El Espanyol se enfrentaba al Athletic Club de Bilbao en San Mamés por la jornada 10 de La Liga EA Sports. El equipo de Manolo llegaba con bajas destacadas de Puado y Calero, que durante la semana se había a llegado a decir que si que podrían llegar. Ambos equipos volvían al trabajo después del parón por los partidos de selecciones. Ernesto Valverde no podía alinear a su máximo goleador en esta campaña: Oihan Sancet.
Primera mitad
El partido empezó muy frenético. Ambos equipos buscaban jugar rápido aunque sin ocasiones destacadas. Lo que provocó un inicio con un alto nombre de faltas. Hasta que en el minuto 5’, Dani Vivian remataba un centro desde el saque de esquina de Nico Williams. Un gol que llegaba con la rodilla, una rematada muy anti ortodoxa. El gol de los locales calmó el partido. El Athletic intentó defensarse con el balón y con una presión tras perdida que estaba ahogando a los pericos. Las recuperaciones rápidas de los leones estaban provocando que los de Valverde tuvieran más ocasiones.
Más problemas para el Espanyol llegaron cuando en una salida de Joan García, portero titular, se tendía en el suelo con un golpe en el costado del torso. Rápidamente, Manolo puso a Fortuño a calentar. Pero el portero de Sallent pudo seguir sin tener que hacer el cambio. Poco a poco, el Espanyol se estaba empezando a salir de la cueva y a sentirse más cómodo en una catedral que apretaba y apretaba sin cesar. Los bilbaínos seguían intentando atacar y presionar, pero el partido se estaba igualando. Pero el el minuto 27’ del partido, un pase de Berenguer, entre los centrales, a Iñaki Williams en el centro del área acabó con el balón en el fondo de las mallas. El gol provocó una reacción de los locales, que acabó con el tercer gol en el minuto 29’ con otra asistencia de Berenguer.
La presión del Athletic estaba dando sus frutos, también la efectividad de los jugadores de Valverde. En 4 chutes a puerta, 3 goles, y con un Iñaki Williams estelar con dos goles en 2 minutos. También Nico estaba haciendo una gran primera parte y se había convertido en un problema para la defensa del RCD Espanyol. Él fue quién inició la jugada del segundo gol de partido con una gran carrera superando a Omar.
El último tercio del primer tiempo fue calmado. Ambos equipos no dispusieron de muchas acciones para cambiar el marcador antes de irse a los vestuarios.
Segunda mitad
Los pericos empezaron la segunda parte con unos cambios muy defensivos. Manolo cambió a una formación de 5-3-2, pero con los laterales más avanzados. El Espanyol comenzaba más fuerte que los leones. Presionando y recuperando muchos balones en campo contrario. La necesidad de marcar rápido por parte de los jugadores de Manolo provocó que hubiese muchas faltas.
Los locales buscaban calmar el partido a base de demorar los servicios y intentando recuperar y mantener el balón. En un servicio de falta en campo propio, el Athletic pilló a los pericos dormidos. El balón llegó al área de los blanquiazules y Berenguer marcó el cuarto gol, el primero de la temporada para él. Aún con la defensa de cinco, los de Valverde seguían encontrando muchos espacios en la defensa del Espanyol.
El el minuto 61′, Jofre tuvo la primera ocasión de gol del partido para el Espanyol. El canterano de la «21» estaba siendo el jugador más activo de los de Manolo, pero el técnico decidió sustituirle después de esa ocasión.
El partido no cambió su rumbo. El Athletic Club tuvo muchas más acciones que los pericos. El Espanyol buscaba crear peligro a partir de centros al área de Aguirrezabala, pero sin éxito. Manolo González quiso cambiar el partido completando los 5 cambios en el minuto 73′ con la ingresión de Tejero.
Aún con el 4 a 0, el Athletic apretaba para mirar de conseguir el quinto gol y, sobre todo el Espanyol querría conseguir un gol de consolación, el marcador solo se ha movido en el minuto 46′ de la segunda mitad con un golazo de Tejero de falta. Al final, victoria de los de Valverde en casa y con un Espanyol que aún no conoce la victoria lejos del RCDE Stadium. Como visitantes, los de Manolo llevan un punto de quince posibles.
FICHA TÉCNICA |
XI Athletic Club de Bilbao: Agirrezabala; Yuri (Boiro 62′), Núñez, Vivian, De Marcos; Jauregizar, Ruiz de Galarreta (Prados 62′), Nico Williams (Djaló 73′), Berenguer (Unai Gómez 78′), Iñaki Williams (Serrano 73′); Guruzeta. |
XI RCD Espanyol: Joan García; El Hilali, Kumbulla (Tejero 73′), Sergi Gómez, Brian Oliván; Romero (Pere Milla 45′), Gragera (Cabrera 45′), Pol Lozano, Král, Jofre (Cardona 62′); Véliz (Cheddira 45′). |
Goles: Vivian (minuto 5′), Iñaki Williams (minuto 27′), Iñaki Williams (minuto 29′), Berenguer (minuto 55′), Tejero (minuto 91′) |
Árbitro: Busquets Ferrer del comité balear iba a amonestar con tarjeta amarilla a Yuri y a Unai para el Athletic, y a Pere Milla, a Omar y a Cabrera para el Espanyol |
Datos: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga EA Sports| Estadio: San Mamés | 14:00 horas |
Síguenos en @monclus_marc (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.