escafoides no ha sido la única. La espalda, las muñecas, las rodillas y la cadera, también han causado quebraderos de cabeza al 22 veces campeón de Grand Slam. Si contamos todas sus lesiones, Nadal ha estado parado más de 4 años. Una cifra desgarradora.
De hecho, han sido las lesiones las que han precipitado la retirada. Desde que se le detectase una importante lesión en el psoas-ilíaco tras caer en la 2R del Open de Australia ante Mckenzie McDonald, Nadal no ha levantado cabeza. Se sometió a una importante cirugía en junio de 2023 para intentar recuperarse para la causa, pero no hubo manera. Reapareció este mismo año en Brisbane, donde volvió a caer en desgracia, otra vez. Compitió en un par de torneos durante la gira de tierra batida; Barcelona, Madrid, Roma, con la intención de llegar preparado a sus dos grandes objetivos: Roland Garros y los JJ.OO. Un desafortunado sorteo lo emparejó con Alexander Zverev en la 1R del Grand Slam francés, perdiendo en tres mangas a pesar de dejar buenas sensaciones. Después, en la cita olímpica, donde dejó imágenes para la posteridad en la ceremonia de apertura, claudicó ante su gran rival, Novak Djokovic. Ese ha sido su último partido de singles hasta la fecha.
Miles de gracias
Los mensajes de agradecimiento no se han hecho esperar. Desde compañeros de gremio como Jannik Sinner, Novak Djokovic o Nick Kyrgios hasta personajes ilustres del deporte como Carlos Sainz, Leo Messi o Iker Casillas. «Nos has enseñado que la grandeza no está solo en los triunfos, sino en el coraje, la humildad y el corazón que pones en cada batalla», escribía Alejandro Blanco, presidente del COE. «Muchas gracias por ser un ejemplo a todos los niveles, tu legado es irrepetible», expresaba desde Shanghái, Carlos Alcaraz. Uno de los reconocimientos más esperados no tardó en llegar. «Vaya carrera, Rafa. Yo siempre esperaba que este día no fuese a llegar. Gracias por todos los momentos inolvidables en este deporte que tanto amamos», manifestó Roger Federer desde su cuenta de Twitter.
Málaga tendrá el honor de rendir homenaje al campeón
La preciosa ciudad de Málaga tendrá el privilegio de despedir al gran campeón. Será en la Final 8 de la Copa Davis, donde Nadal conformará equipo junto a Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Marcel Granollers y Pablo Carreño. Solo queda por ver que rol tendrá Nadal en las eliminatorias, si decide despedirse por todo lo alto en partidos individuales o sin embargo, David Ferrer lo reserva para el dobles. La final está fijada para los días 21,22,23 y 24 de noviembre. Disfrutemos el último baile.