La jornada 10 de La Liga EA, nos ha dejado un duelo entre C.A. Osasuna y Real Betis Balompié, que previamente al pitido inicial ya sabríamos que sería un todo por el todo. Los de Vicente Moreno se presentaban al encuentro dispuestos a conseguir su quinta victoria consecutiva y seguir con el invicto en liga como local. En el otro lado de la ecuación, los hombres de Manuel Pellegrini afrontaban la contienda con un número considerable de bajas y muy notorias, como son los casos de Isco, Lo Celso, Carvalho o Marc Roca.
Primer tiempo
El partido arrancó de la manera soñada para los béticos, combinando ocasiones con un dominio del juego que les permitía tener bien atado al Osasuna en su campo y evitar las ocasiones de peligro. Con el buen hacer de los visitantes llegó el tempranero gol de Vitor Roque a pase de Aitor Ruibal en el minuto 7′ de encuentro, todo a raíz de una presión en campo contrario muy buena y una combinación al primer toque exquisita por parte los atacantes donde Fornals pudo encontrar en profundidad a Rubial que puso el centro raso al punto de penalti con calidad para que «tigrinho» se anticipase lo suficiente al defensor y mandase el balón al fondo de la red, con un movimiento de arrastre de Bakambú al primer palo para llevarse a los centrales que deberían poner en todas las escuelas de futbol. La doble punta ideada por Pellegrini de Roque y Bakambú generaba muchísimo peligro y espacio, son dos delanteros con gran movilidad y los centrales de Osasuna no lograban cazarlos.
Esta jugada tempranera fue un aviso claro de donde estaba el peligro en este partido, las bandas fueron decisivas en cada uno de los ataques, por parte del Betis, Bellerín y Ruibal llegaban cómodos a línea de fondo por la falta de ayudas de Bryan Zaragoza, quien a su vez fue el mayor generador de peligro de la primera parte de su equipo. El jugador, propiedad del Bayern de Munich, fue un puñal por la banda en los instantes después del gol, generando así varias jugadas de peligro que acabaron en nada, bien por Rui Silva o por la defensa, donde Llorente especialmente estuvo muy acertado. Después del gol y con el partido algo más controlado por los de Pamplona, a pesar de encontrar a Budimir con claridad, consiguieron frenar la estampida bética y no fue hasta el 23′ cuando Bellerín llegó a línea de fondo y puso un balón atrás perfecto para que Vitor Roque con un taconazo buscase la portería, finalmente la jugada se resolvió con una gran parada de Sergio Herrera. Después de esta ocasión clara, el portero de los locales iba a tener que intervenir de nuevo con una señora parada en un chute de Hector Bellerín, quien remato solo desde el punto de penalti después de que sus compañeros en la banda volvieran a calcar la jugada que tantos buenos frutos les estaba dando. En este punto de partido, si algo estaba claro es que la profundidad de las bandas de ambos equipos, y la falta de acierto de las defensas, estaban dejando ocasiones para ambos.
En el minuto 33′ del encuentro se paraba el intercambio de golpes por una posible lesión de Vitor Roque, que cayó al suelo y salió del terreno de juego con las botas en la mano, a pesar de este contra tiempo el delantero pudo finalizar la primera parte sin problemas, donde hasta ahora estaba siendo el mejor del equipo generando mucho peligro en campo rival. El final de la primera mitad siguió sin mayor interrupción, y los ataques de Osasuna para intentar empatar venían la mayoría de los pies de Aimar Oroz, que parecía hacerlo todo bien, y Bryan Zaragoza que encarando es imbatible y era una pesadilla, para Bellerín en especial.
Segundo Tiempo
El primer cambio del encuentro llegó en el descanso, donde Pellegrini decidió quitar por precaución Roque y dar entrada a Chimy Ávila, un síntoma claro de que le había gustado lo que estaba viendo y buscaba mantener el esquema con dos puntas. Los primeros minutos de la segunda parte estuvieron bajo el control de Osasuna, que se veía que querían el gol y estaban muy enchufados. El partido siguió con la misma tónica de un Betis más encerrado atrás hasta que de una falta lateral Osasuna encontró el gol en el minuto 59′ de la mano de Lucas Torró, quien puedo rematar a placer en el área pequeña después de que sus compañeros ejecutasen a la perfección una jugada ensayada, como se suele decir un gol de pizarra.
A partir del gol y con el dominio de Osasuna, Pellegrini decidió cambiar su esquema y dar entrada a Abde en el 60′ para intentar salir a la contra y poder defender mejor las bandas, por donde estaban sufriendo en exceso. A pesar de este intento de acabar con la oleada de ocasiones, Aimar Oroz tuvo un mano a mano en el 65′ algo escorado contra Rui Silva, pero se quedó sin hueco para batir al portero. El partido se paró en los siguientes minutos por la entrada de efectivos en ambos lados, para los locales saltó al terreno de juego Jon Moncayola por Rubén García en el 67′, y en el 68′ Iker Losada y Mateo Flores entraron para la salida de Aitor Ruibal y Sergi Altamira. Mateo Flores de esta manera hacía su debut en primera división.
Las siguientes jugadas fueron un intercambio de golpes sin parar, con una ocasión clara para el Chimy en el 69′ y otra para Bryan Zaragoza en el 70′. En este continuo ataque y defensa por parte de ambos conjuntos, un despiste de Boyomo, ante el más listo de todos, el Chimy, provocó una falta al borde del área que se situaba en una zona parecida a la del córner. Esta falta de un error grave de Boyomo se saldó con el 1-2 para el Betis tras una jugada ensayada que logró tapar Sergio Herrera, pero que aprovechó el rechace, el que siempre está en todas, el Chimy Ávila en el 73′ para poner el segundo en el marcador y volver a marcar en liga, recordemos que su último gol fue el pasado invierno.
Después del gol, Osasuna no tardó en ponerse manos a la obra para conseguir salvar su invicto y empezó a atacar con todo, y la defensa del conjunto andaluz se defendía como podía. En el 77′ llegaron más cambios para ambos equipos y el partido se empezó a calentar en exceso tras varias acciones fortuitas que ninguno de los dos equipos se tomó bien. A falta de 15′ para terminar el encuentro, varios parones con posibles lesiones y lances del juego, dejaron un ambiente algo raro sobre el partido que no fue hasta la roja en el 94′ para Natan, quien había ingresado hace escasos minutos para defender los centros laterales que proponían los de Vicente Moreno, y no le quedó más remedio a los béticos que defender su portería y el resultado con uñas y dientes.
Finalmente, y tras una pequeña discusión entre jugadores, el árbitro pitó el silbido final para que Betis se lleve los 3 puntos en un partido durísimo y Osasuna tenga su primera derrota en casa de la temporada.
FICHA TÉCNICA |
---|
XI CA Osasuna: Sergio Herrera, Jesús Areso, Alejandro Catena, Flavien-Enzo Boyomo, Abel Bretones, Lucas Torró (Moi Gomez 88′), Pablo Ibáñez (Raúl García 77′), Aimar Oroz (David Arnaiz 88′), Rubén García (Jon Moncayola 67′), Ante Budimir, Bryan Zaragoza (Rubén Peña 88′). |
XI Real Betis Balompié: Rui Silva, Héctor Bellerín, Marc Bartra (Natan 88′), Diego Llorente, Romain Perraud, Johnny Cardoso, Sergi Altimira (Iker Losada 68′), Pablo Fornals (Ricardo Rodriguez 96′), Aitor Ruibal (Mateo Flores 68′), Cédric Bakambu (Abde 60′), Vitor Roque (Chimy Ávila 45′) |
Goles: Vitor Roque 0-1 (7′), Lucas Torró 1-1 (59′), Chimy Ávila 1-2 (73′) |
Comité Arbitral: Muñiz Ruiz como principal y Trujillo Suárez desde el VAR. |
Datos: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga EA I Estadio: El Sadar I Horario: 16:15 |