Es tiempo para el fútbol de clubes y por eso hoy arranca una nueva jornada de LaLiga. Los veinte equipos de Primera afrontan su vuelta a la competición doméstica tras unas primeras nueve jornadas que han ayudado a identificar la situación de cada uno de los clubes y sus objetivos reales para este curso. En esas, dos de los conjuntos que se ven las caras este fin de semana son el Villarreal y el Getafe, que se medirán este domingo en La Cerámica a eso de las 18:30h.
Polos opuestos ambos equipos, pues mientras el Villarreal está en la zona alta de la tabla, su rival de este domingo está en el lado contrario. El submarino amarillo es cuarto, metido en Champions y a siete puntos del líder del campeonato, todo ello habiéndose enfrentado ya a los tres rivales que le preceden. De ahí que, de ahora en adelante, el calendario de los de Marcelino pueda considerarse como más «asequible». Y su primer escollo será el Getafe, un equipo que ha pagado en este inicio de temporada un mercado de fichajes discreto y una falta de efectivos notable.
El equipo que dirige Bordalás es decimosexto, con dos puntos de margen sobre el descenso y una sola victoria en su casillero. Unos números que evidencian los problemas de los azulones, más allá de que el técnico alicantino ha sido transparente sobre la realidad de los suyos cada vez que ha hablado ante los micrófonos. El caso es que en esta vuelta del parón ambos se enfrentan y, dejando a un lado las dinámicas de ambos, hay una serie de precedentes que serán motivo de ilusión para unos y de preocupación para otros.
Más de 4 años sin ganar al Villarreal
Cuando los números hablan, los argumentos para tratar de cambiar las tornas pasan a un segundo plano. Es una realidad, por mucho que se busque aislar a los jugadores de un asunto como este, un precedente así termina influyendo en la mentalidad de los futbolistas. El Getafe no sabe lo que es vencer al Villarreal desde el 12 de enero de 2019, cuando los goles de Jorge Molina y Ángel sirvieron para derrotar al submarino en la jornada 19 de la LaLiga 2018/2019.
Desde entonces van ya once encuentros en los que el conjunto azulón ha mordido el polvo, ya sea en forma de empate o derrota. Concretamente, de esos once duelos solo cuatro han acabado en empate y, por ende, hasta en siete ocasiones se ha impuesto el Villarreal. Un balance muy favorable al cuadro groguet, que además suma cuatro triunfos y un empate en los últimos cinco partidos disputados ante el Getafe en su estadio.
Igualdad en el duelo de los banquillos
Visto lo anterior, las esperanzas de los aficionados azulones pueden no ser las más óptimas de cara al encuentro de este domingo. Sin embargo, saltando del terreno de juego a los banquillos, hay un motivo de peso para cambiar ligeramente esa tendencia. José Bordalás y Marcelino García Toral se han enfrentado en un total de quince partidos y el balance de esos duelos no puede tener un mayor equilibrio.
Cinco victorias, cinco empates y cinco derrotas para cada uno, igualdad máxima. No obstante, a favor de Bordalás se encuentra el cara a cara en la élite del fútbol español. Doce de esos quince partidos han tenido lugar en Primera y ahí sí se impone el entrenador alicantino, pues el bagaje queda de la siguiente manera: cuatro triunfos, cinco empates y tres derrotas. Una ligera ventaja que podría variar este domingo, en un partido que servirá para romper la igualdad máxima que existe entre ambos técnicos.
Puedes seguirnos en @VictorSampedro_ (Twitter), @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.