José Bordalás, entrenador del Getafe CF, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sala de prensa con motivo de la previa del partido de este domingo ante el Villarreal. Una jornada en la que se produce la vuelta del fútbol de clubes tras el parón de selecciones y que servirá a los azulones para tratar de empezar con buen pie este nuevo tramo de la temporada. Eso sí, visitarán a un rival y un estadio que no traen recuerdos recientes de demasiada positividad.
Un parón necesario
«La verdad es que nos ha venido muy bien porque hemos podido trabajar con más tiempo y tranquilidad ciertos detalles que el calendario nos ha impedido. Hemos podido incidir en detalles y con muchos jugadores nuevos. Han trabajado muy bien, con gran actitud y hemos podido preparar bien el partido».
Nyom
«Es un jugador que en verano ya valoramos la posibilidad de incorporarlo, pero finalmente no lo hicimos. El tener cinco fichas libres y la alta carga de partidos ha hecho que ahora sí se haya incorporado. Es un jugador que conocemos, tiene mucha experiencia y eso nos puede ayudar en estos momentos. Estamos contentos con su llegada porque es un gran profesional y puede aportar en el terreno de juego y en el día a día».
Estado físico y bajas
«Les he visto muy bien. Han tenido una actitud increíble, han trabajado francamente bien. Tienen ganas de mejorar y aprender, y de conseguir una victoria fuera de casa ante un gran rival como el Villarreal. Sabemos que no es fácil, pero confiamos en que el equipo pueda conseguir pronto una victoria fuera de casa. Respecto a la disponibilidad, estamos prácticamente todos. Borja ha tenido un pequeño contratiempo a nivel muscular y vamos a ver si podemos contar con él pasado mañana».
Carga de partidos y viajes
«Muchas veces cuando hay contratiempos de lesiones no estamos contentos de estos partidos tan seguidos que no da tiempo a recuperar. Pero al final es el calendario y si está así es porque se considera que es lo mejor para todos y no queda otra que adaptarnos».
Objetivo ante el Villarreal
«El Villarreal lo ha demostrado al comienzo de este campeonato. Solo ha perdido con dos de los grandes y está mostrando un gran nivel. Se ha reforzado muy bien y va a ser un partido muy complicado y las bajas las van a notar poco porque tienen una gran plantilla de un nivel equilibrado. Nosotros hemos trabajado muy bien, hemos estado cerca de conseguir una victoria fuera de casa y va a llegar seguro. No sé si será en este partido porque es un campo complicado, pero el equipo está con la ilusión de conseguirlo».
Posibles nuevos fichajes y el trabajo de cara a puerta
«En cuanto a la plantilla estamos centrados en el día a día. El mercado todavía no ha empezado y me consta que el club trabaja en incorporar algún refuerzo en ese mercado porque es una obligación. Hemos trabajado como hacemos habitualmente. Insistir en movimientos de ataque, definiciones, en mejorar aspectos del juego ofensivo básicamente. Y a nivel individual me gusta trabajar con los jugadores ofensivos a nivel de unos contra uno, finalización… porque al final soy de los que piensa que el talento es una cosa y la destreza es otra y sin destreza no sirve el talento».
Cierre de mercado el 15 de agosto
«Vamos a ver, pero ese acuerdo no es definitivo. Hasta que no lo sea, prefiero no opinar, aunque he dicho en alguna ocasión que no comparto que empiece el campeonato y el mercado esté abierto porque los equipos grandes tienen más posibilidades que los pequeños».
Relación con Marcelino
«No han sido polémicas, han sido enfrentamientos que forman parte del fútbol. Tengo buena relación con todos los técnicos que tienen respeto. Obviamente a Marcelino porque tiene una carrera larga, con experiencia y sabiduría. Hemos competido en Liga y Copa, y la alta competición es así, máximo respeto y cero polémica».
Apoyo de la afición a domicilio
«Por supuesto, lo hemos podido comprobar en estas dos últimas temporadas. La gente se ha animado y desde el club se está haciendo un gran trabajo de valorar y animar a la gente. Lo hemos notado en desplazamientos largos y lo agradecemos enormemente porque aunque sea un número reducido respecto a la afición rival, los jugadores lo agradecen mucho y ver a gente con las banderas y bufandas de tu equipo es un gran apoyo».
Las declaraciones de Cucurella sobre él
«Con Cucu tengo una relación muy estrecha como profesional y a nivel personal. Es una persona 10 y como futbolista no tengo que decir nada porque ha demostrado su mejora y es un jugador de primer nivel en la Selección Española. El reconocimiento es mutuo, cuando ha estado a mis órdenes ha querido siempre aprender, se ha quedado para mejorar aspectos después de los entrenamientos y me alegro mucho por él. Es un fenómeno y le deseo lo mejor».
Cambios en el once
«Siempre puede haber. Lo más importante es tener a toda la plantilla disponible. Están entrenando muy bien y eso al entrenador le genera dudas, pero forma parte de nuestro trabajo y bienvenido sea. Puede haber alguna incorporación nueva, quizá los resultados no han sido los deseados pero no se le puede reprochar nada al equipo. Puedes estar más o menos acertado, pero en cuanto a compromiso no han fallado así que debemos de seguir en esa línea».
El rival de Copa
«Conocemos poco porque ha sido muy reciente, pero máximo respeto al Manises. Para ellos es un partido extraordinario y nosotros tenemos que ir allí con la máxima humildad y respeto para intentar avanzar de ronda. A disfrutar también del momento porque como profesional y técnico lo he vivido, he estado en el otro lado y sé lo que supone para ellos, así que debemos ayudarles en todo y disfrutar».
Las protestas de los jugadores
«Al final es un poco de todo. Nosotros insistimos a los jugadores que respeten las decisiones de los árbitros porque no sirve de nada, pero a veces los jugadores están con la alta tensión de la competición y a veces es complicado manejar la situación. A veces los árbitros también entienden eso».
Expectativas en la Copa del Rey
«Ahora no podemos hablar de expectativas, estamos centrados en LaLiga y ya tocará hablar de la Copa. Sabemos de las dificultades que tiene, que es una competición muy atractiva para los clubes y eso incrementa la dificultad. El año pasado teníamos una gran ilusión y el Sevilla nos ganó con solvencia y claridad, así que el día a día nos irá marcando».
Jugar con tres centrales
«Es una posibilidad. Lo trabajamos también durante las semanas y va en función de nuestras plantillas y lo que consideremos del rival. Yo lo he empleado poco durante mi carrera y en estos momentos estamos más cerca de jugar con una defensa de cuatro».
Reducir de 20 equipos a 16 en Primera
«Respeto las opiniones de todo tipo, pero sería una competición más corta. Tampoco podemos ir reduciendo equipos porque LaLiga acabaría en tres meses y tampoco es eso».