La victoria ante el Real Valladolid fue un bálsamo en términos morales antes del parón. Y, después de dos semanas, muchos jugadores del plantel rayista vienen más reforzados en felicidad individual. Buenas noticias a nivel de selecciones para volver con las pilas cargadas. Aunque Íñigo Pérez no suele poner de inicio a algunos de sus futbolistas tras la disputa del periodo internacional, es importante que el ánimo esté en la cúspide. Todo esto es clave para afrontar uno de los campos malditos del Rayo Vallecano, como es Son Moix, donde sólo ha podido ganar una vez de 12 visitas a este estadio, sin contar las del anterior, el Lluís Sitjar, donde tampoco se sumó nada positivo. Ahora, toca ver el papel de cada uno y lo que han aportado en esta quincena sin fútbol de clubes.
Iván Balliu: Suplente ante República Checa, pero vital en la victoria conseguida ante Georgia. Tres puntos que meten de lleno a Albania en la pelea en un grupo infernal donde Ucrania también ha conseguido despertar. El lateral izquierdo de emergencia en Vallecas por las lesiones de Pacha Espino y Pep Chavarría, llegaba a la cita internacional dando un buen rendimiento y siendo un salvavidas para el Rayo Vallecano. Eclipsado en muchas ocasiones por Elseid Hysaj, siempre es un seguro de vida para Sylvinho. Para redondear su actuación, hay que decir que frenó a la estrella georgiana, Khvicha Kvaratskhelia.
Pathé Ciss: No sumó minutos, como es habitual. Pape Gueye es intocable con Senegal y Lamine Camara es la mayor promesa del país. Eso sí, esto no quita que el país del mediocentro rayista ya haya conseguido la clasificación de la Copa África de Naciones de 2025-2026 después de vencer en su doble enfrentamiento a Malaui.
Abdul Mumin: Crisis total para Ghana, que aún tiene opciones de clasificarse, pero lo va a tener muy complicado. No vencer en su doble cita a Sudán ha provocado que el combinado liderado por Iñaki Williams o Mohammed Kudus sean una de las grandes ausencias de la próxima AFCON. No hay que olvidar que en nada se cumplirá un año cuando uno de los centrales revelación de La Liga renunció a ir con Ghana para ganarse un puesto en el Rayo de Francisco.
Andrei Ratiu: Intocable, único. Es uno de los laterales derechos sensación del fútbol europeo. Férreo defensa y participativo en ataque, Sonic está en uno de los mejores momentos de Rumanía en su última década. Los de Mircea Lucescu siguen ganando en fútbol y en sensaciones. Dominan su grupo y ya sólo falta que finiquiten el primer puesto para ascender de forma directa a la LIGA B de la UEFA Nations League.
Randy Nteka: Unos de la unidad B de Íñigo Pérez sigue dejando buenas vibraciones con Angola. En el mismo grupo que su compañero Mumin, al ex del Fuenlabrada le sonríe la fortuna. Los Antílopes también se han clasificado, con un pleno de 4/4. Una selección muy desconocida a nivel de nombres, pero con casi todos en el fútbol europeo. Ante Níger, jugó 55 minutos en el primer partido y, en el segundo, entró desde el banquillo para jugar media hora.
James Rodríguez: Sobresaliente. Es el MVP de América, con permiso de Lionel Messi, pero no andan muy distanciados. Gran rendimiento en la altitud del Estado Municipal de El Alto a pesar de la derrota ante Bolivia. Una actuación que sirvió para contestar a las palabras de David Cobeño: «James vino en fuera de forma cuando fichó con nosotros». Ante Chile, otra asistencia al bolsillo y, por tanto, dos participaciones directas de los cuatro goles que metieron los cafeteros para desatar la fiesta en Barranquilla. A falta de ocho partidos, Colombia sigue segunda en la CONMEBOL, solamente superada por Argentina, con una diferencia de tres puntos. Parece difícil que los de Néstor Lorenzo se puedan quedar fuera del próximo Mundial, que lo están tocando con la yema de los dedos.
Posiblemente y de cara al encuentro ante el RCD Mallorca; Andrei Ratiu o Iván Balliu puedan partir de titulares, aunque volverá con el alta médica Pep Chavarría, pero está claro que uno de ellos jugará. Por otro lado, Abdul Mumin no ofrece el debate, será titular. En el banquillo, habrá más opciones para Randy Nteka y para un James Rodríguez que tiene a todo su país en contra de las decisiones de Íñigo Pérez.
Pueden seguirme como @AmaroJonay en X. Sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en Tik Tok @revoluters.