El balear siempre ha reconocido que le haría ilusión presidir al Real Madrid. Se necesitan, mínimo, 20 años de antigüedad como socio del club.
Una ilusión real
La retirada de Rafa Nadal sacudió a medio planeta en el día de ayer. A sus 38 años, el tenista mallorquín dirá adiós al tenis profesional en la Final 8 de la Copa Davis. Tras una carrera plagada de éxitos, y también de sufrimiento, debido a las múltiples lesiones, a Rafa se le abre un nuevo horizonte de aquí en adelante. A partir de últimos de noviembre, Nadal, podrá dedicar su tiempo a aquellos hobbies que no ha podido disfrutar en demasía durante su dilatada trayectoria. La familia, los amigos, el golf, la pesca, su academia en Manacor y…¿La presidencia del Real Madrid?
El astro mallorquín no ha escondido nunca su fervoroso madridismo. A pesar de que uno de sus tíos, Miguel Ángel Nadal, jugó para el FC Barcelona e intentó hacer a su sobrino del club catalán, Rafa lo tenía claro. Hala Madrid y nada más, como dice el himno de la décima. Son muchas las imágenes del tenista en el Santiago Bernabéu, ya sea disfrutando de los partidos desde el palco VIP o incluso, haciendo el saque de honor. Siempre que su disponibilidad se lo permitía, allí estaba él, animando a su Real Madrid.
El manacorí nunca ha escondido su ilusión por presidir a la entidad más laureada en la historia del fútbol. Así lo ha hecho saber en varias entrevistas. «Si me preguntas si me haría ilusión ser presidente del Madrid, te diría que sí. Claro que me haría ilusión, pero no lo tengo en mi plan de vida. Si la vida me da la oportunidad y se dan las condiciones… sí. Soy un gran apasionado del fútbol y del Real Madrid”, expresó en una entrevista para La Sexta. Aún que esa posibilidad no se descarta de cara al futuro, Nadal sabe que mover a Florentino de su asiento de privilegio, es misión harto complicada. «La labor de Florentino al frente del club es impresionante», recalcaba el mallorquín. Ahora bien, ¿ qué requisitos se deben cumplir para ser presidente del Madrid?
Requisitos a cumplir
Los estatutos del Real Madrid son claros. Son tres los requisitos principales para alcanzar la presidencia: ser español, haber sido socio durante al menos 20 años y poder avalar el 15% del presupuesto de los gastos del club. Rafa cumple 2 de esas directrices. Posee la nacionalidad española y podría avalar ese 15% de los gastos. El presupuesto fijado para la temporada pasada se fijó en 939,5 millones. Rafa tendría que avalar 141 millones de euros, aunque ese aval se podría dividir entre todos los miembros de su junta directiva. Si contamos toda la fortuna que Nadal ha amasado desde su llegada al circuito ATP, nos encontramos con 123 millones de euros, todo esto sin contar ganancias por patrocinios, patrimonio etc…El aval, como pueden ver, no es un problema.
El impedimento está en los años de antigüedad como socio. No existen evidencias de que Nadal fuese socio cuando era pequeño o en edad de adolescente. Si nos ceñimos a los hechos, la cuenta atrás para él, arrancó en 2011, cuando se le concedió el carnet de socio de honor. Las matemáticas son fáciles, 13 años lleva a sus espaldas como socio, por lo que tendría que esperar hasta 2031 para presentarse a las elecciones a la presidencia. A muchos madridistas, la idea les entusiasma. ¿Por qué no Rafa?